Opuntia: semillas de higo chumbo quiero sembrar, ¿funciona?

Tema en 'Opuntia ficus-indica (chumbera, tuna, nopal, higos chumbos)' comenzado por zorrro, 25/11/07.

  1. zorrro

    zorrro

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Granada (España)
    Estoy pensando en usar semillas de higo chumbo para usar en bolitas de arcilla como metodo de siembra a distancia... ¿alguien sabe si germinan fácilmente?
    (ya se que lo mejor para plantar chumberas es plantar una hoja en el suelo... pero quiero probar lo de las semillas...)
     
  2. kfeina

    kfeina

    Mensajes:
    134
    Re: semillas de higo chumbo

    Porqué no pruebas directamente tirando las semillas sin hacer las bolitas?
     
  3. zorrro

    zorrro

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Granada (España)
    Re: semillas de higo chumbo

    porque las bolitas de arcilla (en realidad es suelo arcilloso, no arcilla pura y dura) protegen a las semillas de que se vuelen o se las lleve el viento o el agua o se las coma algun bicho y ademas dan algo de sustento y humedad a la semilla para germinar, mientras espera una buena epoca de lluvia, eso aumentaría las probabilidades de germinación (metodo Fukuoka)
    De todas formas primero haré unas pruebas de germinación en casa para ver si sirven. ya hice una primera selección y aproximadamente un 40-50% de las semillas parecian vanas, el caso es que la mayoria de higos chumbos que caen al suelo maduros al poco tiempo se los comen algunos bichos y no dejan nada mas que la cascara... se comen las semillas y la pulpa.
     
  4. -------....

    -------....

    Mensajes:
    221
    Re: semillas de higo chumbo

    Te recuerdo que esta planta NO ES AUTOCTONA de España ( Creo que era originaria de Mexico y se ha ido extendiendo por su cultivo ..) y por tanto no hay que repoblar con especies foraneas.Si es por reforestar NOOOOOO la gastes.Si es por plantar alguna en tu jardincito o algo asi lo de la arcilla yo lei que funcionaba porque aguanta la humedad bastante cosa que ayuda a germinar, pero igual si no esta humedo el ambiente pues la arcilla se reseca mucho..deberas tener esto en cuenta.
    Saludos
     
  5. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: semillas de higo chumbo

    Junior, muy de acuerdo, ya hay bastantes chumberas asilvestradas por el levante. Y como no les cuesta nada echar raices por donde una pala toque el suelo, suma y sigue :icon_evil:
     
  6. meristemo

    meristemo

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: semillas de higo chumbo

    Hola Zorro, veo que hay más fans del higo chumbo en España, te dejo un caramelito para que lo saborees, descargalo de la pagina de FAO:
    Cuaderno160FAO_industrializacionNOPAL