Orquídea con hojas arrugadas y raíces marrones

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por SilviaD, 13/6/15.

1. SilviaD

SilviaD Guest

Hola a tod@s,

He leído varios temas sobre el mismo asunto en el foro, pero antes de "meterle mano" a mi plantita me he decidido a escribir y colgas un par de fotos...

Hace un mes y medio empecé a darme cuenta que las raíces se estaban poniendo "tontas", marrones y secándose, y que la planta no absorbía agua, al contrario. Así que le hice unos agujeros a la maceta para aumentar la ventilación de las raíces y no la regué hasta que vi que estaba bien seca.

Y hace un par de días se han empezado a arrugar las hojas, entiendo que no les llegue agua...

¿Qué debo hacer? Saco la planta, y corto las raíces malas? Las tengo que sellas con canela? Después la dejo "en volandas"??

Gracias!!

2. Rosan

Rosan

Buenas!

No veo muy bien las raíces porque la foto es muy pequeña, pero me recuerda mucho a las dañadas cuando compro una nueva y tiene exceso de riego. Cada cuanto y cómo la riegas? Porque no hay que regarlas cada x días, sino cuando la planta lo necesite y mediante inmersión, y hay que asegurarse que el sustrato está seco del todo antes de volver a regarla, más vale que la planta pase sed.

Yo de todas formas la sacaría para ver hasta dónde llega el daño, viendo las hojas creo que ya está tocada. Quita las raíces que veas feas y aplica canela en polvo en las heridas abiertas. Para que la planta no se deshidrate, pulveriza agua en las hojas con cuidado de que no caiga agua en la corona para que no se pudra. Si cuando le hagas la cura de las raíces no le queda ninguna, te paso un par de post que han creado algun@s compañer@s sobre este asunto.

Di cosas cuando lo hagas :smile:

Saludos!

3. SilviaD

SilviaD Guest

Mil gracias Rosan!

Lo cierto es que al "descubrir el pastel" el alcance del daño ha sido mucho más grave de lo que me imaginava...

Sólo le ha quedado una raíz en condiciones, y porque era aérea, y la punta de otra. Le he puesto canela en las heridas.

¿Cuál sería el siguiente paso? ¿Debo dejar que se seque bien la corona, varios días? ¿Y las hojas, las pulverizo "ya"?

Muchas gracias!!

4. Rosan

Rosan

Mira, te dejo este mensaje sobre la terapia con agua:

http://foro.infojardin.com/threads/terapia-en-agua-para-sacar-raises.22731/

En este post tienes otros consejos:

http://foro.infojardin.com/threads/ayudaaaaaaaaaa.25684/#post-463018

En este hay un vídeo que puso @Rebegran para que veas que aun estando muy mal la planta se pueden salvar:

http://foro.infojardin.com/threads/orquidea-en-las-ultimas.27480/

Y esta es la página sobre los cuidados generales de las orquídeas:

http://foro.infojardin.com/threads/cuidados-generales-de-una-phal.3102/

Al agua que pongas sobre las hojas puedes añadirle venerba y azúcar, la venerba es vitamina b1 pero en su nombre comercial, sería una pastilla por cada litro de agua y una cucharada sopera de azúcar en ese mismo agua, le darás un empujoncito a la planta. Cuando pulverices las hojas, hazlo con un pulverizador muy fino de agua, y procura que no llegue el agua a la corona, o corres el riesgo de que se pudra por estancarse ahí. Si le llega, intenta secársela lo más que puedas

Y nada más, solo esperar que todo le vaya bien, ya irás contando los resultados que te va dando.

Saludos!

5. SilviaD

SilviaD Guest

Gracias Rosan!

He leído bien lo de la terapia con agua, empezaré hoy, y el lunes intentaré encontrar la venerba. Entiendo que en el primer paso, durante dos días, las raíces no deben tocar el agua, y después, con la venerba y el azúcar, dejar las raíces (o la corona) en inmersión... ¿Es correcto?

Muchas gracias de nuevo!

6. Rosan

Rosan

Pregunta en ese hilo, seguro que Janeth Lang te puede ayudar mejor que yo :smile:

Saludos!

7. Rebegran

Rebegran

Hola, yo te recomiendo que la vuelvas a poner en corteza, en una maceta pequeña, si no tienes, haz una con un fondo de botella, riega con benerva concentrada, 1 pastilla de 300mg disuelta en 1 litro de agua o ojo más, añádele azúcar que es energizante, la benerva (vitamina B1) es enraizante.

Lo primero es dejar solo la zona de las raíces en remojo sola, sin estar sembrada, déjala media hora, que no llegue el agua a las hojas, luego la siembras solo en corteza, esperas unos días 3 o 4 días y riegas por inmersión (en el link de mi firma hay una foto de como es).

Luego cuando la corteza esté completamente seca, vuelves a regar con lo mismo (debes hacer nueva agua de riego).

Reserva de la primera agua para que la pongas en un pulverizador y puedas rociar las hojas para evitar más deshidratación, la pulverización debe ser por la mañana o por la noche y no debe quedar entre las hojas. Cuando vuelvas a hacer agua, renueva el agua de la de pulverizar.

8. SilviaD

SilviaD Guest

Hola,

Gracias por los consejos. Hasta mañana no puedo comprar la venerba ni el sustrato, así q de momento la tengo con la terapia de agua: un vaso con agua y la plantita encima, sin q la corona ni las raíces toquen el agua... Para humidificar las hojas, le he puesto unos algodones empapados encima de ellas... Ah, y una bolsa de plástico encima, a modo de invernadero. A ver mañana si lo encuentro todo, ya te contaré.
    Podrías adjuntarme el Link del riego por inmersión?

Gracias!!

9. Rosan

Rosan

Está en el link de los cuidados generales. Tienes que poner la maceta en otro recipiente cerrado, un tupper más grande, el culo cortado de una garrafa de agua, un jarrón del que puedas sacar fácilmente la maceta, etc. Luego echas el agua hasta que llegue a un centímetro o dos del borde de la maceta y la dejas ahí un buen rato. En el mensaje de los cuidados generales pone unos 15 minutos, pero yo las dejo más. Luego la sacas, esperas a que escurra y la vuelves a poner en su sitio de siempre. Asegúrate que el sustrato está seco del todo antes de volver a regar.

Saludos!

10. Rebegran

Rebegran

Está en el link de mi firma, si entras por el teléfono, ponlo en posición horizontal para que te pueda salir el link.

11. SilviaD

SilviaD Guest

Hola...!

Os cuento cómo ha ido la semana...

El lunes compré la vitamina y el sustrato. Primero tuve la corona en remojo media horita, y se puso de color verde fuerte. Después la planté con sustrato para orquídeas y así se quedó hasta el jueves. Mientras, la fui pulverizando con el agua preparada todas las noches. Además, también le puse unos algodones en las hojas y procuré que estubieran húmedos la mayor parte del tiempo, porque me daba penita ver las hojas tan arrugadas...

Añadir que el martes se le puso amarilla una hojita, y al día siguiente la corté por lo de que "la planta no sufra", ya que de un día para otro avanzó mucho "lo amarillo". ¿Debería haberme esperado a que cayera sola?

El jueves la regué por immersión. La sujeté como pude porque la pobre empezó a flotar y girarse. Una pregunta.... El agua se lo añadí por el lateral, entre un recipiente y el otro... Debería haberla derramado por el sustrato, como si la regara??? Así la dejé media hora y luego la dejé escurrir.

Sigo pulverizándole las hojas por la noche, y creo que va bien, porque de lo contrario pienso que las hojas se le habrían puesto amarillas... ¿Puede ser?

Mi gran duda es si sabré del cierto que el sustrato está seco, antes de regarla de nuevo. La raíz no la puedo ver, quedó muy tapada con el sustrato.

Otra duda es que la planta se ladea mucho, por el peso de las hojas. He leído lo de "orquídea que se mueve, orquídea que se muere"... Pero lo de los palillos no me convence.... Alguna idea??

Muchas gracias!!!

12. Rebegran

Rebegran

Hola @SilviaD cuando dices que dejaste la corona en remojo, imagino que te refieres a la zona donde se crean las raíces, eso es todo caso y si no me equivoco (corrijanme) se llama rizoma.

La maceta no va a pesar nada cuando esté seco el sustrato.

Coge palillos para brochetas (pinchos) y atraviesa la maceta bordeando la orqui, lo más pegado posible a la orqui sin hacerle daño, de esta manera la sujetarán y no se moverá.

Deja que las hojas se consuman por completo porque la orqui absorbe todos los nutrientes que tiene en esas hojas que seca, además es un indicativo de que la cosa va bien, siempre y cuando no seque las hojas una tras otra.

Puedes pulverizar las hojas mañana y noche, haz agua de vitamina B1 concentrada, para que te hagas una idea yo disuelvo 300mg en un litro de agua, puedes disolver en menos concentración si quieres. Pero al estar más concentrado, la orqui responde más rápido.

Siempre cuida de que no le quede agua estancada entre las hojas. :okey:

Ah, en cuanto a la manera de regar, puedes poner el agua por el sustrato, cuidando siempre de que no le caiga a las hojas y si le cae, secar para que no haya pudrición de corona posteriormente.

13. SilviaD

SilviaD Guest

Hola chicas,

Os cuento cómo va la plantita:

No hay grandes cambios, simplemente va "aguantando". La sujeté con unos palillos. La pulverizo con el agua preparada mañana y noche, secando con papel las gotas que se van hacia el interior de (o entre) las hojas. No la he vuelto a regar, encuentro que el sustrato todavía está mojado. La pega es que no puedo ver la raíz, la busco pero nanai.

Hasta aquí creo que todo va bien, no se han arrugado más las hojas y tampoco se han puesto "tontas". Bueno, la del centro, la última en crecer, parece que se mueve, como si no estuviera fuerte... Pero tampoco investigo mucho para no "estresarla"...

¡Muchas gracias!
    Silvia

14. Rebegran

Rebegran

La foto está bastante pequeña y al intentar ampliar se despixela, pero las hojas laterales se ven bien, la del medio quizás le falta un poco de turgencia, pero cuando se esté recuperando de raíces irá tomando mejor forma.
    Lo mejor que hiciste fue sujetarla, eso le ayuda mucho a recuperarse, no logro ver si tiene agujeros por los laterales, puedes hacerlos para que se ventile mejor la planta, con un soldador o una punta de broca caliente con cuidado para que abra huecos pequeñitos, puedes hacer 8 huecos, dos por lado, uno arriba de otro, intentaré subir una foto para que veas mejor a lo que me refiero, de se modo el sustrato aguantará un poco de humedad y se ventilará mejor.

15. Rebegran

Rebegran