Orquidea mini en problemas (quizás hongo y corona en pudrición?)

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por jardinera aficionada, 12/4/15.

1. Tengo una orquídea mini en problemas desde hace unas semanas. En cambio tengo otra perfecta que ahora ha sacado vara de nuevo (la flor de mi perfil es de esa otra) y las cuidaba exactamente igual.
    Todo empezó en una de sus hojas (tenía 3), empezó a tener manchas pequeñas de color amarillento y por toda la hoja, estaban como hundidas las manchas, y no sé si pudiera ser un hongo. El caso es que esa hoja se cayó y solo le quedaba otra hoja y una que le nacía. La hoja que le quedaba comenzó también con las manchas, y la única sana era la que nacía. Una de las hojas se le cayó y la otra la quité yo (no sé si hice bien) dejándola solo la hoja nueva que también comenzaba a tener manchas. Bueno la cuestión es que la orquídea actualmente está así:

La tengo sin sustrato colgada de un palo porque también se le estropearon todas las raíces y solo le quedan esas 3 que están naciendo.

Me gustaría saber si tendría que ponerle en remojo con agua oxigenada por el tema del hongo que tiene en la hoja (no sé que proporción tendría que poner en el agua). Y como tendría que cuidarla para que se recupere y que le nazca una hoja nueva sana y raíces. Actualmente le estoy rociando cada día con agua y vitamina B1 (la hoja y las raíces), tendría que rociar también la corona para que le nazcan mas raíces?

Muchas gracias!

2. Yeka

Yeka

Yo si la la varía con agua y oxigenada solo 3% para el tema de la pudrición y que pueda quedar lo más sana posible

3. Arya.JR

Arya.JR

Holii

Um bueno todavía estás a tiempo. NO ROCÍES LA CORONA¡ no tiene que retener agua en esa zona proque ahí es cuando se mueren. Solo rociale la zona donde crecen las raíces con b1 y si acaso ponle un paño mojado unos quince minutos al día en la hoja para que pueda hidratarse. mucha paciencia.

4. Muchas gracias por vuestras respuestas. Seguiré vuestros consejos a ver si mejora estos días. Voy a desinfectarla primero y luego le pondré la vitamina. :okey:

5. Bueno, ya le he dado los cuidados. Os pongo algunas fotos que he hecho. Primero la he sumergido unos minutos en agua con algunas gotas de agua oxigenada (no sé si tendría que estar mas tiempo). Luego he leído que también iba bien sumergirla en agua con azúcar y la he dejado también unos 5 minutos. Y por último le he puesto un algodón con vitamina unos minutos pero veo que la hoja es muy débil y le pesa bastante. Así que la pasaré por la hoja pero sin dejarla para que no le pese tanto (es que la hoja es bastante pequeña). Y también pongo foto de un descubrimiento, he visto que le esta saliendo una pequeñísima raíz nueva :smile:

Quisiera saber si tendría que intentar rascar la corona para quitarle todo lo negro o si se lo dejo así tal cual.

6. Arya.JR

Arya.JR

Lo negro te refieres a la zona de abajo de las raíces, si es eso déjalo. En vez de un algodón para la hoja te aconsejo una servilleta de cocina porque el algdón no se como explicarte es un poco jaleoso de manejar. Por lo demás bien. LO del azúcar si no me equivoco es para los riegos. Ahora ve controlando los riegos dependiendo del color de las raíces, hasta que no estén completamente plateadas no vuelvas a regarla y solo sumerge esa zona..a ver si consigue sobrevivir

7. teresa87

teresa87

Con esta orqui que ha pasado

8. Aparte de los buenos consejos que te han dado aquí yo recomendaría si puedes, ponerlas en un poco de musgo sphagnum, a mi me ha servido para salvar la mayoría de mis phals en peligro :icon_biggrin:

9. Hola!
    Lamentablemente no sobrevivió, ahora que lo sé otra vez probaré con el musgo sphagnum. La verdad que hice lo que pude pero no sabía más. Ahora tengo otra mini que me compré para reemplazarla y parece que va sobreviviendo :smile: