Hola, tengo esta palmera real y quiero su opinion para ver si mejor la arranco y siembro un pindo para aprovechar primavera-verano o la dejo. Tiene 13 meses transplantadas y nunca ha hecho hoja nueva ni nada, solo se está chupando un poco en la parte baja del tronco, está perdiendo redondes y la parte alta está flojita se mueve a los lados. Gracias
Yo te recomendaria que la arrancaras y en su lugar coloques otra de su especie pero mas pequeña, pues esa para llevar un año sembrada ya tendria que haber enraizado
Gracias Josh, tengo otras tres, una igual grande y otras dos pequeñas, pero solo una ha abiero en medio y sacado la punta de nueva hoja, no se porque esta especie siempre cierra en medio la ultima hoja y no me sacan nueva
Coincido con Josh. Ese estrechamientos en la zona del crownshaft diría que implica que la palmera esta muerta... IBM, tienes repetidos problemas con según que especies, has hecho análisis del agua con la que riegas?? Y del suelo? Algo no está bien, porque si las temperaturas son adecuadas para la especie..., algo falla. Suerte.
Un tirón a la punta, a ver si no está podrido el meristema apical...http://www.biologia.edu.ar/botanica/tema10/10-2mprimario.htm pero las que aquí trasplantaron y "no pegan" presentan esa chupazón en el tronco, al rato se les cae la punta. Es de las especies que si van bien, no dejan de emitir hojas aún en el mismo mes del trasplante, otras en cambio detienen hasta medio año la emisión (como las Thrinax) mientras se reponen "del estrés" del trasplante...
Solo me sucede con esta especie, la zona donde tiene que salir el cogollo se cierra con la hoja anterior. El agua tiene muchos minerales 560 PPM aprox y 6.9 PH, el suelo es variado y anda por el 6-7 Saludos
Hola pindo, quisa pareszca así en la foto, pero si tube cuidado de sembrarla a partir de donde nacen las raices, donde se empieza a formar el tronco. Saludos
Ya la arranque, presentaba escasas raices nuevas, el centro del tronco cogollo estaba fresco y jugoso, aunque delgado. Saludos
Hola IBM. El agua es muy dura pero el PH no es tan alto como para alcanilizar el suelo , yo NO creo que el problema no viene del agua . Vi manchas amarillentas en tu cesped y si no me equivoco eso es Fusarium un Hongo que mata a las PALMERAS. Tambien te aconsejo hacer lo que dice Hombre Libre Un tirón a la punta, a ver si no está podrido el meristema apical , si la darle el tiron se desprende y sale olor nauseabundo esta podrido y es otro Hongo Phythophthora que causa gran mortandad en las PALMERAS porque cuando comienza a atacarle las raices no se nota nada , solo te das cuenta cuando la enfermedad llego al bulbo de la base del tronco y porque se manchan las hojas y se ponen amarillentas , pero ya es damsiado tarde porque ya le destruyo el bulbo por dentro del tronco en plantines chiquitos al darles un tiro suve se desprende el tronquito podrido en la base. Yo que vos llamaria a un experto en aplicar un gas Bromuro de Metilo diluido en agua de riego y esterilizar todo el suelo de tu jardin , tiene que ser una persona muy experta porque el Bromuro de Metilo es un gas muy venenoso y en mi zona aunque esta prohibido su uso lo siguen usando igual diluido en el agua de riego de Tomate y Pimiento para esterilizar el suelo sin matar a las plantas y por esa causa yo hace 20 años que no como tomate ni pimiento proveniente de mi zona . El el Bromuro de Metilo , no deja nada vivo en el suelo queda esteril y tus Palmeras se criaran sin enfermedades pero solo personas muy expertas lo pueden hacer tomando todas las precausiones porque vos vivis en esa casa y despues sentiras muy fuerte olor a Bromuro de Metilo que sale de tu jardin hasta que despues se va. Como yo no lo uso no te puedo decir como se hace lo usan de contrabando aunque no esta permitido las Empresas que cultivan Tomate y Pimiento en grandes escalas , para dejar esteril el suelo donde lluego ponen los plantines de tomate y de pimiento y se crian sin enfermedades porque el suelo esta esterilzado previamente y despues tambien se lo envian por el agua de riego por goteo. Si usas Fungicidas no peligrosos no te serviran de nada solo para perder dinero , el unico que esteriliza el suelo es el Bromuro de Metilo. Saludos .Erwin.
Erwin: noticias de ultimo momento !!!! .....hace como 10 años que se aprobo el uso de Bromuro de metilo siempre que la concentracion no supere el 70% . Se vende en garrafas de 50 Kg y se aplica con bomba dosificadora y debe ser aplicado bajo supervizacion de un tecnico autorizado por SENASA. Yo opino que BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA IBM debe aplicar ese producto en su jardin ya que implica riesgo de intoxicacion y/o muerte para mascotas, fauna local y personas. Ademas lo considero innecesario ya que no esta comprobado la existencia de ninguna plaga que lo amerite. Esas manchas amarillas del pasto es posible que sea por orines de mascotas o grillo topo o cualquier otra especie de fauna del pasto . No necesariamente debe ser un hongo, por el contrario, pienso que la fungosis es la ultima opcion De todas formas: para saber si se trata de hongos y cual es la cepa, solo se puede haciendo cultivo y posterior analisis en laboratorio. De lo contrario solo son especulaciones Saludos
Hola Erwin. La palmera ya ha sido arrancada y sustituida por una pindo. El pasto está así porque con los riegos de las palmeras siempre alrededor crece mucho más tupido el pasto y cuando corto con la podadora lo muerde mucho, eso me pasa en todas las zonas donde el pasto se tupe mucho. La aplicación de quimicos considero si es de mucho cuidado ya que tengo aves y perros y otras aves qe vienen a alimentarse de ls insectos. Lo que he comprobado es que tengo mucho gusano gallina ciega/ gusano blanco/nixticuil. En estos dias de inicio de lluvia mi terreno estaba lleno de ya estos insectos convertidos en adultos voladores que se estaban reproduciendo. No tengo idea de como combatirlos más en un espacio grande y sin dañar animales. Saludos
Si algun dia quieres plantar otra roystonea hazlo ahora en junio pues las lluvias ayudan a enraizar a las palmeras, y como dijo pindo, no la entierres tanto pues se ahoga, o si no compra una macetas lo suficientemente grandes para contener a una roystonea adulta y en la maceta pones tierra de monte y al fondo de la maceta grava para tener buen drenaje Y es mejor que te la compres en Atlixco por la altitud de 1800 msnm pues recuerdo que me dijiste que una de tus reales fue criada en fortin VER y el inconveniente de alli es que fortin esta entre 1000 Msnm y 500 Msnm por lo que un cambio de mucha altitud afecta a roystonea regia y tambien de clima
Hola IBM. 560ppm, con Ph de 6,9 implica que esos sólidos disueltos son carbonatos o bicarbonatos Calcicos. Esos niveles de sólidos al ser carbonatos y bicarbonatos Calcicos hacen aumentar el nivel de Ph. Otros tipos de sólidos disueltos no hacen aumentar el Ph de esa manera. Tampoco son valores muy altos, pero no es agua cristalina..., y yo diría que si van aumentando el Ph del suelo que riegues, más un aumento serio de sales. Te queda poco margen de Fertilización para no llevar el agua a valores muy altos de sales. Con según que especies acidofilas no funcionará bien. No será la causa de tu problema, pero seguro que influye, entre el stress del transplante, más quizás un cambio a peor en el agua de riego...
Muy buena opción la de Josh. Aprovechar las lluvias. Yo lo hago, en mi caso el invierno es fuerte, no me puedo permitir esas especies, pero plantó con algo de frío porque así aprovecho las últimas lluvias para que la palmera asiente y toda la tierra de alrededor. Eso sí, palmeras "cold hardy", solo tienen unas semanas de frío recién plantadas, ni se enteran del fresquete.