Opinión sobre mi proyecto de huerto

Tema en 'Proyectos de jardinería' comenzado por manueitor, 23/3/12.

1. Hola a tod@s.

Según el esquema tan magnifico que nos hizo el maestro Abejaruco en un post titulado: "Rotar los cultivos : Rotación de cultivos" me he fabricado mi propio dibujo de lo que voy a plantar esta primavera en mis bancales. Le seguiran despues los abonos verdes en algunos, las leguminosas en otros, etc
    Tengo un total de 11 bancales de 6x1,2 y un bancal de 3x1, además de un caballon de 15 metros.

DE los once bancales he pensado hacer 8 bancales con rotaciones "cuatrienales?" ( que serian los 8 bancales grandes que hay empezando desde la izquierda), y 3 bancales con rotaciones trienales (que son los 3 bancales grandes que hay empezando por la derecha). El bancal mas pequeño que queda en medio sera para perennes (fresas) y el caballon alargado sera este año de tomateras, el año que viene ya veremos.

El huerto tiene orientacion sur.

Lo que mas comemos en casa son por orden de cantidades: tomates, cebollas, ajos, pimientos, pepinos, calabacines, y el resto

Me interesa mucho vuestra opinion respecto a asociacion de cultivos, espacio, etc.

Gracias

2. yonkipur

yonkipur novato con ganas

Re: ¿Que os parece mi proyecto?

Hola manueitor,

yo a primera vista, lo que no veo muy claro son las divisiones de los bancales, más cuando veo que entre las divisiones totales, te sale un bancal entero de lo mismo.... y me explico:

- 2 bancales con la mitad del bancal de pimientos...seria lo mismo que un bancal. Me plantearia 1 solo bancal de pimientos, aunque dentro del propio bancal, plantase unas matas antes y otras despues, para intentar dilatar la cosecha.
    - 2 cuartos de bancal de pepinos, más medio bancal de pepinos...sería un bancal de pepinos...

y asi alguna otra cosa...

Además, dentro de las asociaciones...al tenerlo tan particionado, siempre hay alguna que no te va bien del todo....

Bueno, eso es lo que veo asi a primera vista...yo le daria una vueltita de tuerca a la planificación....

Un saludo.

3. Re: ¿Que os parece mi proyecto?

Las divisiones son de dos en dos bancales. en los primeros 8 de la izquierda, osea 4 bancales dobles en rotacion "cuatrienal".
    un minibancal de fresas que no rota y esta el sexto empezando por la izquierda.
    y otros 3 bancales simples en rotacion trienal los que quedan mas a la izquierda.

he seguido el esquema del gran maestro Abejaruco que me permito copiar-pegar aqui si a el no le molesta

ESQUEMA DE ABEJARUCO PARA ROTACION 4 AÑOS

He variado algun dato, pues mis gustos son diferentes.

En cuanto a tener los pepinos , por poner ejemplo, repartidos en 3 bancales, es porque me imagino(es gratis imaginar) que la asociacion de cultivos lo que nos quiere decir es que es mejor pepino-calabacin que pepino-pepino.

Respecto al bancal de pimientos, pensare en plantar primero medio y luego otro medio, pero el año pasado tenia 1 entero y no sobro nada.
    Mi suegra hace Lutenitza con ellos(conserva bulgara).

saludos