Orientación Este, poco sitio y menos conocimiemtos.

Tema en 'Terrazas y balcones con plantas' comenzado por Lisswen, 5/8/15.

1. Lisswen

Lisswen

Hola!
    Os voy a enseñar mi pequeño balcón.
    Hasta este verano ha sido el sitio al que todos los trastos de casa (una casa pequeña y llena de gente y bichos) han ido a parar. A finales de mayo decidí hacer mía la parte norte del balconcito, organicé una batida de limpieza y tiré muuuchas cosas inútiles. En este momento estoy a la espera de "conquistar" también la parte sur (suena de fondo la cabalgata de las Walkirias) ocupada por un viejo armario, una caja negra enorme y tres bicicletas, dos de ellas rotas.
    Esta es la zona colonizada: [​IMG]
    Y esta la zona que tengo pendiente de conquista: [​IMG]
    Como podéis apreciar en la foto, para hacer habitable y acogedor mi balcón compré una mesa de madera y dos sillas (en esa tienda escandinava que todos conocéis) y una jarapa y planté trébol en una jardinera.
    Luego vino una plantita de tomillo que se ha secado (Aquí la veis podada, las hojas las estoy aprovechando en la cocina y con estos restos no se qué hacer. Sospecho que más que secarse me la puedo haber cargado por regar demasiado). Con Uds. ¡El tomillo! (Admito sugerencias sobre qué hacer con ella y como cuidar futuras plantas)
    Tomillo: [​IMG]
    A esta aromática han seguido la menta (destinada la pobre a los mojitos sanjuaneros del carrefour) el romero, la hierba Luisa y la albahaca.
    Y mis cositas guapas, un par de oxalis iron cross (me encantan los tréboles) Os los presento:
    De casa de mi madre rescaté dos, qué no sé que son, una especie de palmera y otra que debe de ser una suculenta. Llevaban allí mas de seis meses abandonadas, las traje, les añadí tierra, las saneé y están poniendose guapas. Si alguien me dice qué son, se lo agradeceré:
    La palmera: [​IMG]
    Y la suculenta:[​IMG] que tiene esta flor (signo de que está agustito): [​IMG]
    Mañana os sigo contando: pothus, hiedra, mis tréboles creciendo y los tres segundos intentos de que prendan esquejes

2. austrohungaro

austrohungaro jardinero urbano... o algo así

Pues es un buen comiezo Lisswen!!! Al menos ya tienes tu mesita con sillas... yo todavía no la tengo, jajaja (la de las últimas fotos es la mesa de la terraza de abajo, donde comemos cuando el sol lo permite... este año ni la hemos usado).

Pues a mí los tomillos, espliegos, etc... todas las aromáticas que se me han muerto ha sido por poco riego... sequitas se me han quedado las pobres. Yo creo que necesitan más riego del que nos dicen. Ahora mismo, por ejemplo, las tengo con el riego automático y s riegan dos veces al día... y tan ricas que las tengo. A principios de primavera compré una lavanda maravillosa y se le salió el tubo del riego... totalmente difunta, no pude hacer nada :(

La última suculenta, la que rescataste de casa de tu madre, creo casi seguro que es un kalanchoe.. pero no sé decirte cuál. Tal vez un Kalanchoe blossfeldiana

A ver si conquistas esa parte sur... esa pared promete. estoy pensando no en un jardín vertical como los que se ven por ahí -caixaforum de Madrid- pero si en una estructura de la que se puedan colgar plantitas... algo de este estilo

¡¡¡Mucho ánimo con esa terraza!!!

3. nori36

nori36

Hola bienvenida, la terracita tuya promete, como te comenta austrohúngaro algo en la pared te serviría para aprovechar bien el espacio. Comienza con plantas fáciles que no te de pena si se mueren (a mi me dan pena todas, pero si son baratas como que me da menos pena). Aprovecha ofertas de Carrefour, aldi y sitios asi. poco a poco iras aprendiendo y veras como te enganchas. Y aprenderás con el factor error acierto como todos.

4. Lisswen

Lisswen

Gracias por leerme y contestarme. Austrohúngaro, me encantan las fotos. La parte que me queda por colonizar es pequeña y pared sólo hay una, al fondo tengo un vidrio separador de los vecinos de al lado. Me gusta el rollito chill out con el suelo de madera y están bonitas las macetas en vertical (me molan las plantas que se desbordan). No sé, tengo un par de ideas, una en plan mesa de cultivo y huerto urbano (unos pimientitos de Padrón con algúna cayenita que piquen lo que no está escrito me encantarán) o montarme una coleccioncita de cactus y suculentas o hermanar ambas cosas con un rinconcito mexicano (calacas y coloridos incluídas). En cuanto a la suculenta, mirando la wiki si que tiene pinta de ser una kalanchoe blosfendiana, gracias porla información.
    Nori, empezar con plantas baratitas es lo que hago, en parte por que no tengo un dineral para invertir y en parte por que las plantas que me gustan son humildes: geranios, jazmines, trepadoras y aromáticas. Luego haré fotos a los experimentos que estoy haciendo con esquejes (geranio, buganvilla y jazmín). Esta mañana me haré un viajecito al ALDI a ver si consigo los cactus.

5. Lisswen

Lisswen

He ido al ALDI y he comprado dos bandejitas de cactus, en total 12. Son chiquititos y no sé qué especie tiene cada uno, por eso para irlos identificando les he bautizado con nombres de Estados de México.

También me he comprado un plantón de higuera, esperemos que sobreviva.

6. nay.anestiades

nay.anestiades

Hola q lindo balcon tenes!!!
    Como ya t han dicho tendrias q aprovechar la pared o colgar las plantas o hacerla funcional p otras cosas...x ej vi q trnes una bici no? La podrias colgas y listo!!

7. Lisswen

Lisswen

Tengo tres bicis, de las cuales sólo funciona media :roll:, pero quiero que sean sus propietarios quienes decidan que ha llegado la hora de sacarlas de ahí y eso requiere paciencia, por eso digo que debo "colonizar" esa zona. De momento mi parte de balcón está gustando (ha sido escenario de cenitas románticas con velas y eso) así que si voy poco a poco...
    Lo cierto es que las plantas aportan belleza, pero también algo más. Te alegra que salga un brote, vas leyendo su "lenguaje", entras en un mundo nuevo y apasionante

8. nay.anestiades

nay.anestiades

No vi q eran tantas jejeje a mi me pasa li mismo...si vieras el lio q tengo en mi terraza!!!:meparto:

9. austrohungaro

Bueno, de alguna manera hay que nombrarlos :smile: ya sabes que en los foros de identificación de cactus te pueden echar una mano. Yo soy fatal con eso...

Pues esta mañana, a primerísima hora, estuve también en el Aldi y no me terminaron de convencer... más que nada porque la mayoria los tenía y luego pensé que menudo problemón este invierno para meterlo todo en los invernaderos... ¡fatal! Así que por una vez triunfó el sentido común. Y además uedé como un santo héroe trayendo croissants para desayunar ;)

¡Ah1 y fantástica la higuera. Ya sabes que cuando crezca tienes que ir vigilando que la raíz no salga por debajo, porque son capaces de taladrar hasta el suelo... son unos árboles muy bestias ellos, jajajaja.

10. Hola! No ha pensado en jardineras con geranios y gitanillas colgadas hacia afuera? las flores dan mucha vida a los balcones, tambien puede ponerlas en la pared combinadas con las plantas verdes, las suculentas son lindas pero florecen solo en primavera, hay millones de cosas que se pueden hacer sin gran costo y usted se ve muy entusiasmada con el proyecto, vera que lo lograra, no deje de poner fotos de sus avances, saludos

11. austrohungaro

Eso de que ya haya cenitas románticas con velas y todo lo demás es un excelente signo... ¡qué pasará cuando temgas toda la terraza! jajajajajaja

Es cierto eso que dices de que uno se alegra al verlas crecer, empieza a entender sus necesidades... aprendemos mucho con ellas

12. Lisswen

Lisswen

Pues de la higuera sé que da higos... Y ya está. Era el único plantón que tenían y me gustan sus hojas grandullonas. Pasé por Chinolandia y compré un tiesto mediano (el de la foto) luego tendré que bailar al son de su música... Lo de los cacatus si que me pasaré por el foro para agruparlos por familias (más que nada en mi cabeza). A mi me gustaron por que sólo tenía uno.
    Maritza, lo de las flores ya me lo he planteado, de hecho tengo tratando de prender esquejes de jazmín, de geranio y de buganvillas, aunque me fijo más en las partes "verdes" de la planta que en las flores, por que las flores son más temporales. De hecho no tengo un plan preestablecido, voy dejando que las cosas surjan y me sorprendan. Me gustaría que alrededor de las rejas del balcón hubiera trepadoras (por eso mis ensayos de jazmín y buganvillas).

13. Lisswen

Lisswen

14. Lisswen

Lisswen

Os dejo fotos de la magna opus de hoy: he trasplantado y colocado la colección de cactus. Como ves, Austrohúngaro, una de tus fotos me ha inspirado. :64palmadas:
    Agradeceré consejos de cómo cuidarlos y trucos varios.

15. austrohungaro

Magna magnísima, ¡felcidades! Y los colores muy de Viva Mexico, a juego con los nombres que les has dado ;)

Huyyy, que reconozco esos contenedores porque los tengo en los cajones de mi cocina, jajajaja. También las barritas :smile: ¿No les has hecho agujeros de drenaje, no? Habrá que tener cuidado con los riegos... hay gente muy purista que esto te lo echaría abajo en un santiamén... ¡los agujeros son sagrados! De todas maneras, como los han trasplantado con el contenedor en posición normal, al colgarlo te queda la tierra inclinada y al regar te va a escurrir hacia el borde... tendrás que regarlos por la parte de atrás para evitarlo.

Me gusta la colocación porque les va a dar muy buena luz de frente y cuando te deshagas por fin del mueble van a quedar genial al tiempo que le dejan sitio a lo que pongas allí... lo único que los dos cajones de arriba no los vas a poder abrir 8/