Oncidium en estado crítico

Tema en 'Oncidium' comenzado por RAUL63, 9/12/18.

1. RAUL63

RAUL63

Hola a todos:

Como ven mi Oncidium está al borde del abismo.

Lo único que me resultó es dejarla en SWC con perlita unos días y echó unas nuevas raíces a las poquísimas que tenía. Pero como a ninguno de mis amigos "expertos" le gusta ese medio hidropónico la volví a trasplantar a corteza, carbón y piedra volcánica (todo muy picadito).

Cuando la saqué de la perlita había como un fuerte olor a humedad, por lo que se podria haber terminado de podrir allí. Sin embargo esta planta se desespera por la humedad, tengo que regarla cada dos días (porque está deshidratada).

Como se ve, el bulbo viejo está podrido, pero rígido al tacto; y de los brotes más nuevos hay uno que parece secarse. O sea que hay muy poca cosa con vida allí; sin embargo se resiste a morir.

Le puse Jabón de Potasio para desinfectar y me recomendaron fertilizante foliar pero sólo tengo uno para regar raíces al 30-5-5. Tampoco veo que esta planta esté en condiciones para resistir fertilizantes por ningún lado.

Ya en verdad no sé qué hacer. ¿Qué tal si la vuelvo a la perlita semi húmeda y si se tiene que morir que sea con dignidad?

PD1: De las dos fotos diría que las dos son verdad: por momentos parece más feliz y por momentos parece muerta.

PD2: Lo que se ve como una costra blanca exterior es sólo restos de glucosa que me recomendaron para que se recupere.

Agradeceré su valiosos aportes.

2. JARA_

JARA_

RAUL63, este tipo de planta necesita poco riego cuando está dando nuevos brotes, para el crecimiento de éstos se basta con la reserva de los bulbos antiguos, si se da mucha agua, se pudren. El riego normal se retoma cuando los crecimientos tienen buenas raíces propias.
    Te aconsejo que la tengas en sustrato normal.

3. RAUL63

RAUL63

Mil gracias, Jara. No me llegaron las notificaciones sobre tu publicación, por lo que no te pude agradecer a tiempo.

Te cuento que la situación empeoró, porque me fui de vacaciones y se la dejé al cuidado de mi madre; pero se ve que no la regó bien y se terminó por deshidratar por completo. Todo lo poco que tenía se puso amarillo, y a los bulbos les quedará un 30% de reserva pero ya se pusieron amarillos. La iba a tirar pero bueno, me resisto a que muera; sólo espero un milagro.

Así que la hice la "terapia de la bolsa," metiéndola en un bolsita cerrada y con musgo humedecido dentro. Me gustaria saber tu opinón.

Un saludo y mil gracias.

4. JARA_

JARA_

Pues si hay algún bulbo que al tacto esté duro solo tienes que dejarlo en sustrato adecuado, son muy resistente a la falta de riego y asombra ver cómo sacan fuerza del bulbo para dar nueva planta.
    Recuerda que la planta ha sufrido por exceso de agua.

Suerte