Opuntia: ¿qué me recomiendan?

Tema en 'Opuntia' comenzado por artifice1000k, 3/5/08.

  1. Aquí una vez más con dudas.... :icon_redface:

    Bueno se trata de ésta Opuntia monacantha, aún no estoy segura si monstruosa o no, ya me dirán:
    [​IMG]

    Bueno, como pueden ver la pobre sufrió de alargamiento en sus primeros años de crecimiento porque yo "mala madre" no sabía en ese entonces que la pobre iba mejor al sol, hasta que encontré el foro, desde entonces está afuera donde le da el solecito y se ha engordado más hacia las puntas. El problema es que como el tallo en su base es delgado, ahora el peso hace que la pobre Opuntia se vaya al suelo con sus hijuelos, en la foto no se ve desparramada porque la recosté a la pared. En principio pensé en poner tutores, pero me resultó muy feo ver la planta llena de palitos atrevesados para poder sostener todas sus ramas.

    Recientemente he pensado, no sé si seré muy radical, en cortar esquejes a partir de donde ya no están tan delgadas:

    [​IMG]

    y plantarla para que sean nuevas plantas, que sigan creciendo gorditas y con más fuerza como hice con este trocito:

    [​IMG]

    Esto implicaría recortar todos los tallos porque todos están en las mismas condiciones: ¿creen que vale la pena hacer esto para que mejore no solo su apreincia física sino su calidad de vida???? ¿qué me recomiendan?

    Les agradezco sus comentarios :beso:
     
  2. JAB_

    JAB_ Opuntiófilo

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Guadalajara. España
    Hola artifice, tienes una opuntia preciosa. Puedes cortar la planta por donde quieras, eso sí,en cada corte te saldrán dos o más cladiolos o segmentos nuevos, por lo tanto obtendrás en unos meses una planta aún más ramificada de lo que es actualmente. Los trozos que cortes puedes plantarlos despues de dejar secar el corte 15 días en un lugar sombreado, a ser posible en arena gruesa o una mezcla de tierra con arena y regándolos muy poco. Un saludo
     
  3. Hola Amiguita!
    Que linda que está! yo diría que diste bien con identificación con monstruosa y todo!
    Ahora!!!!! que tal 4 bases (tutores) y los entrelazas con cuerda a la altura en que se sostengan todos juntos!
    Otra alternativa quizá!
    Saludos y :beso:s
     
  4. hola artifice, yo también tengo una opuntia monacantha aunque la mia es variegata y si difiere con la tuya por ejemplo en el color que en la mia pasa por varios verdes y hasta rojos...lo de monstruosa debe ser por el tamaño, la mia es aun pequeña y los tallos principales son de forma aplanada...está muy bonita...:happy:
     

  5. Gracias jabasi! Había pensado en enraizar todos los cortes para ver si así crecen más grandes y gruesos y no tan delgaduchos como está actualmente. Pero todavía me lo estoy pensando :icon_rolleyes:


    Amiguito J-Arturo, si hago lo que sugieres va a ocurir algo que no había mencionado. Como la planta se ha ramificado tanto, los hijuelos que crecen más hacia el centro de la planta no se desarrollan bien, de hecho crecen flacos y su tono de verde no es tan intenso. He optado por cortarle esos hijuelos a medida que van saliendo, para que la planta no pierda energías en hijos que no se desarrollan bien. Es por ello que he considerado recortar la planta y sacar esquejes de sus partes más gordas y sanas para enraizarlos y tener mejores plantas... pero mi temor es que me vuelva a ocurrir el desparramamiento de planta que tengo ahora mismo :icon_rolleyes:

    Jυαη Ðιεġọ, gracias por tu comentario. Yo con los nombres me pierdo todavía :icon_redface:, la primera vez que leí que una especie podía ser variedad monstruosa, pensé: vaya nombrecito! :sorprendido:

    Este fin de semana espero decidir que hacer con mi Opuntia, gracias por sus comentarios :beso: