Hola, soy nuevo por aquí, pero llevo unos dias leyendo el foro. Está genial, es uno de los sitios con más información sobre orquídeas que he visto. (Ya haré un tema para presentarme, cuando tenga algo más de tiempo) La cosa es que el otro dia, en Fuengirola, en Málaga vi una orquídea en unas dunas y quería saber más sobre ella. No tenía cámara y me volvía a Madrid esa misma tarde, asi que os la describiré: Era de grande como moneda de 2€, de color azul oscuro, crecían varias flores en la misma rama y lo que me llamo la atención es que por detrás, la flor tenía una parte que era como el capirote de un nazareno (además el color azul oscuro se parecía) Debería saberme las palabras técnicas (me estoy leyendo el libro de "La fecundación de las orquídeas, de Darwin, que está genial) Estuve buscando por el foro y por google pero no encuentro nada, ¿sabéis cual puede ser? Un saludo.
Bienvenido.... Sin fotos.....lo tenemos mal....investigaremos y a ver si alguien nos ilustra... Saludos, patrick
No se, quizá al ser una variedad española no se si estará muy distribuida por el mundo...Era bastante característica por lo de la especie de capirote. Y bueno tenía la forma típica de orquídea... asi: Pero azul marino y con la especie de cuerno por detrás. Se parecia también a esta: Pero con el cuerno más corto y la punta mirando hacia detrás
Tu segunda foto corresponde a una ranunculácea, no a una orquídea. Parece una espuela de caballero (Consolida). Tu "culpable" también creo que deberías buscarla en esa familia, tal vez un Aconitum o un Delphinium. Los dos géneros tienen espolón (el cuerno que aparece en la flor de tu foto), aunque en el Aconitum es más bien de forma de saco. Y es que de color azul, en España creo que no encontramos ninguna orquídea. ¡Ya nos cuentas, que estoy intrigado!
Pues he estado mirando en google fotos y fotos y podría ser esta: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/8a/Delphinium_ceratophorum_3.jpg Es la que más se parece y si dices que no hay orquídeas azules en España con esas características...Aunque he estado mirando la disposición de la flor en la rama y no me acuerdo que fueran asi...en fin...cuando vuelva por alli intentaré hacerle una foto (Julio-Agosto) si aun siguen en flor. Muchas gracias, un saludo