Orquídea hojas amarillas

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por JLM78, 25/2/20.

  1. JLM78

    JLM78

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    C: Valenciana
    Hola:

    Tengo una phalaenopsis desde hace tres años y siempre ha estado perfecta. Hace unos meses sacó un keiki y dicho keiki está ahora en su segunda floración.

    El caso es que desde hace un mes o dos han empezado a caérsele las hojas más nuevas, poniéndose amarillas y cayendo posteriomente. Lo curioso es que se ponen amarillas desde la punta hacia el centro. No sé qué puede ser, pero ya se han caído cinco hojas. Las demás orquídeas están perfectamente.

    Muchas gracias.

    Os adjunto imágenes:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Parece pudrición desde la corona, será que le ha caido agua cuando la riegas?
    Por otra parte, hay quienes recomiendan trasplantar los keikes cuando estos tienen mas de cuatro raíces y hojas; parece que el keike y su floración, más la vara de la propia planta le están restando fuerza a la planta madre.
    Revisa las hojas del keike, parece que les falta hidratación.
    Es una planta hermosa, cuidala y vamos a esperar a ver que opinan los foreros más expertos.

    Saludos,
    Meche
     
  3. JLM78

    JLM78

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    C: Valenciana
    Muchas gracias, Meche, por tu pronta respuesta. Tenía previsto poner el keiki en su propia maceta una vez finalizada la floración, pero lo haré este mismo fin de semana por si lo que dices pudiera influir.

    En cuanto a lo que comentas de la pudrición, no lo tengo claro, ya que la hoja se pone amarilla de la punta al centro. Entiendo que cuando se produce pudrición el amarillamiento se produce desde la corona a la punta y, en este caso, es todo lo contrario. El comportamiento de la planta es el mismo que cuando se desprende de las hojas viejas, que se ponen amarillas desde la parte exterior a la corona, salvo que se está desprendiendo de más nuevas a más viejas.
     
  4. Como estas con la aplicación de abono. Observo en la phal pequeña, que tienes colocada al lado, tambien se está secando las hojas del centro.
    Trata de quitarle esas cutículas duras que le están quedando de las hojas que se han secado. Primero pon encima de las cuticulas un algodoncito o una servilleta húmeda, húmeda no mojada, con agua, para que se ablanden o suavicen un poco, luego con una tijera desinfectada y con sumo cuidado quitale, poco a poco, la cuticula, a ver como está la corona de la planta, si está verde hay esperanzas que salgan nuevas hojas y no olvides colocarle un poquito de canela en polvo.
    Yo tengo una que se me secó igual; le quedaron sólo las raíces y la corona, y cual fue mi sorpresa que ya empezó a salir hojas nuevas y van tres, proceso lento; pero con ellas hay que tener paciencia.
    Trata de entrar al foro y busca opiniones que hayan tratado casos parecidos al tuyo, a ver si te dan más luces de lo que pudiera estar pasando con tu phal.

    Suerte y paciencia, Meche,
     
  5. JLM78

    JLM78

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    C: Valenciana
    Muchísimas gracias, Meche. A ver si con tus consejos sale adelante.