Opuntia ficus-indica (L.) Mill versus Opuntia maxima Mill.

Tema en 'Identificar cactus' comenzado por carlosmox, 13/6/16.

1. carlosmox

carlosmox

Hola amigos. Apelo a vuestra vasta experiencia para ver si me podeis aclarar un tema.

El otro dia vi (y no es la primera vez) juntas dos opuntias (tipo tuneras) muy parecidas pero de flores de diferente color. A priori se trataría de dos formas o variedades de Opuntia ficus indica. Sin embargo, esta vez, me paré a examinarlas y vi que los cladodios (las palas o artejos) son bastante diferentes. En la primera foto aparecen juntos. En las siguientes muesto ambos ejemplares más en detalle.

He intentado aclarar si es así o, como puede que podría ser, se trata de dos especies diferentes:
    - la de flor roja, con artejos más largos, estrechos y gruesos, sería Opuntia maxima Mill.
    - mientras que la de flor amarilla, de artejos más irregulares y no tan gruesos, sería Opuntia ficus indica (L.) Mill.

A ver si sabe alguien si estoy en lo cierto o no. Cuidado porque Flora Iberica habla de O. ficus-indica auct., no de O. ficus-indica (Linneo) Miller., como sinónimo de O maxima Mill.

http://www.floraiberica.es/floraiberica/texto/pdfs/02_046_01_Opuntia.pdf

Opuntia supuestamente ficus-indica

Opuntia supuestamente maxima

Gracias por la ayuda!!

2. Darkhunter

Darkhunter

Me parce bastante interesantes sus observaciones, sin embargo no tengo buen ojo para las opuntias y eso que en donde vivo hay muchísimas variedades, algunas nativas y otras traídas de otros países, en fin. Gracias por compartir las observaciones y espero alguien le pueda ayudar. Saludos.