Oncidium

Tema en 'Oncidium' comenzado por eloy.vera, 18/6/06.

1. eloy.vera

eloy.vera Serghio

Hola. ayer al regar por inmersión mi oncidium me di cuenta... de que no tiene raíces?? (por que a mis plantas les desaparecen las raíces??:icon_evil: ). es decir, si tiene pero están completamente secas y huecas. la planta aparentemente está muy bien, creciéndole pseudobulbos nuevos por todas partes (estos SI tienen raíces). hay alguna causa directa posible de la total muerte de las raíces? creo que nunca me pasé con los riegos (ni por exceso ni por defecto) ni con los abonos, y es la única planta a la que le ha ocurrido (todas excepto las phal están más o menos bajo las mismas condiciones). puede ser parte del proceso vegetativo post-floración??. pongo las fotos:

floración (octubre-diciembre):

https://img98.***/img98/849/ondiciumflor8uu.jpg

evolución de la planta (de enero a junio):

https://img65.***/img65/9943/compos0mw.jpg
    las raíces de los nuevos pseudobulbos están bien

RAÍCES SECAS POR COMPLETO Y EXTRAÑOS Y ASQUEROSOS ¿¿¿HUEVOS???
    https://img61.***/img61/5505/raices4di.jpg

Por cierto, los huevos esos que serán? creo haberlos visto en alguna otra foto en el foro...
    el sustrato es el que traía del vivero. descubrí el problema justo después de regarla, y por eso se ve tan húmedo.

2. kakijai

kakijai

Re: ALGUN EXPERT@ EN OCIDIUM EN LA SALA?? (fotos)

Igual digo una bobada, pero yo esos huevos los tengo visto en un par de bulbos de frecsías que se pudrieron y al arrancarlos tenían eso.

3. eloy.vera

eloy.vera Serghio

:sorprendido: no me digas eso
    tal vez (lo digo por autoconfortarme) son totalmente inofensivos y solo los viste cuando retiraste los pseudobulbos podridos

4. -_________

-_________

Hola,

Yo no soy experto ni menos, pero quizás no tenga raíces nuevas porque como está tan grande la planta, los nuevos seudos no crecieron "dentro" de la maceta, y las raíces no se prendieron del sustrato...
    Puede ser una posibilidad.

Quizá sea hora de hacer una división, la parte mas nueva la dejás con 4 o 5 seudobulbos, y la mas vieja la ponés en otra macetita, y seguro que al tiempo saca un brote.

Es mi opinión

5. eloy.vera

eloy.vera Serghio

no te entendí muy bien :razz: .porque las raíces de los nuevos tienen apenas unos 3 cms la que más. pero los viejos vinieron con raíces bien bonitas que se ponían verdes al regar (de eso me acuerdo:-? ) pero de repente descubro que todas se secaron. lo que me extraña es que todos los pseudobulbos las perdiesen. la única solución que se me ocurre es que se hayan podrido por alguna razón (tal vez el sustrato está viejo? aunque en seco estaba bastante suelto) o que sea parte del proceso vegetativo (seguro que acabo de escribir una burrada :-? ). de todas formas voy a hacer la división, aprovecho ahora que no puedo dañar (mas) las raíces con el transplante :meparto: me rio por no llorar

6. Martín

Martín

Hola eloy...

Pues las raices si se miran como podridas, pienso que la planta esta bastante grande para esa maceta, es por eso que en la foto de junio todas las raices se miran por fuera, ya que no tienen espacio dentro, recuerda que las raices de las orquis siempre necesitan de ventilacion, estas al estar muy apretas, pudieron haber muerto....lo de los huevos, no tengo ni idea....dividela como te dice Fabrizio.....

Saludos y Suerte....

7. -_________

-_________

Bueno Sergio, me parece que me expliqué mal

Como los seudos nuevos nacieron casi afuera de la maceta, quizá no llegaron a penetrar completamente el sustrato (mi hipótesis).

Aunque las raíces viejas se ponen medias marrones.. no creo que sea para peocuparse. Lo de la división es una posibilidad. Sinó, ponela en una maceta un poquito mas grande, y le haces un "corte de rejuvenecimiento", y así tu planta va a ser una mata mas grande.

Esas son mis "ideas", jeje:13mellado:

Ahh, otra cosa. Los seudos viejos no vuelven a emitir raíces. Así que por eso creo que es normal.

8. eloy.vera

eloy.vera Serghio

ah. pues puede ser. de todas formas, las raíces que se ven por fuera las emitió la vara floral, y en el vivero venían ya por fuera y secas. no hice antes el transplante porque hace unas 2 semana apenas que los nuevos empezaron a emitir raices. creo que ha llegado el momento. O SEA QUE LOS VIEJOS (grandes y pequeños) NO VOLVERÁN A EMITIR RAÍCES??? ES DECIR QUE AHORA SÓLO PUEDO ESPERAR A QUE MUERAN? :desconsolado: pueden haber muerto de viejos?? (el más grande ha tenido tres floraciones, aún se ven las varas cortadas por la base)

9. -_________

-_________

Sergio,

No se van a morir. Bueno, en realidad sí, pero tardan mucho en morir.

Por eso te dije lo del corte de rejuvnecimiento, que es como una división. Al dividirla, la parte mas nueva sigue bien, y la mas vieja se ve estimulada a rebrotar.

10. eloy.vera

eloy.vera Serghio

jajja me acabas de quitar el trauma. pero es mi planta preferida, y me da mucha pena pensar que ya nunca volverá a tener raíces ni flores ni ná (aunque sus hijos si). por cierto, vaya ritmo que llevamos, esto parece un chat :11risotada:

gracias ;)

11. -_________

-_________

:11risotada: :11risotada:

Suerte con el transplante/división o ambos

12. paphiopere

paphiopere Paphiopere

Hola Sergio, los Oncidium acostumbran a tener raices muy finas. Esto unido a un sustrato demasiado humedo hace que se pudran con facilidad. Yo de ti lo trasplantaria y lo montaria en una placa de corcho con un pequeño cojin de musgo entre el corcho y la planta. Se dan muy bien asi montados. Yo aqui en Barcelona lo tengo todo el año al exterior y me ha llegado a aguantar los -3ºC. Sin muy duros los Oncidiums amarillos tipo sphacelatum.
    Mirate la foto del oncidium del post FOTOS DE HOY y veras como esta.

Oncidium_Grower_Ramsay_morera_600_pic.jpg

Este Oncidium esta montado en el tronco de una morera del jardin desde el 2003 y sigue tan pancho.

Pere

13. eloy.vera

eloy.vera Serghio

uis. como no tengo jardín y lo de los troncos me asusta pues creo que haré dos divisiones en maceta con sustrato. además, si no pueden emitir más raíces, cómo se sujetarán al tronco los pseudobulbos viejos? con las raíces de los nuevos? uiss.. lo de los troncos es demasiado follón de golpe, prefiero ir poco a poco ;)

14. Marylú

Marylú

Sergio si no tenés un arbusto para montar tus plantas y no queres hacerlo en una planca, lo que haría es dividir la planta. Lo q ue veo es que está emitiendo dos nuevos pseudobulbos, que cada parte tenga uno. Los pones en macetas con sustrato nuevo y de tamaño pequeño, por que las raíces son finas. Y si, los pseudobublos que no tengan raíces se van a alimentar de los nuevos que si las tienen. La otra opcién es cambiar el sustrato y a una maceta de mayor tamaño sin dividir, ya que la planta tiene dos brotes (si no veo mal) Animo, que todo va a salir bien.:5-okey:

Un cariño grande

15. Re: ALGUN EXPERT@ EN OCIDIUM EN LA SALA?? (fotos)

Sergio, como ya te dijeron, esa planta la podrías dividir. Por otro lado, para mi, el deterioro de las raíces viejas se debe a que el substrato, según tu foto, esta bastante compactado ya y retiene mucha humedad, y a los Oncidium (depende de la especie), les gusta tener las raices más bien secas, y aireadas. Saludos!