Orientación con los primeros pasos para iniciar un huerto

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por Pelón.., 21/9/07.

  1. buenas a tod@s, he estado conociendo el foro y es que me propongo a empezar a darle marcha al terrenito. os cuento vivo en un pueblo de madrid, en el campo solo hay trigo, olivos, encinas y monte bajo. el terrenito esta bien orientado, tiene +-30m2, lo unico que el suelo creo quees pobre en todo. tengo pensado roturar la tierra con una mulilla y mezclar con tierra organica. pretendo cubrir, en la medida de lo posible, las necesidades de ensaladas y verduras mas comunes en nuestra dieta mediterranea.
    agradeceria que me orientaseis en estos mis primeros pasos, despues de leer en montones de webs estoy un poco aturullado, la ayuda directa de alguien que lo esta viviendo en directo seria de gran ayuda.

    bueno pues eso espero que alguien me conteste y pueda empezar con los trabajos aprobechando sus consejos.
    gracias y un saludo:happy:
     
  2. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: nuevo hortelano

    Buenas.
    Pelon, nos alegramos de que uno más se sume a lo nuestro.
    Yo también me considero novata, lo del huerto requiere años de experiencia para dominarlo !y lo del tema de las rotaciones ni te cuento! pero bueno, ese tema será mejor dejarlo para más adelante.
    Dentro de mi humilde experiencia te puedo decir que la clave de todo está en tener una buena tierra, no porque obligatoriamente tenga que ser buena desde un principio sino porque hay que ir mejorándola dia a dia. Para conseguir eso !ya nos estamos olvidando de la química!.Piensa que luego vas a ser tú el que se coma los tomates. Me permito un consejo: lo mejor es que, desde ya mismo, cualquier tratamiento que tengas que hacer lo hagas con productos que no dañen la posible flora y fauna que se vaya creando en tu pequeño espacio. No utilices contaminantes.
    Para empezar, sacar todos los hierbajos y empezar a airear la tierra con algún artilugio que necesitarás en tu colección de aperos hortícolas, por ejemplo : una buena hazada. Yo estoy en esa fase y repito lo que ya dije por algún post: te ganarás los tomates y las cebollas con el sudor de tu frente. Ese trabajo es, en el huerto, lo más duro del mundo.
    Cuando tengas el terreno bien cavado ( a unos 20-30 cm), te aprovisionas de una buena cantidad de estiercol y, ala, a seguir el trabajo de mezclar con la azada.
    Con esto tienes para unos días. Mejor que te lo tomes con calma. Antes de empezar te marcas los espacios con cuerdas. Como mínimo 4 bancales de una anchura de 1-1,20 m que luego rotaras. Y sus correspondiente pasillos que te permitan el paso con carretilla. Luego te vendrá el tema de rasillones...Tú decidirás, supongo que ya nos has leído sobre tema.
    Hasta aquí la primera fase.No te quiero agobiar.
    Continuará.
    Saludos.
     
  3. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: nuevo hortelano

    Pelon, que no me había dado cuenta que tienes mulilla !suerte la tuya!.
    Bueno, pues lo mismo sustituyendo la azada por la mulilla. Te ganarás los tomates con un poco menos de sudor de tu frente.
    Saludos.
     
  4. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: nuevo hortelano

    Chica, que actividad la tuya, vas a tener la mejor huerta del páramo, que maravilla abras dejado antes del traslado, ten en cuenta que las mulillas, (no las de las corridas de toros, sino las mecánicas) también las alquilan y si no, la amistad con un vecino que tenga un tractorcillo. Saludos

    Y bienvenido al "Pelon"
     
  5. MANEN63

    MANEN63

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Grao Castellón (playa)
    Re: nuevo hortelano

    Hola Pelon. Bienvenido al foro y a este mundillo.
    Yo empecé tambien hace pocos años con un terrenito de 20metros cuadrados (diez de largo por dos de ancho). Lo dividí en 6 caballones de 1.40 m aproximadamente de ancho y un pequeño pasillo entre ellos. Esta distribución me resulta muy cómoda para trabajar. En cada caballon planto una o dos cosas.
    En cuanto a la tierra seguro que es mejor que la que yo tenía: tierra de derribo con 0% de materia orgánica. Con bastante estiercol y el compost que voy obteniendo del compostero y del vermicompostero estoy mejorando mucho su textura y su calidad.
    Con ganas, que veo que las tienes, e ilusión te harás un huerto precioso.
    Aquí hay expertos en todo. Plantea tus dudas concretas y siempre hay alguien dispuesto a ayudar.
    Animo!Esto engancha mucho.
     
  6. Re: nuevo hortelano

    gracias por la bienvenida, no esperaba respuestas tan pronto...
    didi espero tener hechos pronto los deberes pero con la estimable ayuda de mi amiga la mulilla. angel te veo despierto hay al quite!!. el terrenillo en cuestion es +-como el tuyo mamen ya comentare los avances, por ahora me aplicare en remover y remover.
    saludos a tod@s;)
     
  7. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: nuevo hortelano

    Buenas.
    Angel ¿mucha actividad? !a la fuerza! lo que no se haga uno mismo...
    La verdad es que siempre he tenído buena tierra en el huerto, será que la he cuidado mucho y no ha visto la química ni por asomo. Sólo buen estiércol de pollo.
    Pelon, en este foro somos muy rápidos. Ante cualquier cosa que pidas por esa boquita siempre encontrarás a un forer@ al acecho para responder. Ya nos iras conociendo.
    Saludos
     
  8. reinatoda

    reinatoda

    Mensajes:
    2.319
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz) España
    Re: nuevo hortelano

    Saludos Pelon y bienvenido a la huerta.
    Como ya te han dicho lo importante es que la tierra sea lo mejor posible: limpia de piedras, yerbajos.... y bien arada y mullida. Luego la enriqueces con abono orgánico: estiercol es lo mejor, un poquillo de humus..... y mientras te vas pensando que es lo que te apetece sembrar. Luego ya llega el momento de colocar los plantones, con órden y dejando sus sitios para pasar sin pisotear todo.
    Poco a poco le irás cogiendo el truquillo a las cosas e irás aprendiendo de los errores. Y sobre todo, lo disfrutarás de verdad, nada es más emocionante que ver surgir el primer tomate o las primeras lechugas :razz: .
    Pues eso, que bienvenido y a disfrutar :5-okey:
     
  9. ABAZA

    ABAZA VIVALAVIDA

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    CATRAL - Alicante
    Re: nuevo hortelano

    ¿Que horrible instrumento ese llamado azada? ¡Con el sudor del de enfrente¡
    Didiana debes estar figurin,despues de las labores del huerto no iras al gimnasio.
    Pelon empieza con ilusión,sigue con la misma, tendrás mil y un "tropezon" no decaigas, si mantienes la ilusion tendras un huerto sabroson.
    Salud
     
  10. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: nuevo hortelano

    Buenas.
    Abaza, no te hagas el tonto que seguro que conoces de sobra lo de la azada. Por motorizaos que esteis algunos de los forer@s, ¿no me digas que tu no tienes (y utilizas) un apero tan común en el mundo huertero.
    Carnes no me sobran, ventajas de estar montandome los bancales y además me ahorro el tener que pagar por ir a uno de esos repelentes gimnasios.

    Ya en serio, para un huerto pequeño en el patio de mi casa (estratégicamente colocado frente a lo que será la cocina)y que no creo que pase de los 100 m ¿es necesario estar motorizado?.
    Saludos
     
  11. Re: nuevo hortelano

    didi el primer regalo que me hicieron para la casa, el abuelo de mi pareja, fue una azada maravillosa ademas tiene el mastil de hierro:-? imagina. ya le he sacado brillo con el jardin, con ayuda del pico; pero ahora para el huerto cobra fuerza la mulilla. la tierra parece marmol cuando llueve luego al secar... mas duro que el mastil de la azada!!. me estoy pensando el tema de labrar todo el terreno, he estado viendo los bancales y creo que dejare la tierra como esta y me pondre con ellos. asi los pasillos quedan duros para pasar.
    como lo veis...?
     
  12. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: nuevo hortelano

    Buenas.
    Pelon !qué suerte tener un abuelo político como ese!. Yo llegué tarde para eso.
    Si tu tierra parece mármol, la mía !puro granito! que creo que es más duro. Y pura arcilla. Va a necesitar mucho tiempo para ponerla en condiciones. Y muchas carretillas de estiércol. Y mucho compost. Y mucho acolchado. Y mucho de todo.
    Yo dejaría el resto de labores y me concentraría en los bancales para tenerlos listos a partir de enero. !Ni toques el terreno de los pasillos! debe estar bien compactado para luego no tener problemas cuando ha llovido y tienes que pasar con la carretilla. Si no es así, te pondrás de barro hasta las orejas.
    Continuará.
    Saludos.
     
  13. Re: nuevo hortelano

    Bienvenido al foro Pelon!!!!!!!!!!
     
  14. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: nuevo hortelano

    Hola:

    Bienvenido al foro mas dicharachero del mundo entero:13mellado:.

    No puedo aconsejarte porque soy mas nueva que...una flor de tomatera, pero de igual manera te deseo suerte en tus siembras, frutos y recolectas:5-okey:.

    Un saludo.
     
  15. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: nuevo hortelano

    Hola, Pelon, y bienvenido al foro! :happy:

    Yo de azadas poca cosa, porque soy macetohuertera (bueno, sí, tengo una miniazada, pero vaya...)

    Supongo que miraste el mensaje del principio del foro, "Antes de preguntar, consulta este mensaje" Allí tienes un montón de información útil, como por ejemplo calendarios de siembra y de asociaciones, links a mensajes sobre cómo hacer semilleros, combatir plagas.... vamos, de todo

    Ánimo con el huerto y besotes pitiusos :beso: