Óptica rubra sin raiz. Ayuda!

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de suculentas' comenzado por Cristofer.san87, 11/10/18.

1. Cristofer.san87

Cristofer.san87

Buenos días compañeros. Hoy me a llegado un pedido de 4 rubras las cuales llegaron perfectas menos una que vino sin raíz. La e tratado igual que las otras las e plantado en pomice con un pequeño porcentaje de tierra para cactus. Y las e regado un poco. No sé si e hecho bien o si hay que tratarla de otra forma. Espero vuestra ayuda. Os dejo foto para que lo veáis.

2. Grindel

Grindel Lorena

Hola Cristofer, tengo entendido que si están en época de crecimiento deben de enraizar bien, ahora es todavía época de crecimiento asique no deberías de tener problemas, pero para ello no hay que regar, piensa que ahora mismo no tiene raíz por dónde beber.
    Debes de plantarlo en sustrato practicamente mineral y seco, para evitar problemas de hongos y se supone que así debe de iniciar el crecimiento de la raíz, y cuando tenga raíz regarlo (si sigue en tiempo de regar porque para invierno se cortan los riegos;) )
    mucha suerte con ese rubra tan guapo !!
    Por cierto, si no es mucha indiscreción, donde los has comprado??

3. JBH_SILVER73

JBH_SILVER73 Javier.

Saludos.

Te comento sobre mi experiencia con un tema similar pero con un L. aucampiae.

Tenía un L. aucampiae de tres cabezas, pero tuvo un accidente y se separo una cabeza del resto y quedo como tu Lithops, sin nada de raíz.
    Leí sobre como proceder con este asunto, pues sabia que se podía recuperar si lo plantaba de nuevo.
    Las instrucciones eran plantarlo en un sustrato húmedo y con un buen porcentaje de materia orgánica y mantener la humedad durante un tiempo. Yo mantuve la humedad sobre una semana.
    La temp. ideal para que echara raíces era en torno a los 15ºC.
    Había que plantarlo como si de un Lithops normal se tratase y esperar a que echara raíces en unos días.

Procedí así, pero no pude darle esos 15ºC que aconsejaban. Porque estaba en verano (junio) y las temp. oscilaban entre los 25ºC generalmente ó algo mas.

La cuestión es que la cabeza de Lithops echo raíces y hoy día es un ejemplar estupendo.

4. Grindel

Grindel Lorena

Gracias Javier, ya sabemos lo que hay que hacer en caso de decapitación accidental :okey:

5. Gasteriana

Gasteriana

Gracias por la información, Javier. ¿Nos pones alguna imagen de ese Aucampiae superviviente? :smile:

6. Cristofer.san87

Cristofer.san87

Muchas gracias a todos.
    Entoces perfecto, lo e tratado como a uno mas( como si tuviera raíz). Plante los 4 rubras y los pulverice un poco para que tuvieran algo de humedad. La temperatura que tienen ahora mismo ronda los 18-20 grados. Ya los tengo a todos bajo luz led y los que no florecían lo están haciendo. Ya solo toca esperar y a espera a que saque raíces. Dentro de poco tengo pensado en hacer un post para ir poniendo todos mis ejemplares que no son pocos e ir comentando futuros problemas y demás.
    Muchas gracias de nuevo.
    Un saludo.

7. JBH_SILVER73

JBH_SILVER73 Javier.

Foto 12-10-2018.

El L. aucampiae marcado como (1) es de dos cabezas como podéis ver. Pero en su día tenia 3 cabezas.
    El L. aucampiae marcado como (2) es la cabeza que se soltó en Junio de este año.
    Y se ha convertido en un Lithops de mayor tamaño que las cabezas hermanas, dándole los cuidados que describí.

Aquí lo podéis ver en el pasado mes de Mayo.
    Fué una verdadera pena que se rompiera...

8. David1971

David1971

Yo aplico un método algo distinto para Lithops, Conos, Argyrodermas, y otros esferoides que me llegan o se quedan sin raiz y me va bien: los pongo en un sustrato muy mineral (pumice fino o vermiculita) y pulverizo con frecuencia. Hay que estar pendiente de cuando empiezan a echar raiz para cambiarlos a una mezcla estandar porque no me gusta la raiz que desarrollan en este tipo de sustratos.

9. Cristofer.san87

Cristofer.san87

Muchas gracias David.
    Y como haces para ver cuándo tienen ya raíz? Los sacas? O cómo lo haces?
    Un saludo

10. David1971

David1971

Exactamente, es la ventaja de usar piedrecillas sueltas y ligeras como el pumice y la vermiculita.

11. Cristofer.san87

Cristofer.san87

Perfecto, pues lo mantendré húmedo una semana e iré mirando.
    Muchas gracias

12. Floreta

Floreta

Secundo la moción... dónde los has comprado?
    A propósito! Me gustaría sacarme el carnet de manipulador de lithops...me da que en compras de esta especie, llevando un año y siendo mujer me va a ser complicado tener un especimen de la mencionada aquí. A las rubras me refiero.
    Gracias!

13. Cristofer.san87

Cristofer.san87

Pues los compré en conos paradise pero están agotados solo quedan de dos años y no te lo recomiendo porque son diminutos cualquier especie que compres de esa edad. Dudo mucho que tengan dos años. Eso es estar pendiente y cuando los pongan comprarlos. Son algo diferentes a los demás lithops pero nada de otro mundo.
    Unnsaludo

14. Floreta

Floreta

Pues a lo mejor llegué tarde...pero no estaba en la lista. Ni en semillas.
    Conseguí algo parecido a esto...que al final la tendré que poner so!a.

Esa que está con si con no...y la voy a tener que poner sola. Qué remedio!

15. Floreta

Floreta

Te adjunto mi pedido a paradise...
    1 × C36B, 2Y: Lithops lesliei ssp. lesliei v. lesliei 'Storms's Albinigold', € 4
    1 × C48, 2Y: Lithops aucampiae ssp. euniceae v. euniceae, € 2
    1 × C53, 3Y: Lithops hookeri v. marginata (red-brown form), € 3
    1 × C58, 3Y: Lithops marmorata v. marmorata "framesii", € 3
    1 × C162B, 2Y: Lithops olivacea v. nebrownii, € 2
    1 × C195, 2Y: Lithops villetii ssp. villetii, € 2
    1 × C290, 2Y: Lithops optica, € 2

[Seeds]
    1 × C67, 20S: Lithops pseudotruncatella ssp. pseudotruncatella v. pseudotruncatella, € 1.5
    A propósito de las 20...solo dos y sin film ni táper para salir al paso. Estoy en ello.
    Saludos