Opuntia subulata

Tema en 'Opuntia - Nopal, chumbera, tuna' comenzado por Ikaro, 2/4/20.

1. Ikaro

Ikaro

2. Ikaro

Ikaro

Y el pequeñín :smile:

3. zuzio

zuzio Néstor ... ^_^

La subulata es un monstruo toda ella. Como uno no elija bien el lugar donde ponerla a los pocos años se puede encontrar un problemón.

Al esqueje te diría que le quitaras los "deditos" que salen de la zona enterrada. Tarde o temprano se van caer, y esos con humedad se pueden pudrir y extenderlo a la planta.

Yo tengo por ahí 3 esquejes que ya tengo secos, cortados desde hace justo una semana. Mañana los pongo sobre la tierra directamente en una jardinera para que los esquejes vayan enraizando. Cuando les asoman las raíces ya los a paso a maceta individual. Yo ni los entierro, los pongo encima de la tierra como si fueran fichas de ajedrez.

4. Ikaro

Ikaro

Esos dedos los puse por ahí por ver qué pasaba, un poco a modo de experimento jajajaja pero no sacan raiz, no?
    Es más, no tengo muy claro lo que son esos "dedos" o la función que cumplen, alguien que me ilumine? :pensando:

Y si, es un buen bicharraco a considerar
    :meparto:

5. Ikaro

Ikaro

Vaya, que el esqueje también esta colocado sin enterrar prácticamente nada, lo otro son dedillos sueltos, pero mañana por si acaso, los quitaré :roto:

6. zuzio

zuzio Néstor ... ^_^

Si no están unidos no pasa nada,dejalos ahí para ver que pasa. Yo, con una pereskiopsis, puse una hoja en sustrato y enraizó. No hace nada, no saca planta, pero ahí está con su raiz. No debe de tener células de tallo por eso no desarrolla planta, supongo que llegará el momento que se seque.

Esos "deditos" son hojas vestigiales. Terminan secando y cayéndose todas. No creo que enraicen porque su periodo de vida es limitado. Sobre su función ni idea. A lo mejor son reservas inmediatas de agua, por decir algo, ya que cuando la planta se deshidrata estos "deditos" se encogen.

7. Ikaro

Ikaro

Lo dejaré pues, a ver en qué resulta :pensando:

Gracias! :smile:

8. Gasteriana

Gasteriana

Hace bastantes años tomé un trozo [​IMG] de una gigantesca subulata que sobresalía por encima de un murete en una casa en la zona donde estábamos de excursión. Creció de manera bárbara y en la maceta en la que estaba alcanzó más de metro y medio de altura (y con sustrato orgánico total, que en aquel entonces no tenía ni idea yo de tierras adecuadas).
    Ya no la conservo, desgraciadamente un verano sucumbió (creo recordar que entre varios de sus sus males estaba la cochinilla). ¡Y eso que es de lo más resistente que he tenido!

9. Carlithops

Carlithops

La opuntia subulata es también una de las plantas más resistentes que he tenido.
    La tengo en una ventana soleada de un piso de alquiler... plantada directamente sobre piedras y poca tierra...
    Se riega sólo cuando llueve y poco más... y no sólamente sobrevive, sino que ha sacado brotes laterales...
    Es increible.

Esa de la foto, a mi me da la sensación de que tiene un severo ataque de hongos epiteliales de tipo "roya".
    Podría ser lignificación, pero la veo muy exagerada. Casi irreal.

10. Ikaro

Ikaro

Pues la verdad es que no lo sé. Está ahí asilvestrado, ni se riega ni nada de nada. Sólo cuando llueve, lo cual tampoco es tan raro aquí en Asturias.
    Pero si que es resistente, sí.

11. Carlithops

Carlithops

Vale, perdón.
    No me había fijado que estás en Asturias.
    Entonces ya está todo dicho.
    Si se moja de la lluvia, sabiendo que en Asturias llueve bastante... seguramente son hongos de tipo "roya".
    Seguramente no se morirá.
    Muchos cactus sobreviven bien con los hongos de tipo roya.
    Pero si se le diera un tratamiento de vez en cuando, mejoraría su aspecto. (se evitaría que la roya se propague por el resto de la planta)

12. Orbea

Orbea Guest

wouuu.. inmensa !!