Oncidium amarillentos

Tema en 'Oncidium' comenzado por Val_S, 11/4/07.

  1. Val_S

    Val_S

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    ¡Hola a todos!

    Les quería pedir ayuda con mis Oncidium. Tengo tres: dos de ellos los traje a casa este verano, creo que en enero, después de que mis sobrinos accidentalmente arrancaron parte de la orquídea que crece en un aguaribay en el jardín de mi hermana. Los até uno en un tronquito y otro en la base de una hoja de palmera. El tercero lo compré en un vivero, ya agarrado a un tronquito, y es de color mucho mas oscuro que los otros dos y vino con los pseudobulbos arrugados. Los tres están juntos sobre la pared de un patio que tiene buena luminosidad y un par de horas de sol directo por día.

    Durante todo el verano los regué con la manguera en forma esporádica y estuvieron muy bien. Jamás los fertilicé porque supuse que si dos de ellos vivían de lo mas bien en su árbol sin ningún cuidado, cuanto menos interfiriera yo, mejor.

    Los dos que vinieron del jardín de mi hermana florecieron pero las flores duraron no mas de 3 semanas. Ahora repentinamente estos dos se me han puesto muy amarillos, aunque con sus pseudobulbos bien turgentes, mientras que el del vivero sigue oscuro y arrugado. Adjunto fotos.

    ¿A qué se pueden deber estas diferencias? Los tres tienen la misma cantidad de luz y de agua, pero me envían señales contradictorias. Agradecería si alquien me pudiera decir qué hacer.

    Saludos a todos,

    Valeria
     

    Archivos adjuntos:

  2. Marco

    Marco

    Mensajes:
    904
    Valeria no es nada preocupante, pues ese color amarillento depende de la exposicion a la luz y del tipo de la especie o hibrido. Yo tengo tres hibridos diferentes de oncidiums en el invernadero, y dandoles la misma luz los tres tipos toman una coloracion diferente como a ti te pasa. Vigila con el mas amarillento, si presentara de forma repentina manchas o bordes secos en las hojas lo pondria en una posicion un poco mas baja, donde le dieran menos horas de sol.
    Puedes fertilizarlos ligeramente, con poca concentracion de abono (menos de la mitad del producto recomendado por el fabricante). Primero riega las raices con agua limpia y luego riegas con agua abonada. Esto lo haces una vez al mes y la planta lo agradecerá.
     
  3. mando

    mando Orquiadicto +

    Mensajes:
    2.464
    Ubicación:
    El Salvador, Mariona, 650msnm
    Pues estoy de acuerdo con Marco con lo de la luz.

    Eso pasa cuando la planta no esta acostumbrada a recibir mucha luz, si la planta la tienes desde ya hace tiempo ahi, ya no seria necesario cambiarla de lugar.

    Si te fijas en la mas amarilla tiene un brote nuevo, arriba, al centro, este es un verde mas claro, y no presenta manchas color cafe por ningun lado, yo la dejaria ahi ya que se aclimato a la cantidad de sol que recibe actualmente.

    Lo que si le cambiaria seria la rama de palmera por un tronco rugoso como la de la ultima foto.

    La primera me parece que es Oncidium ampliatum, muy bonito ejemplar el tuyo, son duras las hojas?? como de plastico?? si es asi es probable que sea el O. amplaitum que te digo.
     
  4. Coincido en la excesiva exposición solar, aunque tampoco se pudiera descartar alguna otra cosa.

    A ver cómo responde una vez lo pongas en un lugar más sombreado ;)
     
  5. Val_S

    Val_S

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    ¡Muchas gracias Marco, Mando y Carmen!

    Bueno, me quedo tranquila entonces de que mis oncidium no están en peligro. Estas son mis primeras orquídeas y había encarado el tema muy relajada hasta que hará unas dos semanas empecé a leer todas las recomendaciones en los foros. ¡¡¡Ahí de pronto me puse nerviosa y me acomplejé de estar ignorando unas plantas complejísimas!!!! :smile: Empecé a mirarlas en forma obsesiva, y seguro que así algún problema iba a encontrar...

    Haré la prueba con las recomendaciones: fertilizar un poco y exponer un poco menos a la luz a la mas amarilla.

    En cuanto a la pregunta de Mando con respecto al primer oncidium, sí, las hojas son como de plástico y bien cortitas. Deben medir unos 8 cms como máximo. Pregunta: ¿debería regar a este mas que a los demás ya que tiene los pseudobulbos arrugados, o es esto normal?

    Saludos a todos y nuevamente ¡gracias por la ayuda!

    Valeria