Opiniones sobre esta rotación

Tema en 'Rotación de cultivos' comenzado por Pelón.., 4/10/07.

  1. bueno despues de estudiar y estudiar os planto aqui esta tabla para que me ayudeis a ponerlo todo en marcha o a modificar lo que veais, que espero sea poco por que despues de la paliza de estudio... que ya ni me acordaba:icon_redface: .
    dar las gracias, ademas de al foro al completo que de todo se aprende, a picarona por ese peaaaaso post resumen, para aprendices como yo, que nos da a conocer a ese grupo de sabios como abejaruco, miracebo, destripaterrones y tantos otros que se van a convertir en mis tutores horticolas.... gracias mil:52aleluya:
    si no es mucho pedir me podeis decir de lo que pretendo tener en los bancales que planto directamente, que necesita semillero, de cual planton....
    56501
     
  2. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: ¿OS PARECE BIEN ESTA ROTACION?

    pelon:

    Suponiendo que te entienda los gráficos, para lo que me olvido de la escala de tiempo que pones arriba, lo veo en general bien. Hay dos cosas que cambiaría:

    1.-Las coliflores y lombardas que pones en el bancal 1 las llevaría al 2 junto a las otras coles y los calabacines los pasaría al bancal 1. Me imagino que lo haces por la distribución de espacio pero, aunque sea en dos zonas distintas del bancal, no conviene plantar dos años seguidos coles en la misma tierra. Para ganar espacio puedes plantar los calabacines en un lateral del bancal y así te invadirán el pasillo las ramas.

    2.- Los tomates los separaría más de las berenjenas poniendo los pimientos entre ellos. Con eso evitas que compitan las raíces de los tomates con las berenjenas. Esto no tiene casi importancia comparado con el punto anterior.

    Saludos
     
  3. Re: ¿OS PARECE BIEN ESTA ROTACION?

    gracias por la respuesta ahora necesito un rato para asimilarla. lo del tiempo es teniendo en cuenta que empezare ahora con los bancales, cuando los termine plantare lentejas o algo asi para el abono verde y asi empezar en el 2008 con los ciclos. cuando me aclare con tu consejo te cuento gracias!!!
     
  4. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: ¿OS PARECE BIEN ESTA ROTACION?

    pelon:

    Hay otra cosa que no entiendo de los gráficos:

    En el bancal 2, por ejemplo, plantas habas, judías y coles. Si no plantas coles de primavera o verano, que supongo que no se darían bien en Madrid, cuando levantes en Mayo las habas incluso es demasiado pronto para plantar coles de invierno. Con esto te quiero decir que en la mayoría de los bancales puedes sacar dos cosechas sucesivas. Por ejemplo en el bancal2:

    -Mitad del bancal: Primero habas, cuando las levantes judías y después coles. Estas coles las podrías plantar en Octubre

    -La otra mitad: Primero guisantes y después coles. Las únicas que plantaría en Junio serian las coles de bruselas y después en Julio y Agosto las coliflores y brécol.

    Saludos y buena digestión
     
  5. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: ¿OS PARECE BIEN ESTA ROTACION?

    Hola a todos esta es la rotacion que yo sigo

    F L H R F hortalizas de fruto, tomates .pimientos. berejenas
    calabazas calabacinos pepinos, etc.
    L H R F
    L habas ,judias ,guisantes ,flores
    H R F L
    H lechugas acelgas espinacas, puerros espigats
    R F L H berros coles, en fin todas las hojas

    R cebollas, ajos, patatas, rabano,nabos zanahorias
    remolacha etc.

    las rotaciones no son por años si no de cultivos claro que depende del clima que tengamos cada uno , (hay sitios que en invierno no se puede plantar nada si no es a cubierto ) un saludo
     
  6. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: ¿OS PARECE BIEN ESTA ROTACION?

    lo siento no lo e mirado previamente y a salido todo mal puesto

    la tabla es esta
    F L H R

    L H R F

    H R F L

    R F L H
     
  7. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: ¿OS PARECE BIEN ESTA ROTACION?

    Perdón, Deli, es que no lo pillo.
    O tu no te explicas bien o yo estoy muy espesa.
    ¿Qué significa cada letra?
     
  8. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: ¿OS PARECE BIEN ESTA ROTACION?

    pelon:

    He repasado los hilos anteriores que has puesto y he visto la calidad de la tierra. Bueno ver es exagerar porque con las fotografías te puedes equivocar bastante, pero también tengo en cuenta tus afirmaciones.

    Donde voy es al tema del abonado. Tendrías que echar mucho estiércol y compost para mejorar la tierra pues con el abono verde conseguirás poco. De los cuatro bancales el único que no debes abonar con estiércol es el que dediques a ajos, cebollas, zanahorias,etc en que si que puedes echar compost o abono verde. Ya lo abonarás el año que viene cuando plantes las solanáceas.

    Como puedes tener problemas en encontrar estiércol o compost puedes comprar sacos de estiércol de caballo que se comercializan en todas las tiendas de agricultura. Con tres por bancal sería suficiente.

    También la tierra parece muy compacta pero no sé si me equivoco. Si es así, con un saco de un metro cúbico de arena de río o cantera para los cuatro bancales cambiará espectacularmente. En un almacén de materiales de construcción te la pueden llevar junto con los rasillones que necesitas.

    Saludos y ánimo
     
  9. ABAZA

    ABAZA VIVALAVIDA

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    CATRAL - Alicante
    Re: ¿OS PARECE BIEN ESTA ROTACION?

    Estoy yo muy verde para tal cuestión.
    Lo que si puedo indicarte que para las calabazas, sin son de verano el mes de abril-mayo, depende clima local, es el idonéo.Y las de invierno principios de otoño.
    Salud
     
  10. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: ¿OS PARECE BIEN ESTA ROTACION?

    Hola siento la equivocacion de no mirar hantes de mandarlo


    La F son cosas de fruto, tomates , pimientos ,berengenas etc

    la L son judias guisantes habas , judiones etc

    La H son hotalizas de hoja,coles,lechugas, acelgas. espinacas, borraja ect

    La R son cosas de raiz, cebollas ,ojos, patatas, nobos, rabanos etc

    y la rotacion es la siguente


    F L H R

    L H R F

    H R F L

    R F L H
     
  11. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Re: ¿OS PARECE BIEN ESTA ROTACION?

    ¿Sería una cosa así?


    Haciéndolo por temporadas (otoño/invierno y primavera/verano) sería más complicado.
     
  12. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: ¿OS PARECE BIEN ESTA ROTACION?

    Sigo sin pillarlo, debo seguir estando espesa.
    Logré entender el recortable de Llangosto... me costó sudor y lágrimas...
    Este esquema no coincide ¿no?... aquí no veo el abono verde por ningún lado.
     
  13. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Re: ¿OS PARECE BIEN ESTA ROTACION?

    Me salió un churro, he hecho un dibujillo cutre en paint, a ver si se ve más o menos claro.
     
  14. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: ¿OS PARECE BIEN ESTA ROTACION?

    Tomi, que no se ve...ni claro ni oscuro.
     
  15. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: ¿OS PARECE BIEN ESTA ROTACION?

    La clasificación de las hortalizas como de hoja,raíz,fruto,flores y semillas fué la generalmente aceptada hace pocos años para hablar de rotaciones. Últimamente nos hemos vuelto más científicos y hablamos de familias: solanáceas, leguminosas, crucíferas, etc. La cosa no es baladí pues ,por ejemplo, las patatas son raíz en una clasificación y solanáceas en la otra a la que pertenecen los tomates pero que son de fruto en la antigua.
    No hay que desesperar porque hay otra clasificación, creo que aún más antigua, que habla de grandes consumidores de nutrientes, medianos consumidores y poco consumidores.

    A mi me parece equivocado en rotaciones hablar de hoja, fruto, etc. Esto que digo no es incompatible con días de fruto, raíz de la agricultura biodinámica, aunque no creo en ellos.

    Saludos