Opuntia Rufida creciendo como si no hubiera un mañana: DUDAS

Tema en 'Opuntia - Nopal, chumbera, tuna' comenzado por Rokit, 16/8/19.

1. Rokit

Rokit

Hola amigos ! En mayo del año pasado compre un pequeño cactus opuntia rufida. Tenia una pala enterrada por la mitad y 5 hojas pequeñas encima. Al cactus le debia faltar poco para llegar a los 20 cm. Al poco de traerlo a casa comenzo a sacar hojas nuevas en gran cantidad, para empezar unas 15 o 20. El crecimiento de la planta desbordo la pequeña maceta donde lo habia comprado y decidi ponerla en otra maceta muy grande que tenia libre. El crecimiento del cactus fue bastante importante en verano y luego se ralentizo mucho en otoño e invierno.

Pero esta primavera y verano la cosa se ha desbordado. La opuntia rufida ha sacado varios pisos de hojas, docenas de ellas, y habra triplicado o cuadruplicado su tamaño en 4 meses. Ahora mide algo mas de 60 cm de altura. Tengo que decir que en mayo llovio mucho dos dias seguidos y el cactus se desmorono completamente doblandose hacia delante, supongo que por absorver tanta agua y peso de repente. Tuve que apuntalarlo con unas cañas porque no se sostenia por si mismo. Desde entonces ha seguido creciendo bien con las ramas sostenidas en parte por esas cañas. Pero ahora parece que algunas ramas vuelven a buscar espacio hacia afuera y tienden a ir hacia abajo porque no aguantan su propio peso. Perdon por el tocho pero ahi van las preguntas:

- Deberia intentar sostener las ramas de alguna manera para evitar que se rompan o dejar que el cactus se encargue de ello por si mismo ?
    - Si la respuesta es que deberia apuntalar las ramas, alguien me da algun consejo sobre como hacerlo ?
    - Si volviera a llover mucho , el cactus correria peligro de desmoronarse de nuevo al abosorver mucha agua de repente con todo el peso que eso conlleva ? En ese caso deberia protegerlo de la lluvia ahora mismo hasta que las ramas inferiores se fortalezcan ?

Lo se, tocho de los buenos, pero cualquier comentario o consejo sera bienvenido. Me encanta este cactus y me gustaria que siguiera haciendose grande.

asi estaba el 11 de abril:
    wq1viMy.jpe

Y asi estaba hace 10 dias. Las ramas que se ven a los lados han ido inclinandose hacia abajo por el peso.
    G7Sajz6.jpe

2. Carlithops

Carlithops

Yo tengo un machete muy gordo que va bién para éstos casos.
    Lo puedes guardar junto a la cama por si la Rufida te ataca por la noche.

Bromas a parte.
    Yo creo que tu Opuntia está magnífica.
    La solución a tu "problema" si así uede llamarse, pasa por alguna de éstas alternativas:

1.- RIENDA SUELTA:
    Deja que la Opuntia crezca a su aire.
    Las cañas que pusiste parecen buena solución por el momento.
    Quizás puedes optar por regar menos (no sé) y que la Opuntia en cuestión se contenga un poco en su crecimiento y se haga un ejemplar más robusto.

2.- PACIENCIA.
    La falta de tierra es un factor limitante importante.
    Quizás ha crecido tanto porque tiene mucha tierra para su tamaño.
    Y eso no es malo, pero evidentemente, a la planta le ha gustado.
    A medida que vaya creciendo, esa cantidad de tierra ya no será proporcionalmente tan importante para ella y comenzará a ralentizar su crecimiento, haciéndose más dura y resistente.

3. OPORTUNISMO.
    Una vez cada 10 años, puedes renovar palas y comenzar con una nueva planta, vendiéndole el viejo ejemplar a algún coleccionista empedernido que pague lo que vale.
    Igual te sale un negocio y todo...

3. Rokit

Rokit

Regar , riego poco. Creo que este año habre regado asi propiamente dos veces, en que eche una cantidad importante de agua con garrafa de 8 litros, y un par de veces mas eche chorro de agua con la manguera, en mucha menor cantidad. Pero claro, esta en exterior y tambien llueve a veces. Esta creciendo como una bestia parda el bicho este.

Gracias por tu mensaje Carlithops !

PD: Quieres decir que un ejemplar de esta especiel de unos 10 años se pagaria bien ?

4. zuzio

zuzio Néstor ... ^_^

Yo la primera vez que vi la foto actual pensé que las palas estaban bastante finas, como que le falta riego. Y al faltarle "relleno" en sus reservas hídricas las Opuntias tienden a ponerse blanditas, de ahí puede que se te doble.
    Y tampoco es una planta que tienda a crecer muchos "pisos" hacia arriba, al final se acuesta sobre el suelo.
    Te dejo un link con unas fotos que tomé de una asilvestrada que hay por donde vivo.

5. Rokit

Rokit

Hola Zuzio ! Es cierto que hay muchas palas que no son gruesas y que se ven finas, como tu dices. Pero es que piensa que de la ultima foto, tres cuartas partes de la planta tiene menos de 4 meses. Es todo nuevo, aun no les han dado tiempo a hacerse mas gruesa porque han aparecido hace muy pocas semanas. La parte de mas abajo si que es mas gruesa, de hecho las 5 palas originales de abajo ahora han perdido su forma y se van convirtiendo poco a poco en el tronco de la planta.

Espero que en algun momento la planta centre su crecimiento en fortalecer la base. La ultima vez que comenzo a sacar hojas fue hace dos o tres semanas, saco unas 50 hojas nuevas de golpe, que son todas las del ultimo piso.

Foto de hace un rato. Se puede apreciar la diferencia con la foto del primer mensaje, que es del dia 5 de este mes

FY11Rgw.jpg

6. zuzio

zuzio Néstor ... ^_^

¿Y de sol directo? ¿Cuánto recibe? Fíjate que las palas de la que enseño asilvestrada parecen más redondas que las tuyas, que están algo más ovaladas.
    Para que te crezca hacia arriba, puedes seguir haciendo esa especie de cercado que le estás poniendo con los palitos.
    También podrías limitar un poco el crecimiento hacia arriba haciendo una poda selectiva, en plan no dejar que crezca un "piso" nuevo hasta que el anterior tenga por lo menos 3 o 4 palas nuevas por pala anterior (no se si me he explicado bien). Así das tiempo a que lignifique mejor la base antes de que coja más peso hacia arriba.

7. zuzio

zuzio Néstor ... ^_^

Por si no me expliqué bien con lo de la poda selectiva. He dado rienda suelta a mi arte con el Paint.

La idea básicamente es que pille más volumen con menos altura.

Espero que así se explique mejor. Ni yo, ni el Paint damos para más.

8. Gasteriana

Gasteriana

Pues te has explicado la mar de bien, ahora se ve clarísimo tu objetivo :smile:

9. danc

danc

Pues sí que echa palas esa rufida :sorprendido: y pensaba que la mía crecía rápido!

Solo por curiosidad, @Rokit: cuando dices que mide 60 cm aprox (actualmente) cuentas desde la superficie de la tierra, o desde la base de la maceta? Es que me parece muchísimo en el primer caso, pero igual las macetas y plantas que veo son más grandes de lo que parecen.

10. zuzio

zuzio Néstor ... ^_^

Hola, ya que estamos con el tema de las Opuntias microdasys y como la cabra siempre tira al monte... Pues eso, que acabo de encontrar un vídeo de injertos con O. microdasys.

Edito, me duelen los dedos de solo ver como manipula las palas a dedo descubierto

11. Rokit

Rokit

Hola de nuevo ! Danc, ahora mismo la planta mide 66 cm desde el suelo hasta la punta de las hojas mas elevadas. Ten en cuenta que esa maceta es grande, calculo que de unos 70 litros. Incluyendo la maceta la planta supera el metro de altura.
    Desde hace pocos dias he visto que en algunas de las hojas del ultimo piso estan saliendo brotes de hojas nuevas. Parece que esta planta no tiene limite.

Zuzio habia preguntado en un mensaje anterior cuanto le daba el sol. Y la respuesta es que desde abril hasta ahora le ha pegado muy fuerte durante unas cuantas horas al dia. Ha recibido mucha luz y bastantes horas de sol directo en horas de maximo insolacion, ademas.

12. Rokit

Rokit

asasa sasasa

13. danc

danc

:sorprendido: vaya tamaños! Pues está tremenda entonces. Se ve preciosa, eso sí :64palmadas:

Mi historia es más o menos la tuya, pero en pequeñito: la compré el verano pasado, poco más de 10cm, creció durante el verano hasta los 20 o así, pero fue a finales de este invierno cuando la moví a otra maceta, es de 18 o 20cm de diámetro (ni idea en litros, pero veo como referencia que unos 2-3).

Así andaba hace 2 semanas :rolleyes: mide como 40cm, y echando unos buenos palones, como el de arriba a la derecha, pero desde luego no amacolla tantísimo. Quizá el próximo año... que no pensaba ni transplantarla pero vete tú a saber, ya no me parece que le sobre tanto espacio :11risotada:

14. Rokit

Rokit

La tuya tambien esta tirando fuerte Danc. Yo si fuera tu la meteria en un recipiente mas grande para que se desmelenara a gusto. En mi caso calculo que la planta solo podra crecer este año y el siguiente al ritmo actual, antes de dejar pequeña la maceta. Supongo que despues se estancara. Por lo que he leido las opuntia rufida llegan al metro o metro y medio de altura asi que ese seria en cualquier caso el tamaño maximo que podria alcanzar.

15. danc

danc

Tengo curiosidad por saber cómo anda esa súper rufida :mrgreen: @Rokit, yo te invoco!