opuntia con problemas

Tema en 'Opuntia - Nopal, chumbera, tuna' comenzado por FranGJ, 21/3/20.

1. FranGJ

FranGJ

Hola, planté hace 3 meses esta chumbera que cogí del campo y no sé si sobrevivirá, pero le han salido estas arrugas. Qué puedo hacer?? Alguien me puede ayudar??

2. Gasteriana

Gasteriana

3. FranGJ

FranGJ

pensaba que salia la foto, no se que pasa que no puedo subirla, lo intento de nuevo.

4. zuzio

zuzio Néstor ... ^_^

¿Tiene raíces, no las tiene? ¿Sustrato húmedo, sustrato seco?

5. FranGJ

FranGJ

No se si tiene raíces, debería sacarlo para verlo y no quería hacerlo, si es imprescindible lo haré, (soy inexperto) húmedo poco, lo he humedecido en alguna ocasión, pero poco.

6. zuzio

zuzio Néstor ... ^_^

Pues lo ideal es que lo saques, que revises el corte, su estado y si tiene raíces.

Airea la tierra y mira el estado de humedad del sustrato, si está demasiado mojado y no tiene raíces no es muy recomendable, puesto que la planta al no poder aprovechar esa humedad probablemente termine siendo atacada por algún hongo. Esas arrugas son de deshidratación. En una planta sin raíces y recién salidos del invierno son muy normales, no te preocupes por ellas, en cuanto tenga raíces y las temperaturas suban se volverá a hidratar, los cactus son como globos, se hinchan y deshinchan en función de la cantidad de reservas que tengan en su interior. Tu planta con el tamaño que tiene no va a tener ningún problema, tiene reservas de sobra.

Luego de todo esto vuelve a plantarla, en sustrato completamente seco, y al mes revisa si tiene raíces, si tiene raíces, replantas y ya riegas, al poco ya tendrás una opuntia establecida.

7. FranGJ

FranGJ

Muchas gracias, así lo haré.

8. Carlithops

Carlithops

Bien, creo que @zuzio te ha asesorado muy bien.

Como te decía @zuzio , esas arrugas son de deshidratación.
    Es normal si la planta está recien cogida del campo y recien plantada.

Deja la opuntia en tierra, sin regar.