¿Oncidium enfermito?

Tema en 'Oncidium' comenzado por Bustar, 10/3/08.

  1. Hola a todos.

    Tengo un oncidium desde hace casi dos años. De hecho, quitando dos phal que me regalaron, es la primera orqui que me compré y hasta hoy me ha estado dando flores sin problemas.

    El segundo bulbo siempre tuvo una línea muy fina negra a la que nunca presté atención, pero hoy al coger la maceta y darla la vuelta me he quedado preocupado porque la línea negra es ya una brecha gruesa.:todomal: :2-llorando: :2-llorando: :llora-llora: :llora-llora:

    También tiene una brecha negra una de las hojas que sale del mismo bulbo.

    ¿Alguien puede decirme qué es lo que tiene? ¿Hay solución? ¿debo de arrancar este bulbo?

    Os pongo unas fotos que espero os sirva par ayudarme.

    Muchas gracias

    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]
     
  2. victorino22

    victorino22 Víctor

    Mensajes:
    1.141
    Ubicación:
    España, Madrid
    Re: Ayuda: ¿Oncidium enfermito?

    Ni idea... No tengo oncidium pero supongo que puede ser algun hongo o bacteria... En caso de duda yo a lo primero que recurro es a la canela. Espera a que mas gente te de su opinion que la mia es la menos fiable.

    Suerte y espero que se mejore.

    Victor
     
  3. Re: Ayuda: ¿Oncidium enfermito?

    Yo no tengo oncidium pero en mi familia si hay...(mi opinion de novata) primero ve si es quemadura o quizas sea un virus! ten cuidado para que no se propague por el resto de la planta, no se ve enferma, pero no te confies.... De todas maneras esperemos respuestas de los que si saben bastante!:13mellado:

    Saludos y Suerte...:beso: Espero que se mejore Pronto!!!
     
  4. INÉS MEZA

    INÉS MEZA Inés

    Mensajes:
    1.015
    Ubicación:
    Lima Perú
    Re: Ayuda: ¿Oncidium enfermito?

    Yo si tengo oncidium y la verdad no sé que tiene, pero quemadura no es. Aparte veo los bulbos muy arrugaditos.
    Espero que alguien sepa que tiene pero te sugiero que lo separes del resto hasta saber que tiene.
    Suerte!
    Inés :happy:
     
  5. T_REX

    T_REX Deleted

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    PLEURATILANDIA
    yo se!!!!!!!!

    arrugado y todo eso es por un pesimo cuidado, sino se sabe cuidar cattleya hibrida dificilmente se avanza con el cuidado de las especies y se llega a anikilar gran cantidad como las PP.
     
  6. Re: Ayuda: ¿Oncidium enfermito?

    Apártala de las phal, no me gusta esa línea :icon_rolleyes: , podrían ser hongos, pero también podrían ser virus, y apuesto por esto último, a veces los virus se manifiestan por una raya negra necrótica .


    :beso:
     
  7. Re: Ayuda: ¿Oncidium enfermito?

    Ostrás!!! No me asusteis!!!

    Ya la he separado del resto de compañeras y la he puesto en cuarentena.

    Lo de cuidarla bien o mal, soy consciente que no la doy las mejores condiciones porque aquí donde yo vivo hace mucho frío y el termómetro de mínimos ha llegado a registrar una noche nada menos que 4º!!!

    De luminosidad , agua, humedad y abono sí que creo que lo estoy haciendo bien, pero ya digo que las temperatiras....

    Las kingianum, Cymbidium, un híbrido de Paphio., etc. están creciendo de maravilla.

    A ver si alguien del foro consigue localizar el verdadero problema que tiene.

    De nuevo, muchas gracias a todos!!!
     
  8. Guilletas

    Guilletas Guillermo

    Mensajes:
    299
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Ayuda: ¿Oncidium enfermito?

    vaya... yo tambien soy novatillo, pero si son hongos, echale canela(y si no lo son, tampoco le va a hacer daño). y haces bien poniendola en cuarentena!!! sin embargo, no te fies demasiado de mi!!! a ver si alguien que sepa mas te confirma algo!!

    y T_Rex, si no puedes decir nada amable, no digas nada
     
  9. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda: ¿Oncidium enfermito?

    Esas lineas verticales en las hojas....tienen pinta de ser un virus, pero tampoco te asustes demasiado, muchas plantas viven con virus e incluso florecen.... todo depende de la evolución que observes...

    de momento apartala de las demás, y procura que el agua que sobra del riego no caiga sobre otras plantas...

    si la cosa se extiende y se pone fea lo mejor será cortar por lo sano con un cuchillo al rojo, y poner canela en el corte, y ver como evoluciona la parte sana.
    Si ves que la planta consigue salir adelante "con su virus" pero sigue creciendo, pues dejala, pues igual que hay virus mortales, hay otros que solo la afectaran estéticamente, sin matarla.

    yo tengo una phal parishii que tiene un virus hace tiempo, y está a punto de florecer....

    saludos
     
  10. Re: Ayuda: ¿Oncidium enfermito?

    Hola de nuevo.

    He de decir que el compañero T-REX me ha enviado un mensaje privado con un remedio similar a lo que Tomcat comentaba. Ha debido de darse cuenta que su mensaje dejado en el post no era muy "animoso". Ya se lo he agrade
    cido.:5-okey:

    Os agradezco de nuevo vuestra ayuda. :27chocaloscinco:

    Al final lo he hecho. He cortado por lo sano y he aplicado canela.

    Ayer me tetí en webs de USA donde decía las posibles causas de esas manchas y se me puesieron los pelos como escarpias. La cosa era muy seria y necesitaba erradicarlo.

    Este finde le hago fotos para enseñaros como ha quedado la mutilación.

    Que sea lo que Dios quiera...
     
  11. Guilletas

    Guilletas Guillermo

    Mensajes:
    299
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Ayuda: ¿Oncidium enfermito?

    Bueno Bustar, a ver si asi se soluciona el problema!!!ya nos contaras!!;) suerte!!:5-okey:
     
  12. MIGUEL ANGEL GUERREIRO

    MIGUEL ANGEL GUERREIRO artista plástico

    Mensajes:
    392
    Ubicación:
    PALMA DE MALLORCA
    Re: Ayuda: ¿Oncidium enfermito?

    Yo también soy principiante, pero de las Onci se bastante, creo que son las mas sufridas, las que mas aguantan.
    No te pases con el riego, mejor es quedarse corto.
    Para evitar hongos y virus yo he comprado un funguicida que se diluye en agua ( se me acabó hace poco, no te puedo decir el nombre, pero creo que cualquiera que sea para plantas delicadas sirve) y cada quince dias las pulverizo a todas, las pongo en fila, como a los niños en los orfanatos para darles la cucharada de aceite de magnesia... ji, ji, ji,... ( suerte que eso ya no ocurre , creo )