Ornamental extremeña

Tema en 'Identificar especies vegetales' comenzado por MANU_, 2/11/15.

1. MANU_

MANU_ ecotopia

Bueno, no creo que sea extremeña de origen, pero adornaba el Paseo de Cánovas en Cáceres.

Clerodendrum trichotomum Id.: Sorbus & Mª del Carmen;Cáceres, 11.X.2015

2. Sorbus

Sorbus

Clerodendrum trichotomum.

Saludos

3. Creo que es Clerodendron phlomoides.
    Podrás cotejar con ese nombre en la red. Y esperar (esperamos) otras opiniones.

Edito: al darle 'enviar' veo otra respuesta. Y no del todo coincidente. Puede que Sorbus tenga razón. Siempre conoce mucho más que yo.

4. JMSLC

JMSLC Flora Ornamental Española

Soy de la misma opinión que SORBUS

5. MANU_

MANU_ ecotopia

Gracias, Sorbus, Mª del Carmen. Creo es la especie que dice Sorbus, de haberla visto con frutos habría sabido donde buscarla.:Thumbsup:

Edito: gracias José Manuel, tengo el myricoides y el por speciosum, y estuve ahí, mirándolos con cara de tonto.

Mª del Carmen: ¿es phlomoides o es phlomidis? a mi me sale la 2ª opción al teclear, supongo que lo habrás escrito de oído, sin mirar.:smile:

6. Yo lo ví siempre escrito Clerodendron phlomoides.
    Pero al poner el nombre que das en el buscador aparece también la que creo es la misma especie.
    De todos modos me queda alguna duda.

7. MANU_

MANU_ ecotopia

Pues sí, perfectamente podrían coexistir ambas especies, Mª del Carmen, pero a mi, estas ornamentales siempre me deparan tremendas sorpresas, a saber, entro en plant list tratando de ver como está la cosa y busco el género Clerodendrum en las Verbenaceae. ¡¡¡¡¡Pues no está!!!!
    A saber donde habrán colocado el género estos taxónomos.:o:confused::999997dedoabajo::sonrisa::11risotada:

8. JMSLC

JMSLC Flora Ornamental Española

pues si, tuve que preparar Verbenaceae para el tomo VII de la Flora Ornamental (que se ha quedado estancada) y tuve que tener en cuenta esos cambios. Así los comento en el tratamiento de la familia.
    "Modernos estudios moleculares han evidenciado la ya conocida y estrecha relación entre Lamiaceae y Verbenaceae, hasta el punto de que los géneros Clerodendrum, Callicarpa, Caryopteris, Gmelina, Congea, Holmskioldia, Premna, Aegiphila y Vitex son actualmente incluidos en Lamiaceae. Nosotros hemos querido mantener los criterios iniciales de la obra, y el tratamiento dado a la familia es el tradicional."

9. Betina2010

Betina2010 Marta

10. MANU_

MANU_ ecotopia

Claro, Betina, estar seguro que está pero no es cuestión de rebuscar a ver donde lo han colocado. Seguramente hay un método para entrar directamente por género pero yo suelo entrar por familia. Muchas gracias.

Gracias por la aclaración, José Manuel, creo que seguiré -de momento- el criterio tradicional al que aludes, lamiáceas silvestres hay muchísimas y creo que andaría algo despistado si empiezo a colocar algunos géneros de las verbenáceas ahí.
    ¿Ese tomo VII sigue sin estar en la calle?

11. Betina2010

Betina2010 Marta

@Manu_ Sólo coloca en el buscador de TPL Clerodendrum y te aparecerá toda la lista... :smile:

12. Fer

Fer Fer

Curioso, yo nunca he entrado por familia, siempre voy por género o especie. Y es sencillísimo.

Por cierto, C. phlomidis aparece como bien aceptado mientras que C. phlomoides está sin resolver.

Un saludete