Operculicarya con mala cara...

Tema en 'Varias especies de bonsáis' comenzado por EJ20, 16/3/15.

1. EJ20

EJ20

Hola,

A principios de la pasada primavera adquirí en una gran superficie comercial un operculicarya, de esos típicos de 8 euros con el típico tiesto azul cuadrado. El arbolito ha estado muy bien durante todo el pasado verano y otoño, pero al llegar el frío (no demasiado intenso, costa sur de Barcelona) perdió progresivamente todas las hojas.

Como soy completamente novato en este asunto, llevo algunos días viendo como mi olmo chino está ya brotando vigorosamente, y sin embargo este operculicarya no da síntomas de brote alguno. Es más, al observarlo con detenimiento me da la sensación de que no está muy sano el pobre.

Os incluyo unas fotos para que le podáis echar un vistazo y darme vuestra opinión de si el pobre arbolito ha pasado ya a mejor vida o por lo contrario debo seguir teniendo esperanzas de verlo brotar esta primavera, y si me recomendais algún tipo de cuidado especifico para intentar salvarlo.

e7F9NsDm.jpg cGnVwbdm.jpg woFHrQMm.jpg

NOUNWWZm.jpg L5UElAmm.jpg
    (haced click en las imágenes para verlas a mayor resolución)

Un saludo y muchísimas gracias!

2. bonsaitigre

bonsaitigre vendo lo que necesitás para tu bonsai

raspa la corteza y si hay verde hay esperanza...pero se ve bastante mal

salu2

3. Merlin1

Merlin1

Hola

Creo que todavia tiene vida pero teniendo en cuenta que es una especie tropical es posible que todavia no le toque brotar; dale tiempo y riega solo cuando se empiece a secar la superficie y ponlo en sitio con mucha luz pero resguardado de los frios. Por cierto, todo un detalle el aumento de resolucion, como lo has hecho?

Un saludo

4. jonipaer

jonipaer

Recientemente tuve que tirar yo uno a la basura. Tambien estuvo perfecto hasta la llegada del invierno, pero perdio todas las hojas y hace poco comprobé las raices y tronco y estaba seco, a pesar de que lo regué cuando tocaba. En mi zona los inviernos son mas o menos como en tu zona.
    Sigo alucinando con los precios a los que comprais estos bonsais, por ese precio aqui no compras ni la maceta donde vienen. Suerte

5. magnoliabcn

magnoliabcn

Yo he tenido varios y hasta hace poco uno que al final se ha muerto, siempre pierden las hojas, pero a veces se le estaba cayendo la última cuando ya estaban saliendo las nuevas, ves tronchando las ramas de más arriba y si se rompen con facilidad es que están secas y muertas y rasca el tronco a ver si sale verde como ya te ha dicho Bonsai Tigre, ( lo veo muy feo). Es todo lo quecte puedo decir :999997dedoabajo::94congelado::cry:

6. EJ20

EJ20

Gracias por la rápida respuesta. Lo cierto es que no se me había ocurrido lo de raspar ligeramente para ver si hay rastros de vida bajo la corteza. Me lo apunto por si en un par más de semanas sigue sin dar signos de vida. Hace escasamente una semana lo trasplanté a ese nuevo tiesto que veis en las fotos y las raices no tenian pinta de estar secas o podridas.

Un saludo!

Gracias por los consejos.
    Para las imágenes "con zoom" simplemente he insertado manualmente el siguiente código PHP:
    Código:
     [URL='http://i.imgur.com/e7F9NsD.jpg'][ATTACH=full]644309[/ATTACH][/URL] 
    Como he usado imgur para alojar las imágenes, me he servido del sistema de thumbnail de tamaño medio (la "m" que hay al final del nombre del archivo) para la imagen pequeña y la he enlazado con la imagen a resolución completa.

Un saludo!

Pues precisamente ando buscando un ficus retusa para aumentar la pequeña colección, y hace unas semanas me pasé por un Leroy Merlin donde tenian gran surtido de arbolitos de este tipo a un precio de entre 8 y 12€. También suelo pasarme de tanto en tanto por un Jardiland donde tienen precios iguales o incluso inferiores. Lo complicado es encontrar uno "bonito"...

7. EJ20

EJ20

Gracias por los consejos magnoliabcn,

Las ramitas hacen toda la pinta de estar secas, sí. Miraré pronto de rascar un poco la corteza a ver que me encuentro.

Un saludo!

8. Merlin1

Merlin1

Hola

Joni, igual te interesaria comprarlos aqui y venderlos alli aunque sea en el rastrillo.

Un saludo

9. jonipaer

jonipaer

Me lo voy a tener que pensar :razz::razz::razz:

10. EJ20

EJ20

Bueno,

Quería esperar unos días pero no he podido resistirme y acabo de hacer un par de catas en la corteza del pobre operculicarya. No hay rastro de verde en su interior, completamente blanco. :(

11. aparicion

aparicion

DEP.

Bueno, piensa en que es una lección aprendida.
    Y la maceta es bastante bonita....

12. EJ20

EJ20

aparicion, la maceta no es la que venia en el operculicarya, la compré por 4€. Aprovecharé para trasplantar ahí mi olmo.

Lo cierto es que de lección aprendida poco o nada, ya que creo haber cuidado bastante bien el arbolito. No lo he dejado seco, ni lo he encharcado. Lo he regado cuando la tierra se secaba, y no ha estado sometido ni a heladas ni a la calefacción del interior de casa. No he llegado a podarlo. Quizás lo único de lo que me arrepiento es de no haberlo trasplantado antes ya que como todos sabéis estos bonsais comerciales suelen venir con un sustrato nefasto, pero claro, me estaba esperando a estas fechas, finales del invierno, para proceder con el trasplante. Además tampoco ha dado ningún síntoma, simplemente cuando llegó el frio empezó a perder las hojas.

Un saludo y muchas gracias a todos por la ayuda!

13. jonipaer

jonipaer

Esas són las preguntas que yo me hice. ¿ como leches la he cagado si hice todo mas o menos correcto ? Yo lo trasplanté en septiembre-octubre que todabia estabamos a 25ºC y no sirvió de nada. No le des mas vueltas. Era la segunda vez que me pasaba y mi primera reacción fué no querer saber mas de los bonsais y ahora estoy mirando comprar otro. Eso sí, algo se aprende, sobre todo la especie que se elige y se piensan mas los pasos que se dieron con los otros. Por si acaso, no me gasto mas de 15€ en un Bonsai. Saludos

14. aparicion

aparicion

Hombre, no te desanimes yo no conozco esa especie "en persona" pero estoy seguro de que las hay más fáciles. Por ejemplo, las autóctonas (o al menos que vengan de un clima parecido).

15. orkidea vanda

orkidea vanda

Bueno mi operculicaria en invierno también suele perder hojas aun que ahora tiene brotes lo tengo desde hace 3 años pero el que no parece estar bien es mi cuphea que creo que se ha muerto:cry: voy a esperar a primavera haber si echa algo .