Orquídea con hojas blandas y caedizas y alguna se arruga, ¿causa?

Tema en 'Enfermedades y otros problemas en orquídeas' comenzado por xavi_bcn, 11/10/03.

  1. xavi_bcn

    xavi_bcn

    Mensajes:
    97
    Tengo una orquidea hace más o menos un mes y últimamente he notado que tiene las hojas blandas y caídas, y alguna se está arrugando un poco. No sé si es falta de luz, aunque no lo creo, porque la tengo en el balcón durante el dia (no al sol directo) y por las noches la entro en casa. Tampoco creo que sea un problema de exceso de riego...en fin, a ver que os parece.

    Gracias y salu2
     
  2. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.073
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
    Sobre orquideas hay expertos en el foro que seguro que te orientan bien, pero por lo que cuentas te dire, que a ninguna planta le gusta el movimiento, vamos lo de sacarla por el día y meterla por la noche no le va bien a ninguna, supongo que a las orquideas tampoco.
    Para que te ayuden un poco mejor, puedes dar más datos, por ejemplo si la riegas muy a menudo, si utilizas abono cada cuanto tiempo, donde tienes la orquidea por la noche ect.
    Un saludo
    Julia
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Y habría que saber que orquídea es, las necesidades de unas y otras especies son bastante distintas.
    Como muchas otras plantas, pero las orquídeas más si cabe, se suelen morir por exceso de cuidados (hay amores que matan :-? ), sobre todo exceso de riego. Y por los síntomas de hojas blandas lo parece en éste caso.

    ¿Qué aspecto tienen las raíces?

    Saludos
     
  4. xavi_bcn

    xavi_bcn

    Mensajes:
    97
    A ver, vuelvo a la carga con más datos:

    Lo primero de todo (debi haber empezado por ahí): es una Phalaenopsis
    La noche la pasa en la cocina, donde el ambiente es un pelin más fresco que en el resto de casa, y durante el dia en el balcón pero sin sol directo. Yo había pensado también que igual mucho movimiento no le va bien, pero ya no tiene flores y he leído eso del reposo...asi que tengo que ir moviéndola.

    Ahora mismo no la riego mucho y no la abono (por lo del reposo, cuando estaba en flor la regaba cada 5-6 dias) antes la abonaba riego sí riego no con abono para orquideas, con menos dosis de la recomendada porque es una Phal y es epífita ( supongo que necesita menos que otras orquideas)

    Las raíces las tiene bien, bueno, a algunas se les han secado las puntas, pero la mayoría están bien, blancas cuando están secas y verdes al regar. No sé, probaré de regar aún menos...espero que sea eso y no el moverla de un lado al otro, sino no se como voy a conseguir que esté (al menos por la noche) a 16 grados...

    Bueno, a ver si os he dado alguna pista más :icon_biggrin: Gracias de todos modos.
     
  5. Thomas.

    Thomas.

    Mensajes:
    421
    A mi me parece falta de agua, dices que las hojas se están arrugando un poco.
    Los síntomas de falta de riego son:
    -Débil.
    -Hojas opacas y mas oscuras.
    -Las hojas bajas se desprenden.
    - las hojas se arrugan.

    Síntomas por exceso de riego:
    -Las raices salen a la superficie(crecen para arribe en vez de bajar.
    -Hojas amarillentas.
    -con sobreriego continuo las hojas ennegrecen.
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Pues si, creo entonces que también puede ser falta de riego ... aún hace calor y por lo tanto necesitan riegos relaviamente frecuentes. De todas formas, si es eso, y no está muy afectada, tras un riego las hojas tienen que mejorar.

    No sé si has leido mi página, el artículo sobre las Phal. El mejor riego para ellas es por inmersión, dejando luego secar el substrato hasta el próximo riego. Y agua blanda, por favor ... :shock: (no creo que puedas regar con tu agua del grifo ... y todas las minerales no son blandas ...).

    Saludos
     
  7. xavi_bcn

    xavi_bcn

    Mensajes:
    97
    Ok, gracias, a ver si es eso...

    Una cosilla, para regar con agua más blanda, ¿puedo mezclar el agua del grifo reposada con agua destilada?

    He visto en la web de Julio que las orquideas quieren un substrato ácido, ¿es eso realmente importante? ¿vosotros las regais con agua ácida?

    Tengo la orquidea en un tiesto de esos transparentes y veo que las raíces de debajo están unos dias verdes despúes de regar, pero las de fuera del tiesto enseguida se ponen blancas e incluso se secan. ¿es eso normal? ¿he de pulverizarlas para que no se sequen?

    Gracias por la paciencia, os he vuelto a acribillar con más preguntas... :icon_biggrin:

    Un saludo y gracias. A ver si al final aprendo a cuidar la la dichosa Phal...
     
  8. montsekit

    montsekit

    Mensajes:
    43
    Hola xavi,
    yo tengo dos phals desde hará unos tres meses, osea que también soy muy novatilla.
    Tienen las raíces verdes después de regar y hay que esperar a que se vuelvan plateadas/blanquecinas antes de volver a hacerlo. Que se sequen las raíces aereas y se pongan blancas mucho antes es normal ya que el sustrato retienen más o menos humedad según el tipo, mientras que las aereas carecen de esta humedad. Yo lo que hago es pulverizar mi phal una vez al día aprox, y por si me olvido, pongo al lado de las macetas un cuenquecito con piedrecitas siempre con un poco de agua que voy reponiendo a medida que se evapora. Así aseguro la humedad ambiental que requieren las phal. De todas formas lo ideal y el aspecto sano, según tengo entendido, es que las raíces aéreas sean plateadas/blanquecinas. Por todo lo que he aprendido por aquí, más vale que le falte agua a tu phal que no que le sobre, ya que lo segundo no tiene solución (sniff, lo sé porque una se me pudrió :( ).

    En fin, vaya rollo que te he pegado y seguro que una gran parte son obviedades :icon_redface: :icon_redface: .

    Besos
     
  9. xavi_bcn

    xavi_bcn

    Mensajes:
    97
    Gracias Mons

    A veces se nos pasan por alto muchas cosas que despúes parecen obviedades...así que nunca están de más.
    Yo también tengo a la phal sobre unos guijarros para aumentar la humedad. De hecho le compré una comañera y todo (una fitonia creo), y las tengo una al lado de otra.

    Saludos y gracias

    a10
     
  10. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Hola Xavi!

    Con el tiempo que tenemos estos días no te molestes en entrarla en casa por la noche. Déjala tranquilamente a fuera que la cantidad de humedad ambiental que tenemos le va estupenda y el frescor de la noche la espabilará. Yo la estuve sacando y entrando, pero al revés, de noche afuera y de día adentro, para lo de los 14º C, para conseguir que me vuelva a dar flor, y a los 10 días se empezó a nublar y ya no la entré en casa. La tengo afuera y CREO QUE LA ÚLTIMA YEMA DE LA VARA FLORAL QUE CORTÉ ESTÁ ABULTÁNDOSE! Me la miro (casi con lupa) cada dia y casi estoy segura de que sí, que la yema se hincha!

    Gracias Kira por el consejo y a Thomas y a todos!
     
  11. xavi_bcn

    xavi_bcn

    Mensajes:
    97
    Vaya, ¡que suerte! Te voy a hacer caso a ver...
    Gracias por los ánimos, cuando te vuelva a florecer ya me lo dirás.

    Un saludo
     
  12. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Xavi!! Xavi!!

    Mete tu orquídea en casa que ahora hace demasiado frío! :shock:

    Después de lo último que te comenté no quisiera ser responsable de que le pase algo!

    Un saludo!
     
  13. xavi_bcn

    xavi_bcn

    Mensajes:
    97
    Gracias por el interés...

    De hecho sólo llegó a pasar una noche fuera, porque la segunda la temperatura bajó de golpe a 9 grados :shock: Supongo que en l'Ametlla debe de hacer más frio, ¿no?
    En fin, que ya la tengo dentro. de todas formas, si intuyes que empieza a salir la inflorescencia la has de poner otra vez a la temperatura normal, ¿verdad? Yo ahora le hago pasar la noche en la cocina, que está un pelín más freca. Ya te contaré

    Gracias

    a10