Opuntia monacantha: cuidados

Tema en 'Opuntia - Nopal, chumbera, tuna' comenzado por Evelyn87, 22/11/16.

1. Evelyn87

Evelyn87

Buenas noches. Soy nueva, espero haber publicado en el lugar correcto
    Paso a contarles: el sábado me regalaron un cactus y lo empecé a notar raro. En partes tiene un color blanco. Lo tengo dentro de casa y por las mañanas en la ventana, ciudadano que no le de el sol directo. Alguien me puede ayudar? Espero sus resouestas, desde ya le agradezco por la atención

foto del sábado

fotos de hoy

Muchas gracias

2. laiguanapatagonica

laiguanapatagonica

Hola paisana, saludos desde el sur!!! Muy bonita la maceta, parece una Opuntia monacantha, las tonalidades son comunes porque es variegada, dale sol de a poco adáptalo primero media Sombra y luego más sol!!!! No lo estés moviendo de un lado para el otro...
    Sácale esas piedritas horrendas (al menos para mí :O_o:smile: que seguro están duras de tanto fertilizante y verás que resístente y que rápido crecerá.
    :abrazote:

3. Evelyn87

Evelyn87

Hola muchísimas gracias por responder. Me orientarte porque no sabía si era normal o no, pensé que se me moría el cactus.
    Es la primera vez que tengo uno y no estoy muy metida en el tema.
    Muchas gracias, ahora le saco las piedras. Espero mejore

4. Roddy

Roddy

Pero si no tiene nada de malo, como dijo iguana, las manchas son normales en este cactus debido a que es una forma variegada de O. monocantha monstruosa. De hecho, también adquiere tonos violeta, pero creo necesita exposición solar para ello. Las opuntias necesitan mucho sol, todo el dia si es posible, sólo que al principio hay que adaptarlos de a poco si el cactus no está acostumbrado al sol.
    Ah, yo también le sacaría la maceta externa. Es muy bonita pero puede producir encharcamiento del agua después de regar, lo cual puede ser fatal.
    Saludos!

5. Evelyn87

Evelyn87

Muchas gracias la identificación de mi cactus y por todos los consejos y recomendaciones =)

6. Coincido con los que me precedieron. Sólo agregaría que por la cantidad de brotes que se le ven en el cuerpo inferior, se trata probablemente de la preciosa forma monstruosa de Opuntia monacantha.
    Como te dicen, tenés que ir acostumbrándolo de a poco a recibir sol, ya que en esta época nuestra el sol ya está muy fuerte.

Como todos los cactus, es una planta que debe estar al exterior. Con el frío del invierno esas manchas blancas toman un bello color fucsia.

Te muestro mi O monacantha variegada fma. monstruosa en distintas épocas del año.

Así era, chiquita, con su color invernal que le dura hasta bien entrado el verano. La foto es de fines de noviembre de hace 5 años 6338238533_61c51c23e3_b.jpg

Así estaba, convertida en un arbolito a mediados de febrero dos años después.

7. laiguanapatagonica

laiguanapatagonica

@Evelyn87 :smile: por si hace falta agregar algo, aquí te damos la bienvenida! ROddy con el cambio de maceta claramente que tiene mucha razón, ni vi la de plástico :rolleyes: ( usa la pintadita reconozco plenamente que esta recomendación esta basada en pura estética imparcial femenina :11risotada: ) siempre y cuando tenga agujero de drenaje ... y el ejemplo preciso de la evolución esta Opuntia Son las fotos de Mónica :ojoscorazon: !!!

De verdad que esta cactacea a la cual también la llaman monducuru, urumbeba, arumbeva, cardo palmado es ideal para adentrarse en este vicio , no?
    Saludos compañeros foreros y esperemos contagiar a muchos más.

Y para graficar al extremo de dónde puede desarrollarse una Opuntia van estás fotos que por supuesto no son monacantha pero vaya si nos dan ejemplo de supervivencia extrema :11risotada:

8. Sara_S

Sara_S

vaya , yo venía a decir lo mismo :meparto::meparto:

9. Evelyn87

Evelyn87

Hola Monii, muy bonitas. cuanto creció!!!:64palmadas::64palmadas::64palmadas: Muchas gracias por responder y compartir

10. Evelyn87

Evelyn87

Sara e Iguana sii es muy linda la macetaa ♥ pero no tiene agujero de drenaje.
    La verdad muchas gracias a todos por ayudar a interiorizarme en este mundo lindo de los cactus, quede encatada, este finde voy a autoregalarme otro

11. Otra cosa: sería conveniente que pusieras en tu ubicación en qué parte de Argentina estás, porque nuestro país es MUY grande y tiene zonas de climas muy distintos.
    Sabiendo de dónde sos será más sencillo darte tips más adecuados.

Por ejemplo, yo que vivo en Buenos Aires riego abundantemente todo el año a mi O. monacantha y por eso ha crecido tanto. Es una especie originaria de Paraguay, Argentina, Uruguay. Es decir, de zonas bastante húmedas y con lluvias todo el año.

12. laiguanapatagonica

laiguanapatagonica

Tiene toda la pinta de ser maceta ! Mira en el fondo debe de haber un círculo de menor espesor, golpe seco con un clavo y la apoyas en una superficie suave para que desprenda la capa, sin rajarse del todo.
    Y si no tiene agujeros de drenaje se pueden hacer muy fácil yo uso un tornito con punta finita que va degradando la cerámica o la porcelana, vidrio, o lo que se te ocurra reciclar, mismo procedimiento de a poquito sacando partículas, hasta que quede del espesor perfecto , y golpecito ! siempre los cactus nos enseñan a eso a respetar los tiempos :smile:.

Pd : Mónica ha dado en el blanco, dinos de que parte de Argentina eres/sos y mejorarán los detalles :razz:

13. Roddy

Roddy

Pero cuidado que esto es adictivo :roll:, jeje

14. Sara_S

Sara_S

No tienes un taladro en casa? hazle tu el agujero! aunque lo más seguro es que lo tenga marcado como dice monica

15. Donde yo trabajo es un condominio de playa, hay muchos dueños que tienen opuntias de distinto tipo y durante el verano florecen y dan frutos, estos frutos los comen varios tipos de pájaros, que luego dejan las semillas por todas partes y germinan, así que me paso bastante tiempo rescatando pequeñas opuntias, principalmente de los bordes de los caminos, donde los pájaros dejan su "colaboración".

Yo he intentado varias veces germinar semillas de distintos cactus y nunca tuve suerte, pero no dejo de aprovechar la oportunidad de observar como la naturaleza hace con tanta facilidad lo que a uno le cuesta a montones. Mañana posteo aquí una foto de ejemplo.