Hola a todos, tengo una consulta, tengo plantado oregano silvestre (o eso dice el tio de mi novia) y ahora yo estoy a cargo de la huerta, he probado el oregano y no tiene comparacion con el que compras en botres/tarros, la cuestion que tengo es que nose cuando he de cortarlo, y la otra es que me gustaria conseguir unas semillas de este para poder plantar más y nose como hacerlo ni cuando. Dejo unas fotos de él. Gracias antetodo
En el caso del orégano el sabor es más intenso una vez secas las hojas. Para recoger semillas has de esperar primero que se abran las flores. Cuando se hayan secado las puntas donde están las flores puedes cortarlas y dejarlas secar unos días. Una vez seco del todo lo trituras con los dedos y verás las semillas pequeñas. con lupa se distinguen con facilidad.
Hola: Puede que se trate de un Orégano, pero el ORÉGANO SILVESTRE no existe como especie. Según la foto, tampoco parece ser el ORÉGANO VULGAR (Origanum vulgare). Eso podremos averiguarlo cuando lo veamos en plena floración. De todas formas, la mayoría de los Oréganos que se usan como hierba culinaria, excepto la MEJORANA, tienen un sabor amargo cuando están fresco. Esta forma de consumirlos es una de las razones por la cual su aroma no gusta a todo el mundo. En el caso del ORÉGANO VULGAR, el que más se usan en las cocinas mediterráneas, son las flores secas que se consumen. Así que tendrías que esperar a que florezca; cortas los tallos florales y los pones a secar. Es cuando las inflorescencias adquieren un sabor dulce. Puedes probar con este de la foto y nos cuentas. Para ayudar a identificarlo, también es interesante saber cómo el tío de tu novia lo ha conseguido. Se puede encontrar en el comercio a veces el ORÉGANO DE SIRIA (Origanum syriacum) con un sabor picante, pero no creo que sea este. Saludos, Eiffel.
Gracias por contestar cultor felix, me dijo que lo trajo de la zona de los pirineos si no recuerdo mal.
Hola: ORÉGANO,sí, pero ¿qué especie? Según la muestra de las fotos, es imposible saberlo hasta que hayan salido las flores. En la flora española , existen varias especies, entre ellas: - Origanum majoricum - Origanun onites - Origanum majorana - Origanum compactum - Origanum vulgare - Origanum virens También, lo que puede ayudar a la identificación es el lugar exacto donde se ha recogido. Los Piríneos son muy grandes; la parte occidental está influenciada por el clima oceánico y el oriental por el mediterráneo, en que se pueden encontrar unas especies u otras. Al utilizar el término culinario "orégano", uno se refiere más bien al Orégano vulgar, pero en este caso concreto, estamos hablando de botánica. Saludos Eiffel.