Orégano con hojas amarillas

Tema en 'Orégano' comenzado por Motin, 29/4/15.

1. Motin

Motin Guest

Hola, me presento soy José Luis, nuevo en el foro y en esto de plantar ja, me compre primero unas macetas con orégano, romero, tomillo y salvia, las puse las 4 en una jardinera, igual las voy a pasar así crecen más, acá es principio de otoño, esta apenas fresco pero las hojas del orégano están amarillas la mayoría y algunas secas, la compre hace 4 días maso, por q puede ser? Están al sol todo y no les pongo mucha agua vi q recomiendan, y la salvia, algunas hojas están como caídas las de abajo y unas pocas se sacaron, q puede ser? Tmb esta al sol y no le pongo mucha agua, espero su ayuda, gracias

2. Claudisimo

Claudisimo

Yo al principio cometí el error de tomarme muy a la ligera lo de "no se recomienda mucha agua para..." y se me murieron tomillos y romeros por falta de agua (si, por falta de agua XD). Usualmente todas las recomendaciones son para plantas ya adultas, cuando son pequeñas igual requieren un poco mas de agua. Fijate que el agua no se esté estancando en las macetas, yo siempre trasplanto inmediatamente a otra maceta cuando compro una planta y le pongo piedras abajo, para que los orificios de esta no se tapen y el agua no se acumule. El problema con muchas aromáticas es que los sintomas de exceso de agua y falta de agua son casi los mismos.

También debes comprender que las plantas en maceta requieren distintos cuidados de riego y abonado. Si les hechas un poco de agua todos los dias no creo que sea falta en todo caso... ojalá alguien mas experto pueda indicarte algo. Lo que si puedo decirte es que la salvia si está bien regada, sin hongos y comienza a hacer eso, es porque probablemente su casita ya le quedó pequeña. Te lo digo porque tuve una con los mismos problemas y al trasplantarla creció como loca.

Lo otro bien importante es que debes darle unos dias a las plantas para que se aclimaten. A veces son criadas en invernaderos o con luces artificiales y tu al llevarla a pleno sol (aunque sea una planta que requiere de este) les cambias las condiciones en las que viven de un momento a otro, lo que afecta a la planta aunque sea bien resistente. Cuando ves que estan casi a pura sombra o con luz artificial es bueno dejarla unas horas al sol y evitar el sol directo de las 12, cada vez mas hasta que se acostumbre al nuevo clima. Yo creo que una semana o 2 haciendo esto la planta ya se acostumbra.

Por cierto, la salvia en particular te avisa cuando necesita agua. Sus hojas se ponen como tristonas, la riegas y la media hora ya está paradita de nuevo. Mejor espera a que se pongan así, date cuenta cual es su ritmo y riegala un poco antes de que veas que llegará a ese estado.

3. Motin

Motin Guest

Muchas gracias, las 4 plantas miden unos 25 cm maso, si esta como Tristona, voy a ver si la paso y le pongo más agua, con echarle un poco todos los días no creo q se pudra no? El romero si esta joya, gracias x la ayuda