Hola a tod@s, estaba revisando mis plantas y me he fijado que la de orégano empieza a tener unas manchitas blancas en las hojas, a que puede ser debido? Alguna solución? Gracias de antemano y un saludo
Estas son las manchitas. La sacudí un poco y salieron como unas moscas muy pequeñas blancas y el tomillo las tiene iguales.
Me parece que son cicadelidos. Les gustan las aromáticas y otras plantas también. El control es complicado, podrías poner una barrera física es decir malla fina o igual intentar con un producto a base de azadiractina por su efecto repelente.
Hola ¿qué hay? Las protecciones como las mallas sirven para impedir el paso y el ataque de los predatores pero no los eliminan. Como lucha biológica, puedes probar con pulverizaciones de pelitre, aceite de nim, jabón negro o kaoninita (especie de arcilla). Pero lo mejor sería cortar todos los tallos al ras hasta 1 ó 2cm de la base. Como supongo que tendrás la planta en maceta (cosa que no actúa en su favor), después de la eliminación de todos los tallos, un cambio de maceta (nueva) y sustrato de calidad óptima seguido de un buen regado y una exposición soleada (sólo por la mañana) le vendría muy bien. Y por si acaso, una ligera pulverización con algún producto insecticida como indicado más arriba. No te preocupes, el Orégano es una planta muy fuerte y, como estamos en verano, volverá a brotar. Como medida preventiva, sí que viendría bien una malla protectora (antimosquitos o similar). Y sobre todo, nada de fertilizante adicional en el agua de riego de momento. Si tienes la planta en tierra (jardín/huerto), el remedio sería más fácil y posiblemente ni hubiera menos posibilidad de ataque de predatores. Saludos, Eiffel.
Se que el tema es viejo, pero dado que tengo el mismo problema en casa, me quedan un par de dudas: Las hojas afectadas por estas manchas siguen siendo comestibles? Al ser un insecto, es necesario cortar las partes afectadas? Pregunto porque nunca he oido de que partes afectadas por un insecto deban ser cortadas como si de parásitos u hongos se tratase.