Ombu bonsai medio salvaje, que opinan (novato)

Tema en 'Ombú - bonsái' comenzado por rodrigodigon, 5/10/19.

1. rodrigodigon

rodrigodigon

Tengo este Ombu hace unos años con algunas dificultades pero se fue haciendo, lo ultimo que paso fue la rotura de la vasija por lo que esta en esa maceta que se ve, bastante fea, ya le voy a conseguir una nueva vasija. Algun consejo para darme?

Gracias

2. Chipk

Chipk

Hola, tiene una corteza realmente bonita, y de momento es lo que acapara toda la atención del árbol. Por favor pon fotos desde los 4 lados para poder ver bien el nebari y esa rama que sale de abajo.
    Por la corteza da aspecto de árbol maduro por lo que intentaría crear una copa con las ramas bajas bastante horizontales aunque doy mi opinión personal sin demasiados conocimientos. Además esta especie es me es desconocida pero supongo que con pinzados o podas en su debido momento conseguirás una mayor brotación para formar copa más compacta y baja.
    Espero que alguien pueda aconsejarte mejor y podamos ver los progresos, pq seguro que tiene futuro.
    Un saludo

3. willyto

willyto Sucedáneo de granjero

El ombú me recuerda mucho a la paulownia en su estilo de crecimiento tan rápido y con ramas tan gruesas desde el primer momento. Yo buscaría una maceta más ancha y baja, pero no demasiado pequeña, porque no se adaptará a formas pequeñas de bonsai, más bien a estilos más grandes. Quizá sea buena idea que al final del invierno le quites esa tierra que tiene y lo trasplantes a un sustrato más adecuado para bonsai, en tu tierra deberías encontrar arlita, creo que tiene otro nombre por allí, pero la encontrarás. Si no recuerdo mal, le llaman mini leca.
    Lo más importante para tu árbol es que su sustrato tenga muy buen drenaje para no tener pudrición de raíces.
    https://www.tribubonsai.com/sustratos-para-bonsai/

Yo este año comencé con una paulownia y a base de pinzados, he conseguido reducir una burrada la hoja, teniendo en cuenta que la paulownia puede llegar a tener hojas de casi 1m de diámetro cuando crecen vigorosas.

Lo que te comentan más arriba me parece buena idea, potenciar más el crecimiento en anchura de las ramas bajas y pinzar mucho por arriba para que no se haga más alto, así conseguirás un arbol muy imponente en pocos años.

¿El ombú resiste las heladas? ¿Se pueden conseguir semillas y hacerlas germinar con facilidad?

Saludos