Hola! Os pongo unas fotos de una orquídea que se está poniendo exuberante estos días, a pesar del tamaño reducido. Es un Oncidium twinkle. El olor es intenso, incluso demasiado para mí, como avainillado. Me hace gracia que a medida que van abriendo los botones, con el paso de los días las flores van pasando de un color amarillento transparente a blanco intenso, y los pétalos se van replegando hacia atrás. Es bien curiosa! Espero que os guste. Tengo otro rojo con un par de varas también. Una está empezando a formar botones, a ver si se anima y subo fotos también
Pili, muy bonito tu TwinkleEl Twinkle es uno de mis oncidiums miniatura favoritos, de hecho tengo cuatro distintos: uno blanco, otro rojo, otro naranja y el amarillo, que conseguí por fin en la expo de Madrid el sábado pasado: Me gustan mucho, porque ocupan poco espacio, son muy muy agradecidos en sus floraciones, huelen rico y no necesitan de grandes cuidados, ¡¡Qué mas se puede pedir!! Este año, van a tener unas floraciones tempranas y muy generosas, están casi a punto Aparte de los que yo tengo, hay una amplia gama de blancos distintos y también rositas
Hola, preciosas floraciones. Felicidades. Aprovecho el post para preguntaros a que temperatura cultivais esta joyita?, calorcito como una phal? Saludos.
Yo tengo los míos en invierno en un porche acristalado sin calefacción, no necesitan demasiado calor, pero con mucho sol, está orientado al sur.... En verano los he tenido en el jardín a pleno sol y con riegos muy abundantes.... Es una planta que en un sitio fresquito y con sol abundante, como otros oncidiums híbridos, crece de maravilla y sus floraciones duran un montón....
Hermosa @pili! Yo hace poco estuve por coger una pero las veia tan pequeñas que me imaginaba como el viento se las iba a llevar aqui. Me decidi por una un poco mas grande. La proxima ve no lo dudare. Saludos.
Hola @Crisf, Yo la tengo en interior todo el año, no le da el sol directo. Pero sí tiene luz siempre. Ahora la he entrado al piso, con la calefacción, porque en la escalera bajan bastante las temperaturas. @Brayan no lo dudes, es muy agradecida como dice Sue. Yo la compré en flor en julio, creo, y mira cómo está otra vez.
Muchas gracias por vuestras aclaraciones. Me compré un twinkle amarillo, clavadito al de Sue. De momento lo tengo fuera en un balcón. Yo soy de Barcelona ciudad y las temperaturas no bajan mucho. De hecho me pasan todo el invierno fuera las cambrias, estilo Wildcat y un estupendo Psychopsis kalihi. Saludos
Crisf, si tienes todas esas plantas fuera y está, contentas, el Twinkle seguro que también lo estará Por cierto que su nombre completo es Onc. Twinkle " Yellow Fantasy", cada color tiene su nombre propio
Hola a tod@s A mi me pasa exactamente igual que a Sue y Pili, estoy enamorada de estos pequeños desde el año pasado cuando varios foreros enseñaron los suyos, entre ellos Sue, y este año por fin en la expo de Madrid me he comprado uno, aquí os pongo una fotejo: La verdad es que ahora me arrepiento de no haber cogido alguno más, pero ya habrá más ocasiones. Besotes para tod@s
Pero que preciosidad, Kibita. Me estaba riendo yo sola, porque según iba viendo vuestras fotos estaba pensando lo mismo que tú en tu última frase... El mío lo compré en una floristería normal y no me podía creer que tuvieran ese oncidium. A este paso me voy a tener que cambiar mi foto del Nick (es de una planta carnívora) y ponerme una de un oncidium Saludos
Crisf, es muy bonita la foto de tu nick, cada planta tiene su encanto Pili, el de Kibita es el Tiny Twinkle "Orange Beauty", lo sé porque es el que compré yo el año pasado , que por cierto, lo tengo a puntico puntico de abrirse, y el "Red Fantasy" tiene un color rojo mas tirando a frambuesa, también lo tengo a punto, pero va mas atrasadito Para poder diversificar mis compras, voy a Twinkle por expo, mas o menos .... El primero, el blanco, el "Fragance Fantasy", se lo compré a Röllke en el 2.010; el "Red Fantasy" a Falcinelli en 2.011; en el 2.012, no compré Twinkle, pero compré a Rubén, de Flora del Trópico, un Sotoanum, que es uno de los papás del Twinkle, rosita, superflorífero y muy oloroso, muy recomendable si no lo tenéis; luego en el 2.014 compré el Tiny Twinkle naranja y este el "Yellow Fantasy", los dos a Rubén, que suele traerlos casi todos los años a un precio estupendo y buenas plantas.... También tengo un supuesto Twinkle, que me trajo una amiga en muy mal estado, y aunque se ha recuperado, todavía no ha florecido, ¡¡Surprise!! Como son plantas que ocupan bastante poco, se pueden tener de todos los colores, ¡¡A cuál mas bonito!!
Yo pequé en la feria de Barcelona Era de Falcinelli 14 varas y está que no cabe en la maceta, ¿sabéis si le gusta los tiestos de barro?
Febeni me acabas de dejar muerta! Vaya cacho de pedazo de twinkle, 14 Varas! Y pensaba que el mio tenía muchas con 3, me ratifico de lo dicho, cada vez me gustan más. Besotes para tod@s