Hola El tema se las trae.... Si estoy en lo cierto,hay un grupo al que se denomina grupo de O. fusca. Dentro es este grupo y con esa pinta,entraría -O. fusca ,propiamente dicha,que se daría por el suroeste peninsular -O. lupercalis (sinònimo de O. forestieri) de floración temprana,entre enero y abril aprox -O. arnoldii,de flloración más tardía A mi entender,si existen tales especies,lupercalis (forestieri) y arnoldii son indistinguibles morfológicamente. Quienes han visto O. fusca propiamente dicha,dicen que son incomfundibles,con grandes flores. Pero vaya,para mí,O. fusca sp Edito;eso dando por sentado que es una planta peninsular...
Os dejo un enlace con el listado de las especies aceptadas (al menos para algunos) Seguramente habrá quien discrepe http://www.ophrys.cat/llista_orquidies_peninsula_iberica.html
Hola Varios autores incluyen ahora Ophrys lupercalis dentro de la especie Ophrys fusca. Asi hizo este año en mi pagina. Las fotos 2, 3, 4, 6, 8 y 9 de mi pagina son de Ophrys lupercalis (ahora incluido en Ophrys fusca) aqui, en Francia por lo menos. Otros autores siguen diferenciando aquellas especies. http://flore.aveyron.free.fr/?page=1&sort=3&fleur=1191 Mis amistades
Veo que estamos de acuerdo con lo que pone mi amigo Josep. Es dificil abandonar una especie (Ophrys lupercalis) cuando hemos sufrido bastante para intentar sus diferenciaciones, pero me parece razonable. Creo que inventamos bastante especies, en realidad son variaciones de la misma especie varias veces. Podemos tener otro punto de vista, cierto. Solo es mi opinion. Saludos
Vaya, veo que el tema se las trae, pero como yo soy más bien de agrupar que de separar la dejaré como Ophrys fusca. Además, The Plant List, página en la que me suelo basar para elegir los nombres válidos para mis plantas (seguramente tendrá sus fallos, pero alguna guía hay que escoger) Ophrys lupercalis es sinónimo de Ophrys fusca. En cuanto a la planta supongo que es de la península porque estaba en una zona en la que suelen poner pequeños tiestos con plantas autóctonas de la península. Un saludo,