Orquídea está malita... ¿qué le pasa?

Tema en 'Enfermedades y otros problemas en orquídeas' comenzado por Selenia, 28/10/07.

1. Selenia

Selenia

Hola soy nueva, me encantan las plantas pero no tengo mano con ellas, desde que he visto vuestro foro estoy muy ilusionada porque seguro que todos vosotros me ayudareis a ser un poco más mañosa. :razz:

Os voy a contar mi primer problema, tengo una orquidea desde el verano, que por cierto estuve fuera 4 dias y se me seco.... pero me salió otra rama que salio fuerte pero ahora la tengo un poco mustia con las hojas para abajo y una se esta poniendo amarilla, corte la rama que se secó y no se si hice bien, asi que por favor ayudarme a salvar mi orquidea... si me preguntais que nombre tiene no se porque no recuerdo como era su flor.... lo siento.

Me despido hasta pronto!!

2. MYRIAM

MYRIAM

Re: Mi orquidea esta malita... qué le pasa??

Hola Selenia
    Yo no se mucho, pero a mi parecer sacala del tiesto corta las raices viejas ponle nuevo sustrato y si tienes vitaminas dejala en remojo una hora para que se hidrate bien y luego siembrala. Aqui hay mucho que saben mas que yo pero si no te dan otro consejo toma el mio. Buena suerte:5-okey:

3. Re: Mi orquidea esta malita... qué le pasa??

mira selenia yo tampoco soy un experto pero te puedo ayudar se nota que tu orquidea esta un poco desidratada si es asi ponle mas agua destilada o de lluvia o de garrafon etc , pulverizala de 3 a 4 veces al dia y sacala del tiesto y corta las raices en mal estado y cambiale el sustrato y si tienes vitaminas pon la en agua hasta que este bien unos 15-30 minutos dejala remojando y luego transplantas espero y te haiga servido

4. Selenia

Selenia

Hola alexjuarez221!!! muchas gracias por tu respuesta.

Claro que me sirve!!! todo lo que me indicais me lo anoto.

La verdad es que debajo del tiesto tiene unas piedras para levantar la planta y siempre esta con agua, lo que pasa que no la pulverizo casi nunca, pensaba que con el agua de abajo era suficiente.

Como sabré cuales son las raices que tengo que quitar??

Un saludo y gracias.

5. Re: Mi orquidea esta malita... qué le pasa??

mira el sustrato puede ser corteza de pino perlita un poco de carbon vegetal y un poco de tierra de hojas eso creo

6. Selenia

Selenia

Hola Myriam!!! Muchas gracias por contestarme, me ha hecho mucha ilusión, jejeje....

Bueno, primero de todo, no tengo vitaminas, se pueden comprar en cualquier sitio?? hay diferentes tipos de vitaminas?? En este foro leí que el sustrato es una mezcla, verdad?' me lo puedes confirmar?

Siento hacer tantas preguntas.... Muchas gracias de nuevo.

7. Selenia

Selenia

alexjuarez221, pero eso como lo compro lo venden todo junto, verdad??

un saludo desde España.

8. Re: Mi orquidea esta malita... qué le pasa??

la verda de sustratos no se donde comprarlos por que solamente he tenido dos orquideas que ya murieron :(

9. Re: Mi orquidea esta malita... qué le pasa??

a lo de las raices las raices que esten cafes ,negras cortalas y pone canela en donde la cortaste canela en polvo y las que esten blancas y verdes estan bien

10. Patricia74

Patricia74 Consejos Para Orquideas

Hola Selenia:

Veo la foto que has enviado con tu orquídea. Te recomiendo lo siguiente (algunas cosas ya te las han dicho, pero te las ordeno y te las complemento con otra informacion).

1. Riegala un poco más. Se nota bien deshidratada, las hojas estan caidas. El riego hazlo solamente en las mañanas, nunca de tarde.

2. Aun no la transplantes, espera que se recupere un poco de la falta de agua que estaba experimentando.

Si la transplantas en esas condiciones se atrasará mas su desarrollo, tendria que luchar contra dos factores. Recuerda que tu orquidea ya esta falta de agua, si encima de eso le cortas las raices para transplantarla ...¿por donde va a tomar el agua que necesita? La pones en doble estres.

3. Mientras le das el agua que necesita, dale comida. Fertilizala con 20-20-20 una cucharadita por galon de agua (no mas !!! porque no comerá). Esto la refrescará y la empezará a activar.

4. Colocala a la sombra, no permitas que pierda el agua que le estas poniendo, recuerda que está deshidratada. Veo que es un dendrobium, cuando este recuperado, le podras dar mas luz.

5. Cuidala de las plagas. Revisalas a diario porque aqui es cuando ellas se aprovechan.

6. Cuando veas que ha mejorado lo mustia que se veía, entonces puedes pensar en transplantarla. Al dendro le encanta la piedra volcanica o la piedra pomez, se adhieren a este medio con mucha facilidad.

Espero haber podido ayudarte...para cualquier consulta estoy a la orden.

Un saludo,

Patricia G. de Ortega
    Webmaster de Allí podrás encontrar (ebooks, reportes y artículos gratis sobre el cuidado, el cultivo y la decoración de espacios con Orquídeas.

Visita: y suscríbete COMPLETAMENTE GRATIS, al minicurso “5 Claves Para Decorar Tus Espacios Interiores y Jardines Con Orquideas en solo 5 Lecciones”

11. Selenia

Selenia

Muchas gracias Patricia74!!! Me has ayudado mucho y ya veo que sabes un montón.... pero tengo dos dudas, más!!!

1º- tengo miedo de regarla mucho y que se me muera, (porque suelo matar a las plantas de mucho agua), entonces cada cuanto la debo regar?? y cuanta cantidad?? porque yo lo que hago es como el agua se queda abajo en las piedras yo echo agua hasta que se rellena el agua que se ha evaporado, que no suele ser mucho y creo que no debe tocar el agua la planta en si, es verdad??

2º- No entiendo esto que me has puesto: "Fertilizala con 20-20-20 una cucharadita por galon de agua ", que es 20-20-20??? y un galon, que es??

Perdonar que pregunte tanto pero es que quiero enterarme bien....

Muchísimas gracias.

12. Filo_

Filo_ Orquiadictisima

hola selenia, yo riego mis plantas una vez a la semana. las pongo en el lavado y le hecho el agua. las dejo escurrir, y luego de esto las vuelvo a poner en su lugar... hay personas que las sumergen en agua y luego las dejan escurrir tambien, es myu importante que el agua no quede denro de la matera.. tiene que salir de nuevo, las raices de las orquideas absorben la humedad pero el agua debe correr..con poenrla solo sobre piedras y agua es muy poco.. eso solo hace subir la humedad del ambiente cerca de tu orquidea... mucha suerte

13. valenambi

valenambi Ambar Herrera

hola, voy a ver si te puedo ayudar, el fertilizante a utilizar 20-20-20 y debe ser foliar ( ellas comer por la raiz ) y debes diluirlo en agua como te diceb ariba una cucharadita ( de postre ) por galon de aqua (3.785 litros es 1 galon ) y una vez por semana, lo puedes comprar en cualquier tienda que venda cosas para plantas, aqui en venezuela lo venden muy bien en los viveros, lo de 20-20--20 es porq ese se utiliza para mantenimiento
    20% nitrogeno
    20%Fosfato
    20% potasio
    cuando hay mayor cantidad de fosfato es para floracion ( 10-30-20 )
    cuando hay Mayor cantidad de nitrogeno es para crecimiento ( 25-5-15)
    ello siempre van ordenados de esa manera, Nitrogeno, fosfato y potasio
    Con respecto al agua a utilizar yo particularmente vivo en una zona de mucho calor, las riego cada 3 dias y si hay demasiado calor suelo solo rociarlas para que aumente un poco la humedad. El agua de lluvia es la mejor cuando llueve si les dejo que le caiga bastante.
    spero ayudarte en algo y bueno hay personas mas expertas que yo que te daran mejores explicaciones, y al los expertos corrijan mis errores
    saludo y suerte con tu orqui

14. Patricia74

Patricia74 Consejos Para Orquideas

Hola Selenia:

Tal y como te ha dicho valenambi, eso significan los numeros de la formula de abono que te recomendé. 20% nitrogeno, 20% fosforo, 20% potasio.

Como tu dendrobium esta "sufriendo" lo mejor es que te mantengas alimentandolo con una formula balanceada. Con esta estrategia estarás asegurandote que tu orquidea no te florecera apresuradamente.

Con respecto al agua: Aprendete esto:

"Las orquideas necesitan regarse solo cuando estan completamente secas"

Si aplicas agua con manguera, riega hasta que salga agua por la maceta. Después de alli, revisa la humedad de tu ambiente: Si es muy seco es probable que necesites regar otra vez en el dia o al dia siguiente, siempre en las mañanas. Si es un ambiente humedo, puedes demorar hasta dos días para regarlas.

¿Como sabes si necesita agua o no tu orquidea?
    Fijate en lo siguiente:

1. Apariencia del medio de cultivo:
    Si está palido, a tu orquidea le hace falta agua.

2. Humedad del medio de cultivo:
    Coloca un lapiz dentro del medio y chequea la humedad, si el lapiz sale mojado tu orquidea no necesita agua.

3. Orquidea con hojas caidas. Se ve mustia:
    Evita llegar a este punto, porque para este momento tu orquidea ya estará sufriendo desde hace un buen tiempo.

Espero haber podido ayudarte...para cualquier consulta estoy a la orden.

Un saludo,

Patricia G. de Ortega
    Webmaster de Allí podrás encontrar (ebooks, reportes y artículos gratis sobre el cuidado, el cultivo y la decoración de espacios con Orquídeas.

Visita: y suscríbete COMPLETAMENTE GRATIS, al minicurso “5 Claves Para Decorar Tus Espacios Interiores y Jardines Con Orquideas en solo 5 Lecciones”

15. Agosto

Agosto

Perdón por la intromisión, pero... ¿cada dos días no es mucho riego????

Si es lo correcto, yo estoy matando de sed a las mías, pobrecitas...