Orquídea con tallo amarillo

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Marialunaa, 24/10/16.

1. Marialunaa

Marialunaa

hola,
    Tengo esta orquídea un año y medio y hasta ahora no me había pasado nada parecido. Uno de los tallos de esta volviendo amarillo. Me recomendaron en el vivero ponerle hierro pero la vara está cada vez más amarilla. Podéis aconsejarme que hacer??gracias!!

2. Misael Montoya

Misael Montoya

Hola! :smile:

La vara no es por falta de hierro, no siempre hagas caso a lo que digan los del Vivero a veces solo te quieren vender por vender. Simplemente la vara la esta secando porque asi lo ha descidido, ay ocasiones en que las mantienen verdes y otras no... en tu caso tienes 1/1.

Ahora me gustaria comentarte algo por el estado de tu Phal, me imagino que la tienes en un Método Semihidroponico??? O simplemente la has dejado en ese jarron?? Por lo que alcanzó a notar tiene musgo o fibra de Coco. Ten mucho cuidado con sus raíces o incluso seria aun mejor sacarla y plantarla adecuadamente en sustrato o de forma completa en FWC.

El que no tenga orificios de drenaje y un sustrato muy compacto va a pudrir las raíces aparte de que pueden proliferar hongos y bacterias por la humedad. El hecho de que tenga un Keiki tambien es una señal mala (no en todos kos casos) ya que la planta madre los da cuando se siente en peligro por sus condiciones.

Mi Consejo es cambiarla y darle una buena limpieza para nuevamente plantar en sustrato o agua.

3. Hola Marialunaa! Tu plantica se ve bien, lo que no entiendo es a que lo que tu llamas tallo, sera a la vara que esta secando? En las orquideas donde estan las hojas se llama corona y esta se ve bien, las varas cuando termina la floracion tienden a secarse o dan subvaras o keikis, tu tuviste la suerte de lograr un keiki que va creciendo en una vara, cuando tenga tres hojas y tres raices de 3 centimetros lo puedes sembrar y tendras una planta nueva. Si hace mas de un ano que la tienes y veo que es musgo el sustrato debes haberla cuidado muy bien porque le veo las raices verdes, quizas tenga alguna mala si te pasaste en el agua, en el musgo hay que regar de acuerdo al diametro de la maceta si tiene un diametro de 4 cm se le echa una onza de agua por cada centimetro y esta maceta debe tener suficientes orificios para que drene el agua, luego se espera de 7 a 10 dias dependiendo del tiempo, si hay calor y poca humedad, se secara a los 7 dias mas o menos, si la humedad es alta, demorara como 10 dias, es mejor pecar por poca agua que pasarte pues se pueden pudrir las raices, este sustrato es peligroso para quien no domina el riego por eso la mayoria de las personas usan la corteza de pino o ponen sus orquidas en el metodo hidroponico. La vara que esta secando, como te dijo Misael, es normal, la que no puede secarse es la del keiki, chequea que todo este como debe ser y el resto queda a tu eleccion, slds.