Operación kumato.

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por mishkina, 24/8/12.

1. mishkina

mishkina

Hola a todos:

Hará como un mes me compré una phal amarilla preciosa aunque en realidad eran dos juntas en la misma maceta. Ya cuando la compré, a través de la maceta, pude ver que las raíces no estaban muy sanas y ayer, aprovechando que se me volcó, saqué las plantas y vi que están en muy mal estado.

A una de ellas le tuve que cortar todas las raíces porque estaban secas y solo le han quedado dos sanas y tampoco tan sanas, y a la otra también la tuve que sanear y cortarle algunas secas pero tiene muchas más largas y fuertes.

La cuestión es que quiero ponerlas juntas en una maceta más grande y, como no venden algo así, me he agenciado un envase de unos tomates kumato, que es rectangular, alto y transparente y además tiene ya hechos algunos agujeros en la base que me servirían de drenaje (aunque le he hecho algunos más).

El problema es que veo que mientras una de las phals tiene muchas raíces la otra no y temo que cuando las riegue con benerva una se desarrolle mucho más que la otra y le coma el terreno.

Había pensado separarlas temporalmente, cada una en una maceta, regar con benerva la que está peor y cuando ya tenga más raíces y estén en igualdad de condiciones ponerlas juntas en el envase grande, pero si me decís que no tiene importancia que una tenga más raíces que otra porque la que está peor no se va a ver perjudicada, pues las pongo juntas hoy mismo y me quedo más tranquila.

A ver que consejos me dais porque, entre que es la primera vez que hago un trasplante y que encima lo tengo tan complicado, necesito una ayudita.

La idea es que queden así como en esta foto, la he bajado de google, a que me va a quedar chulo?

Gracias.

2. Lily1

Lily1

Se podría quedar muy chulo, pero piensa que algun dia sicrecen mucho tal vez te cueste separarlas si se les enredan las raices. Lo que yo he visto por internet es que juntas en un macetero decorativo varias pero cada planta esta en una macetita diferente, pero hay un "relleno " decorativo que los esconde.

http://www.sia-homefashion.nl/in-st...&itemparent=avril-sia-es&height=475&width=612

aqui hay un link que creo que te gustará. Yo creo que es buena idea, pq si una te enferma, la puedes sacar tranquilamente y rellenar el hueco con material decorativo. No sé que te parece???:icon_redface:

3. Merce80

Merce80

Hola mishkina,pues hace poco hubo un debate en un post sobre ese mismo tema: Composicion de orquideas:si o no? pero no lo encuentro,por lo general la gente decia q no era muy aconsejable,pero tb habia gente q tenia dos orquideas en una misma maceta y le iba bastante bien.
    En tu caso,creo q son dos phal con necesidades diferentes si una esta bien y la otra no,no se espera a ver q t dicen pero yo no lo haria.Lo q t dice Lily,es una muy buena idea,asi es como tengo dos de las mias,estan en un mismo jarron con arlita!!

4. evadt4

evadt4 Novatilla

Hola mishkina!

pues mira si a una de ellas la tienes casi sin raíces yo creo que te deberías centrar en recuperarla y dejar la idea de hacer un centro con las dos para más adelante..

sobre ponerlas juntas o separadas no te sé decir la verdad porque nunca he probado a hacerlo.. lo que sí veo es mucho más útil la idea que te ha dado Lily1 porque para el riego y para cualquier cosa creo que es mucho más cómodo y seguro que estén individuales que juntas.. te digo esto porque he comprobado que cada Phal tiene la corona distinta de las otras y en el riego por inmersión (por lo menos con las mías) con cada una de ellas se puede llegar a una altura de agua diferente.. no sé a mí me daría cosa tener dos en la misma maceta y además coincido con Merce80.. si las dos estuvieran bien bien todavía pero estando una pachuchilla no sé yo..

pon unas fotitos para que puedan decirte qué hacer con ellas (sobre todo la que peor está) si no sabes bien.. y si no bueno.. para enseñárnoslas mismo que siempre gusta ver fotos jeje

mucha suerte con esa recuperación de raíces :5-okey: y no te olvides de compartir tu centro con nosotros cuando lo tengas terminado!!

un saludo!

5. crisabel

crisabel Isabel

Mishkina yo tampoco las pondria juntas tengo algunas que estan recuperandose porque tambien tenian las raices muy mal yo te diria que pusieras cada una en su maceta y las regaras con agua y Benerva veras como las raices se recuperan y le saldran muchas mas riegalas solo cuando te lo pidan y cuando esten recuperadas puedes optar por la buena idea que nos enseña Lily .Suerte

6. mishkina

mishkina

Hola a todas:

Bueno, pues al final he decidido ponerlas por separado durante un tiempo hasta que mejoren las raíces de la que está más débil y ya después veo que hago, si las pongo juntas en una maceta pero con macetas independientes como me habeís recomendado o si las pongo juntas tal cual.

Por cierto, ayer compré la Benerva, creo recordar que la dosis es 1/2 comprimido disuelto en litro y medio de agua, es así?

Otra cosa, también estuve mirando sustrato para orquídeas y el que encontré tenía además de corteza de pino, turba, arlita y bolas de arcilla, y no lo compré porque no me parece buena idea que tenga tanta turba ya que retiene humedad. Me podéis decir alguna marca de sustrato que tenga solo corteza de pino y donde la compráis.

Gracias

7. evadt4

evadt4 Novatilla

hola mishkina!!

creo que has tomado la decisión correcta.. :5-okey:

sí la dosis es la que dices.. las pastillas se suele decir que 1 por 3 l. de agua.. así que es justo lo que comentas..

déjala la noche anterior al riego en un vasito con agua para que se quite una pielecilla plasticosa que trae y así lo de dentro ya estará preparado para disolverse en el agua sin problemas.. lo que acabo de hacer yo si la quieres usar hoy mismo es meterla con agua en el microondas unos segundos y despegar con la mano la pielecilla que te comentaba.. el interior en cuanto entre en contacto con el agua del riego se deshará rápidamente..

yo lo que hago con una que estoy recuperando es -con ella en la mano- dejar que se sumerjan sólo las raíces evitando que se moje la corona y dejar que se carguen de agüita (vivo en el norte y con tanta humedad que tengo aquí si se moja la corona tarda mucho en secar y eso es peligroso a mi parecer..) luego ya con un algodón mojado en el agua con la benerva unto la corona despacito para intentar que nazcan nuevas raíces de ella..

Febeni77 por ejemplo lo que hace es sumergir la planta completa en el agua (Félix corrígeme si me equivoco) y luego dejarla secar boca abajo.. pero yo no me he animado a probarlo por lo de la humedad que te comento..

en Leroy Merlín tienen sacos medianos de sólo corteza de pino por unos 4 euritos.. hiérvela antes de utilizarla por si trae bichitos o algo raro y déjala enfriar bien (yo le hecho agua fría después del hervor para poder usarla antes y no tener que esperar..).. lo de la turba y la fibra de coco en el sustrato no lo quiero ver ni en pintura.. hace poco me fui a por el de sólo corteza de pino de cabezaaa porque estaba teniendo problemas con uno de los de mezcla..

un saludo!

8. mishkina

mishkina

Gracias Eva, seguiré tus consejos para regar con Benerva, a ver si funciona bien y me da raíces pronto.

Lo que tu comentas del sustrato con fibra de coco y turba, estoy de acuerdo contigo, no me explico como pueden vender eso para las orquis, si se trata justamente de procurar un buen drenaje y el mínimo de humedad posible en las raíces, no me lo explico. Y además carísimo, 10 € un saco de 5L.

Bueno, pues ya os iré contando como van las pobres, a ver si remontan.

Saludos.

9. Febeni77

Febeni77 Félix para l@s amig@s

Hola Mishkina y compañía, sobre el sustrato que venden para orquis, es muy bueno para otras especies, como, Dendros, Zigos, Epis, Odontos, Miltonidium, etc, en general orquis de raíces finas, que necesitan un sustrato más húmedo, para phals es mejor un sustrato que seque antes, porque las raíces gruesas ya acumulan más humedad por si solas.

Si quieres utilizar este tipo de sustrato para phals, basta con pasarlo por un colador un poco grueso y la turba se separa fácilmente del resto.

El sustrato me lo preparo yo, y casi sin coste, cuando voy al bosque, recojo del suelo trozos de corteza de pino, preferentemente "viejas"(que estén oscuras) trozos de corcho, y carbón de alguna hoguera, luego en casa le doy un par de hervores de 10 minutos cada uno, lo dejo enfriar, luego lo corto con unas tijeras de podar, cuando está bien seco lo guardo en una bolsa, ya preparado

La mezcla que hago es la siguiente
    60/70% de cortezas (pino, y un poco de corcho)
    20/30% de bolas de arcilla
    10% de carbón

Esta es la composición que utilizo para phals, pero si necesito para otras un sustrato más "pesado" le añado un poco de espargum, un poco de lava, o grava, y en el caso del Epidendrum Ibagense, un poco de tierra para plantas.

En el fondo de la maceta, le pongo grava gruesa, le da peso y estabilidad, antes de utilizar el sustrato hay que humedecerlo

10. mishkina

mishkina

Hola Félix:

Algo así pensé yo cuando leí la composición del sustrato, que quizá le viniera bien a otras orquídeas pero que, desde luego, a las phals, imposible.

Qué gracia, cuando fui a comprar el sustrato y le dije a la tendera que no quería ese y que buscaba uno sólo con corteza de pino, me dijo que me fuera a unos jardincillos que hay cerca de allí y que cogiera la que pone el ayuntamiento en algunos parterres, y le dije que es demasiado grande para una orqui y que además debía estar llena de porquería, entre suciedad, polución, cacas de perro y a saber que cosas más y mira por donde tu haces algo parecido, solo que el bosque debe estar más limpio que la ciudad.

Seguiré buscando sustrato a base de corteza pero me temo que va a ser difícil porque el LM de aquí está lejos y no tengo coche, y ni en el corte inglés ni floristerías, probaré en Carrefour, a ver si hay.

Gracias.

11. Febeni77

Febeni77 Félix para l@s amig@s

También te queda la opción de Todoorquidea http://www.todorquidea.com/7-pino-coco tengo entendido que siendo de Valencia te puedes ahorrar los gastos de envío, puedes llamar al Telf: 626.548.560 y te informaran

12. crisabel

crisabel Isabel

FENEBI gracias por tus consejos no paramos de apreder contigo:5-okey: