Hola... a ver si me podeis ayudar... porque esta es ya la última phal que intento salvar. Ya no quiero más. Son las plantas que peor se me dan. Nunca he conseguido que vuelvan a florecer. Pero por lo menos sobrevivían... pero es que en cuanto las toco... se estropean. No pongo fotos, porque no quiero que os caigan las lágrimas. Está con toooodas las hojas decaidas. Os explico un poco la historia. Este verano estuvo sacando hojas, 2 o 3. Yo estaba super contenta, y como no la había cambiado nunca de maceta, decidí hacerlo. Puede que este fuera el primer error. De esto hará ya 2 meses, me cambié de piso, y decidí ponerla en la galería (sin luz directa) para la terapia de frio. La tuve allí mes y medio, junto a las oncidiums... cuando la entré en casa, tenía una hoja algo decaida... pero en las dos o tres semanas que ha estado dentro, el decaimiento se ha acelerado. Por si acaso, os digo que las oncidiums, que las reproducí con la terapia de la botella, han muerto los pseudobulbos viejitos, pero las plantas nuevas están perfectas. Ahora pienso, a ver si van a tener hongos toodas... El caso es que os leo, y veo que hablais de la terapia de la botella. Ya la tengo preparada. Esta tarde la meteré dentro... pero no sé si debo quitarla de la maceta y dejarle las raíces al aire, o dejarla con maceta y todo. Raices tiene, que yo vea 3 sanotas y verdotas. Una de ellas aérea, que crece a marchas forzadas. Las riego cada 10 días, un riego con abono líquido de lombriz, y otro con agua (del grifo). Espero vuestros consejos. GRacias
Re: phal orejas elefante? Hola Cris, a mi me paso lo mismo en dos, y en una de ellas fue debido al frio. Seria buena si la terapia la haces con la matera tal cual, asi no estresas tanto la planta, claro que si es solo una hoja la que esta decaida, no creo que sea necesario, pues la terapia se usa mas que todo cuando la raices estan feas o no hay, pero si la tuya tiene varias raices y estan sanas, no veo la necesidad de la terpia. Dale tiempo a la planta, pue estas si que se toman tiempo, y quizas no te favorezca lo de la mudanza, eso tambien pudo aportar a que la orqui se estresara mas. A mi tampoco es que me vaya muy bien con las phal, pero alli van, tengo dos que tienen una varas flores en crecimiento y otra en terapia. Sigue contando como va tu orqui, y espero que te sea util la info.
Re: phal orejas elefante? ...muchas de las veces el problema esta en el tipo de sustrato, de ahi ke sea preferible poner fotos de las plantas, puede ke para uno el sustrato sea el indicado, pero muchas veces pasa de ke ya esta en proceso de descomposicion o esta demasiado humedo y solo con foto l@s forer@s te podemos ayudar mucho mejor. pd. la phals no son de mi agrado
Re: phal orejas elefante? Crischiplum, es mejor que pongas fotos si puedes, yo desde luego después de lo que he visto con las mias, no me va a asustar nada Suerte y
Re: phal orejas elefante? Hola! Marranito, pues puede ser que sea del frio... al final las puse en la botella, y tuve que transplantarla porque me quedé con las hojas en la mano, y se salió del tiesto... Ahora está embotellada... parece que no empeora. Creo que he conseguido parar el deterioro. GRacias por los ánimos, veo que las phal no son fáciles... jaen, el sustrato es corteza de pino, cortada en trocitos de 2 cms, más o menos. Es nuevo. Lo recogí esta primavera pasada de un pinar, lo herví y lo depedacé. No creo que esté empezando a descomponerse. Y después de todo lo que he leído, lo dejo más bien secar. El problema que veo con el sustrato es que se seca mucho más rápido la parte de arriba que la de abajo... lo veo a través de la maceta... así que espero a que esté todo más o menos seco para volver a regar. (diferencio si está seco o no por la tonalidad de la corteza, más oscura cuando está hú meda) Para subsanar esto hice agujeros en la maceta en la parte lateral, tanto arriba como abajo. Abajo para que no quedara agua estancada, y arriba para que al sumergirla en agua al regar, se moje bien la zona superior. Igual no he hecho bien? Lur, hice fotos con el móvil, pero se ven fatal. En el móvil aún quedan bien, pero en la pantalla del ordenador se ven superborrosas... a ver si le hago fotos con la cámara y las subo. Necesito más pistas... que hago mal? Les puse un termómetro de máximas y minimas, y estas dos últimas semanas, la minima ha sido de 15 grados, y la máxima de 25... es demasiado frio para ellas?
Re: phal orejas elefante? ...osea ke todo este tiempo la pobre estuvo sin ahujeros por abajo?... por eso esta muriendo, el agua estacncada es malisima para las raices, riega conforme las raices esten plateadas, no te guies con el sustrato.. y de paso vete a post imprescindibles ke respecto a las phals hay mucha informacion
Re: phal orejas elefante? no, si la maceta tiene agujeros en la parte de abajo... pero yo se los hice también en el lateral en la parte de abajo y arriba. De todas formas volveré a echar un vistazo por los imprescindibles...
Re: phal orejas elefante? Aquí está la foto: Podeis ver que las raices están bien. Siguen creciendo, pero las hojas están todas arrastrándose... Al final caí en la tentación, y compré más orquis en el lidl... ahora ya tengo casi una minicolección de 8: 2 phal (o 1.5?), 4 oncidiums, 1 cambria y 1 dendobrium. A ver si con las otras tengo más suerte. Para que veais el deterioro os pongo la foto de como estaba en junio, cuando le salían las hojas...
Re: phal orejas elefante? Hola Cris, se ve buena la solucion, solo ten mucho cuidado con las hojas que tocan el plastico de la botella. Y llenate de muuucha paciencia...
Re: phal orejas elefante? Crischiplum, yo también tengo una con "orejas" , me la regalaron ( tan estupendamente envuelta en lazos y telas, que no se veia como estaba y menos para el novato que me la regaló) empapada de agua y con dos de sus hojas medio podridas, por lo que tuve que cortar un trozo de ambas. La tuve en botella pero en vertical, estuvo tiempo pero como no se recuperaba la saqué y afortunadamente ahora esta mejor, la hoja nueva ha crecido por lo menos cinco veces más y está echando tres nuevas raices, aunque las "orejas "siguen igual... Cuando pueda pondré fotos, pues mi hija ha roto algo ...y ahora no se puede. Suerte y
Re: phal orejas elefante? hola CRISCHIPLUM, no se si sera tarde o no pero te cuento. Tengo una orquidea con orejas de elefante desde hace un mes y a la que tuve que cortarle casi todas las raices. Yo no la puse en la botella sino que la deje en el tiesto de siempre con sustrato nuevo y la meti en un jarron sobre piedrecitas con agua y la tape con film de plastico. Y la he pulverizado con benerva. No se si hice bien o no pero te enseño la foto de hace un mes, que estaba mal y ahora que sigue estando mal pero le esta saliendo una hoja asi que no desesperes porque la tuya tiene mejor pinta que la mia. Un saludo y suerte la primera foto es de hace un mes y las otras de ahora mismo
Re: phal orejas elefante? Hola, gracias por contestar! Al final la he sacado de la botella, porque me dió miedo que las hojas se estropearan. Y es que tocan el suelo, y si se hace un poco de humedad igual se pudren. Muchas gracias por ponerme las fotos de las vuestras, veo que la recuperación llevará su tiempo... y que tengo que tener paciencia (alguien me puede ofrecer un poco de la suya? yo no tengo mucha...) Me desanimó bastante, la verdad. Creía que este año, después de sacar tantas hojas y de la terapía de frio, conseguiría una floración por fin! Pero ahora sólo aspiro a salvarla... En fin, esperaremos... Ayer le limpié las hojas con un pañito húmedo... endeluego, la cuido más que a ninguna! Besos a tod@s, y aprovecho para felicitaros la navidad, y desearos todo lo mejor para el año que viene!
Re: phal orejas elefante? Querida Chris, si te vas a quedar en este hobbie, te recomiendo que le pidas a Santa, al Ninho Dios y a los Reyes Magos, muuuucha paciencia, pues con las phal, vas a necesitar un monton......
Re: phal orejas elefante? cris,tengo una con orejas de elefante (dos hojas que son las viejas) pero ella misma esta sacando hojas nuevas que estan en perfecto estado.Dejame ajustar la foto y la subo para que la veas en su estado actual.