Ombú con manchas en las hojas

Tema en 'Ombú (bonsái)' comenzado por Martín Basile, 14/11/06.

  1. Martín Basile

    Martín Basile

    Mensajes:
    6
    hola;soy nuevo en el foro, y les cuento que hace una semana me compre un bonsai, un ombu, porque se me murio un pino que me duro menos de 1 mes :( , en fin el problema es que no se bien cuanto regarlo, por ahora lo riego 2 dias no y el tercero si,,esta bien???
    y a algunas hojas recien se le estan haciendo como pequeños aujeritos que casi no se notan pero realmente no se porque salieron, :-? y tambien me parece que perdieron un poco el brillo y se pusieron un poco mas mate,

    Además tengo dudas con la hubicación del bonsai, tengo el balcon pero me parece que corre mucho viento , y otro lugar que tiene un techo de fibra de vidrio de color transparente que solo le pega el sol de 10:30 hasta la 1:00 mas o menos y no se si le haría bien estar ahi abajo..... por ahora lo tengo a 1.5 metro de una puerta balcon que si bien tiene luz , no tiene casi nada de sol.
    lo que me di cuenta ayer es que algunas hojas de la parte de arriba que ya son muy grandes y no le quedan bien, pero antes de podarlo o pinzarlo y hacer un desastre como ya me ocurrio con el pino prefiero dejarlo crecer y que este bien sano.

    Me gusto mucho la page,
    saludos
    Martin
     
  2. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: ombu. con manchas en las Hojas.

    hola y bienvenido.
    Yo lo que haría sería leerme todo lo que pudiera sobre esa especie en particular:

    aqui tienes algunas cosas:

    http://www.infojardin.com/fichas/bonsai/phytolacca-dioica-ombu-bella-sombra-zapote-bonsai.htm

    http://www.bonsaiglobal.com/fichasespecificas-88.php


    conociendo las caracteristicas de la especie, podrás ubicar tu arbolito de la mejor manera
    no te pongo enlaces de como empezar a tener bonsais por que intuyo que ya sabes algo, pero en este foro y en otros como este existe gran cantidad de informacion util, ...y si no encuentras lo que buscas, pues nada, pregunta y se te ayudará.
     
  3. Martín Basile

    Martín Basile

    Mensajes:
    6
    Re: ombu. con manchas en las Hojas.

    hola didieler y muchas gracias , si la verdad que en estos dias lei bastanta sobre el cuidado de el bonsai, y por lo poco que se me parece que lo tengo que podar urgente jajajaj les prometo que voy a subir algunas fotos en unos dias para que lo puedan ver.


    pd: que me conviene dejarlo adentro , pegado a una puerta balcon, o sacarlo al patio y q el sol mas fuerte del dia le dé de leno??? y otra cosa mas dejar un bonsai debajo de un techo de fibra de vidrio es recomendable???
    saludos
    martin
     
  4. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: ombu. con manchas en las Hojas.

    Siempre he leido que TODOS los bonsais, como árboles que son, son de exterior, otra cosa es que sean de latitudes tropicales o de zonas frias, lo que hace que cambiemos nuestras expectativas.
    Sospecho que eres Argentino o Uruguayo, y si estás en tu tierra, ahora debe estar a punto de comenzar el verano, eso quizás sea demasiado calor para tu ombu a pleno sol de mediodía , pero quizas puedas sacarlo al exterior pero debajo de otro arbol que le dé sombra o de un toldo...en fin...

    Si eres principiante en los bonsais ,te recomiendo un post de este mismo foro, para comenzar, quizas te aclare las primeras dudas...

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=222


    suerte...y al toro ,que es una cabra...
     
  5. Martín Basile

    Martín Basile

    Mensajes:
    6
    Re: ombu. con manchas en las Hojas.

    si yo vivo en argentina, en capital federal.
     
  6. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: ombu. con manchas en las Hojas.

    pues nada, búscale una sombrita fresca y hala a la calle...
    de todos modos el ombú es de tu tierra , así que ya esta aclimatado, lo unico es que como bonsai tiene menos tierra y en una bandeja y dandole el sol, las raices....
    suerte.
     
  7. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: ombu. con manchas en las Hojas.

    Mira, "vecino": lo primero que deberías asegurarte es de la responsabilidad y calidad profesional de tu proveedor. Vives en una jungla de ..... (bueno, tú lo sabes mejor que yo).
    Si le están apareciendo hojas muy grandes de seguro que no ha tenido el cuidado previo que requería y como los precios de venta son tentadores, los comerciantes se aprovechan y producen en forma "industrial".
    ¿No sería bueno que lo consultaras al propio proveedor sobre qué hacer?
    Por último: sabes que el ombú es una planta muy resistente y poco exigente habiendo sobrevivido por siglos sin ningún cuidado especial así que a no desanimarse, que seguro que se recuperará. En Rocha, al Este de nuestro país hay una "isla" de ombúes, un enorme monte muy cercano al mar, en suelos con alto contenido de sílice que gozan de muy buena salud.
    :5-okey:
     
  8. Martín Basile

    Martín Basile

    Mensajes:
    6
    Re: ombu. con manchas en las Hojas.

    hola,
    Les cuento que el ombú esta cada vez peor, la verdad no se que mierd.... hacer, ahora las hojas estan un poco mas caidas, y algunas se le pusieron con manchas de color blancas o de color crema, (no es en todas las hojas ), para colmo hoy me levante lo fui a ver y tenia un bicho comiendose una hoja,...
    que hago con la hoja que tienen un agujeros??? se las podo?? ya no sierven mas????
    saludos-...


    pd: ayuda
     
  9. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: ombu. con manchas en las Hojas.

    Todavía no fuiste a ver a quien te lo vendió ????:(
     
  10. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Re: ombu. con manchas en las Hojas.

    Hola Martin
    El ombu lo tenes que ubicar al exterior, si le da el sol mucho mejor, regalos solo cuando veas la tierra seca o notes que sus hojas se marchitan.

    Si tiene hojas feas con manchas o comidas por algun insecto cortalas, no importa cuantas sean corta todas si es necesario, en pocos dias va a brotar nuevamente
     
  11. Martín Basile

    Martín Basile

    Mensajes:
    6
    Re: ombu. con manchas en las Hojas.

    hola el lunes a la mañana fui al vivero y le lleve una hoja del ombu para que la iera y me dijo que la planta quizas habia tomado muchos sol... ademas aproveche para comprar un fertifox activador de la floracion y un glacoxan para fumigar todo el jardin de mi mama que es un criadero de bichos,,, y bueno ahora estoy esperando que mejore ademas le corte tres hojas como me recomeno alfredo porque estaban con agujeritos,,,

    saludos
     
  12. Martín Basile

    Martín Basile

    Mensajes:
    6
    Re: ombu. con manchas en las Hojas.

    hola, alguien me puede decir que onda mi bonsai ombù. esta bien la forma que tiene, esta muy crecido, ????????? (yo ya subi las fotos).
     
  13. Sergio Crinejo

    Sergio Crinejo

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Córdoba, Argentina
    Re: ombu. con manchas en las Hojas.

    Hola Martin, te cuento que tengo experiencia en ombùes de hace años. Las hojas grandes pasa por dejarlo crecer sin medida, en teoria cuando le crece una rama contar 2 pares de hojas y pinzar la yema terminal luego esa rama tendrà dos ramas màs seguir igual, de esta forma tendras hojas más pequeñas, no es engaño de vendedores ni nada que se le paresca el ombú es una hierba gigante no un árbol (porque no lignifica las ramas) por eso tiene esas hojas. Para que no crescan tan derechas debes darles alguna forma, bajarlas etc. alambrar tambien pero cuidado porque el alambre se puede incrustar en la rama hay que controlar seguido. :icon_rolleyes: Ojo con el riego, exceso de agua se pudren en una semana, si se que sin agua tiene reservas. Suerte compatriota.:5-okey: