opuntia con problemas

Tema en 'Opuntia - Nopal, chumbera, tuna' comenzado por FranGJ, 21/3/20.

1. FranGJ

FranGJ

Hola, planté hace 3 meses esta chumbera que cogí del campo y no sé si sobrevivirá, pero le han salido estas arrugas. Qué puedo hacer?? Alguien me puede ayudar??

2. Gasteriana

Gasteriana

3. FranGJ

FranGJ

pensaba que salia la foto, no se que pasa que no puedo subirla, lo intento de nuevo.

4. zuzio

zuzio Néstor ... ^_^

¿Tiene raíces, no las tiene? ¿Sustrato húmedo, sustrato seco?

5. FranGJ

FranGJ

No se si tiene raíces, debería sacarlo para verlo y no quería hacerlo, si es imprescindible lo haré, (soy inexperto) húmedo poco, lo he humedecido en alguna ocasión, pero poco.

6. zuzio

zuzio Néstor ... ^_^

Pues lo ideal es que lo saques, que revises el corte, su estado y si tiene raíces.

Airea la tierra y mira el estado de humedad del sustrato, si está demasiado mojado y no tiene raíces no es muy recomendable, puesto que la planta al no poder aprovechar esa humedad probablemente termine siendo atacada por algún hongo. Esas arrugas son de deshidratación. En una planta sin raíces y recién salidos del invierno son muy normales, no te preocupes por ellas, en cuanto tenga raíces y las temperaturas suban se volverá a hidratar, los cactus son como globos, se hinchan y deshinchan en función de la cantidad de reservas que tengan en su interior. Tu planta con el tamaño que tiene no va a tener ningún problema, tiene reservas de sobra.

Luego de todo esto vuelve a plantarla, en sustrato completamente seco, y al mes revisa si tiene raíces, si tiene raíces, replantas y ya riegas, al poco ya tendrás una opuntia establecida.

7. FranGJ

FranGJ

Muchas gracias, así lo haré.

8. Carlithops

Carlithops

Bien, creo que @zuzio te ha asesorado muy bien.

Como te decía @zuzio , esas arrugas son de deshidratación.
    Es normal si la planta está recien cogida del campo y recien plantada.

Deja la opuntia en tierra, sin regar.
    Se arrugará, pero no temas. No le ocurrirá nada.
    Las Opuntia tienen una capacidad de resistencia que te dejaría sorprendido.

Mientras se arruga, la opuntia está redirigiendo los recursos de sus tejidos hacia las zonas necesarias para generar raices, que siempre son aquellas zonas que esten en contacto con el suelo.

Si está semienterrada (con una parte del tallo enterrada), y con la ventaja de que vives en zona litoral, donde la humedad ambiental favorece a las Opuntias, tu ejemplar va a generar raices seguro.

Si riegas, el riego debe ser mínimo y sin mojar todo el substrato.

Para evitar hongos, en éste momento es importante no mojar el tallo.
    Tirar el agua siempre lejos del tallo.

La tierra humedecida, aunque esté lejos de la planta, filtra los vapores del agua y es totalmente suficiente para despertar el desarrollo de raices de tu cactus.

Con el tiempo, en el momento que comience a generar raices verás cómo los tallos vuelven a hincharse, y ese es el momento en que la Opuntia te estará diciendo que el éxito se ha producido, y que podrás comenzar a regar un poquito más.

9. PROFESOR BACTERIO

PROFESOR BACTERIO

Buenas noches y un cordial saludo a todos los miembros de este foro.
    soy nuevo pero nos iremos viendo.-
    Que te han asesorado correctamente, yo le mezclaria casi la mitad de arena de rio de la fina porque a la chumbera le gusta y le va bien.
    tengo muchas y llevo mucho tiempo dedicado a ellas y para enraizar las pongo en macetas solamente con arena de rio y me da unos resultados sorprendentes.
    saludos.-

10. PROFESOR BACTERIO

PROFESOR BACTERIO

Hola de nuevo.
    Que otro detalle a tener en cuenta a la hora de plantar las pencas en el suelo, es hacerlo procurando orientarla al norte, con la finalidad de que el sol les de por ambas caras.
    esto es porque la cochinilla del carmin siempre busca los lugares mas sombrios de la penca, al menos antes de extenderse por completo.
    son pequeños detalles dignos de tener en cuenta, lo digo por experiencia.-
    Saludos.-

11. Carlithops

Carlithops

Qué bueno es saber eso, Profesor Bacterio.
    Yo acabo de comprar una Opuntia basilaris. Espero verla en flor algun día.

12. FranGJ

FranGJ

Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones y consejos!! no tengo muchos conocimientos pero con vuestros consejos conseguiré sacar adelante mis cactus!!