Orquidea en FWC, posibles hongos

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por manuel_vazal, 6/12/16.

1. manuel_vazal

manuel_vazal

Buenas tardes, tengo una phal en FWC desde hace unos dos meses. Hasta ahora parecía ir muy bien, sin que se pudran las raíces metidas en agua e iniciando a hechar varias raíces nuevas. Sin embargo, hoy al revisar la planta, he visto que en la parte de las hojas cercanas al tronco y en el mismo tronco hay como unos granos que recuerda un poco al pan rayado, que me hacen pensar que pueden ser hongos, ya que en la zona donde aparecen los supuestos hongos están en la más cercana al bote de cristal y es donde más humedad hay.
    Hemos tenido además unos días lluviosos y aunque la planta no se moja con la lluvia, pero la humedad ambiental aun ha aumentado más.
    Creo que ante esto debo tomar medidas y he pensado que quizá el tener la planta 24 h en agua, al menos en invierno no sea lo mejor y a lo mejor debería tenerla en agua sólo el fin de semana y el resto de los días en seco.
    También he pensado en ponerle un poco de antifúngico que tengo en un pulverizador.
    Me pueden dar consejo?.
    Saludos.

2. Misael Montoya

Misael Montoya

Hola. Por lo que mencionas es probable que sean hongos pero para asegurarlo deberías de poner una foto.

Mi consejo es que bajes el nivel del agua para evitar una humedad excesiva y no proliferen mas hongos.

El fungicida lo puedes aplicar ;)

3. manuel_vazal

manuel_vazal

Buenas tardes, hoy he hecho una foto de la phal para que me digan si ven hongos. No ha salido muy completa, pero al menos se ven algunos granulitos junto al tallo y principio de hojas.
    Ya le he puesto el fungicida, por si acaso. Y la he dejado sin agua, para ponerla sólo dos días a la semana en lugar de estar 24 horas en agua.
    También tiene desde hace tiempo cochinilla tipo lapa que voy quitando con alcohol, pero que vuelve a salir.
    ¿Cómo la ven?.
    Saludos.

4. Misael Montoya

Misael Montoya

Tu Phal esta tremendamente plagada de Cochinilla con otro tipo de plaga que no estoy del todo seguro que es :/

Pero hongos no lo son en absoluto, mi consejo es que la limpies muy muy bien con Agua y jabon, con un cepillo de dientes que no ocupes talla muy bien todo lo infectado o de lo contrario va a terminar muy perjudicada tu planta.

@pacaperez tu eres buena en esto no sabes que es???

5. pacaperez

pacaperez

Vaya, pues la verdad es que estoy pescando un poco. En lo de la cochinilla si es verdad que tienen, las del tipo lapa... pero el "polvillo" ese no se que es. Se mueve o está fijo? Pero estoy de acuerdo con misael, no parecen hongos, parece algún tipo de bicho.
    Mi recomendación, como te dice misael, la cepillaría con un cepillo de dientes, que no sea muy duro, y por seguridad lo empaparía en alcohol, una vez terminado, enjuagaría la phal con agua y la dejaría en un sitio bien aireado para que se seque bien y no quede agua en las axilas

6. A mi me parece plaga de la arana roja plana, que es muy pequena y no hace telarana, hay que verla con lupa, se mueve lentamente y el consejo es el mismo que estan dando. Yo estoy luchando con ella, slds.

7. pacaperez

pacaperez

Sí, eso estaba investigando, aunque más que araña roja me parece la araña blanca (otro tipo de ácaro hermano de la araña roja), el tratamiento es el mismo al fin y al cabo. Si ves que con esto no va, prueba con un acaricida.

8. manuel_vazal

manuel_vazal

Bueno, gracias por sus consejos. He tomado un cepillo de dientes, le he puesto alcohol y lo he pasado por todas las hojas, por arriba y abajo y por el tallo. Después la he puesto bajo el grifo, boca abajo para que no se moje mucho la corona y la he enjuagado. Por último secado con papel higiénico.
    Finalmente la he quitado de la FWC y la he puesto en su maceta con corteza de pino. No me acababa de convencer porque la planta se movía y las puntas de las raíces se estropeaban. Y además con tanta plaga, he preferido volver a método tradicional.
    Saludos.

9. Misael Montoya

Misael Montoya

Me imagino que el Alcohol lo diluiste antes de aplicarlo verdad?? De lo contrario la planta, especialmente las raíces se pueden quemar.

Hubieras enjuagado muy bien la corona y las axilas porque especificamebte ahí se esconden las plagas. Despues dejarla boca abajo para secarse...

Y me preocupa mucho el cambio tan drástico que has hecho de FWC a Corteza de Pino ya que si las raíces estaban ya durante un tiempo razonable en agua al pasarlas nuevamente a un sustrato estas se resecan y mueren rápido... te lo digo porque ya me paso con una de mis orquideas silvestres.

10. manuel_vazal

manuel_vazal

Gracias por contestar Misael. Pues la verdad es que no diluí el alcohol. Lo puse puro. A las raíces no le puse. Ya le había dado antes con alcohol puro y algodón para quitarle las dichosas cochinillas pero volvían a salir. Ahora le di con el cepillo de dientes como me aconsejaron. En otras ocasiones que le puse alcohol puro no le pasó nada.
    Hasta hace dos meses la tuve en corteza de pino, pero se me cayó la maceta y la planta se salió, por eso aprovechando el estropicio la puse en FWC. lleva así dos meses más o menos, ¿Sugieres entonces que la vuelva a poner en FWC?.
    Y el motivo de no convencerme la FWC es que la tenía en un tarro de cristal y se tumbaba hacia un lado. Comenzaron a salirle muchas raíces, pero las del lado donde se tumbaba se perdieron la chocar contra el cristal.
    En fin, qué me aconsejas?.

11. Misael Montoya

Misael Montoya

Pues que bueno que no le sucedió nada con el Alcohol puro, como la ha sucedido a algunos (incluidos yo) por eso te dije que había posibilidad de que la quemaras.

Como solo lleva poco tiempo mejor ya dejala en sustrato porque si la vuelves a cambiar sera mucho Estrés para la pobre... cuando estuvo en FWC pudiste utilizar un tutor para sujetar la planta y que no se moviera.

Otra cosa que tambien me preocupa es el que ahora estada en sustrato si la plaga no fue eliminada al 100% en la corteza se esconde y seguuira plagando tu Phal, aparte de que es mas difícil limpiarla asi.

Pero bueno lo hecho, Hecho esta asi que te deseo lo.mejor para ti y tu Phal ;)

12. pacaperez

pacaperez

Hola otra vez, me alegro que vaya bien, si vuelven a aparecer, eliminalas de nuevo con el mismo procedimiento, que siempre algunas se esconden y a veces hace falta hacerlo varias veces.
    Misael, yo a las mías cuando me ha hecho falta también les doy con alcohol puro y no les pasa nada, siempre que luego se enjuague bien, el problema es si queda en contacto mucho tiempo con la planta (o eso en mi caso, también cada planta es un mundo)

13. Misael Montoya

Misael Montoya

@pacaperez a mi si se me quemo de una parte cuando le puse alcohol, es por eso que lo diluyo si es que lo uso. Pero bien lo dices tu... cada planta reacciona distinto :smile:

14. El alcohol al 70 % (isopropyl) no les hace dano, yo lo uso con gotas de jabon para limpiar las hojas por si quedan aranas. No lo recomiendo cuando las temperaturas estan bajas porque el frio le hace dano. Slds.

15. manuel_vazal

manuel_vazal

Bueno reconozco que me precipité al hacer un tratamiento tan agresivo con alcohol puro. Pero ya está hecho y sólo queda esperar. De momento las hojas se ven bien, aunque algo más lacias. Quizá pueda ser por haberla puesto en sustrato de pino.
    Como sólo llevaba un día en este sustrato la he vuelto a FWC, pero ahora atada con una cuerda suave a un tutor para que no se mueva tanto y no queda tan dentro del tarro de cristal.
    Una hoja vuelve a tener sustancia pegajosa, lo que indica que la plaga puede continuar y habrá que hacer nuevos tratamientos más adelante.
    Les mantendré informados.