Hola!!! De las 6 orquideas (phaleonopsis) que tengo, casi todas ellas tienen la base de las hojas (no se como se llama esta parte de la orquidea) hacia un lado. Supongo que se han deformado para ir buscando mayor luz, a pesar de que están colocados en lugares muy soleados. Es el único problema (si es que lo es) que las encuentro. Están sanotas, muchas de ellas ya tirando las varas florales y alguna de ella con la tercera floración en casa, pero no se... cuando tenga las varas me va a resultar dificil colocarlas. Cuando pueda, si lo necesitáis os pongo fotos.
Hola, Yo tengo alguna vara que ha crecido totalmente horizontal y te puedo asegurar que se ve preciosa. Lo único que tienes que tener cuidado que no se un sitio de paso y se pueda romper al pasar o por algun golpe. Puedes aprovechar en el transplate para enderezarla un poco, pero no creo que sea un problema, mientras no haya peligro de vuelque. Un abrazo
Gracias Monstera!!! No hay ningún problema porque la vara se incline más, siempre que sea normal. El transplante lo tendría que hacer después de la floración no? Un besote
Hola, yo creo que no hay problema, lo del trasplante sólo cuando lo veas necesario por que la maceta de quede muy pequeña y sí, mejor sin floración. Un saludo
Hola RENENET yo también tengo alguna Phal que parece que se va a escapar del tiesto, se ve que no importa mucho que estén de pie. Cuando acabe la floración si quieres puedes cambiarla e intentar plantarla mas derecha. Para que no se me vuelquen, yo las pongo dentro de otro cuenco trasparente algo mas grande y para que pese lleno el fondo con piedras compradas en las tiendas de todo a 100 y además pongo algo de agua, así reciben humedad sin que llegue a tocar la maceta.
Bueno, pues me dejais más tranquila porque lo cierto es que cinco de seis están así. Gracias por el consejo Carmenreg, yo hago algo similar. Piedritas en el foto de la maceta o jarrón y agua. Un besoteeeeeeee
Hola a tod@s: En general todas las phal tienen tendencia a tumbarse pareciendo que van a salirse del tiesto. Cuando pierden estabilidad, tal como decís la mejor solución es ponerles piedras para que no se caigan. Es pura genética y completamente normal. En su estado natural, todas viven "boca abajo", caso contrario moririan por pudrición de corona al acumularse en ella el agua de lluvia. Si algunos las teneis montadas en tronco podréis apreciar que todas están cabeza abajo. Teniendo en cuenta que si se tienen en maceta lo mejor es trasplantarlas cada dos años,entonces es el mejor momento para ponerlas verticales, pero en todo caso van a volver a torcerse. El problema surge con las varas que salen en posición horizontal y ocupan mucho espacio. La mejor solución es ponerles tutores en el momento adecuado y no forzar demasiado la vara floral por el peligro a romperla. Pero en cualquier caso lo importante es que florezcan. Saludossssss
Pfunta, gracias. Me has aclarado mucho mis dudas. Una de mis orquideas está sacando varas florales y son casi totalmente verticales. Si no la consigo enderezar sin romperarla la dejaré así. Un besito
Efectivamente siempre tienden a irse de lado. Lo que yo hago una vez por semana la volteo para que busque la luz y asi se pone derecha hasta que se vuelve a torcer y vuelvo a lo mismo. Inés