Orquidea nueva. Consejos y dudas.

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Gustava, 29/3/19.

1. Gustava

Gustava

Hola a todos. Soy una novata en el tema orquideas y hace poco adquirí mi primera Phalaenopsis. Estuve investigando un poco y viendo el tema del tapón este que les ponen en los viveros y que el sustrato en el que venía no secaba nada ni parecía bueno, decidí trasplantarla a pesar de que esta en floración.

De esto hace una semana y la orquidea parece que no se ha resentido, puesto que ha empezado a sacar una hoja nueva y ha abierto una flor nueva sin tirar ninguna antigua. Ayer regué por primera vez por los laterales de la maceta nueva (transparente) con agua de mineralización débil, ya que vi que tenía la parte plateada de las raíces arrugada y llevaba días sin ser verde(no se si hice lo correcto).

También podéis ver que tiene las hojas para arriba porque venía así en el plástico que la envolvía. ¿Irán cayendo?¿esto es malo?

El sustrato que compré es corteza de pino pero viene muy desmenuzada, intenté no apretarlo mucho. Me gustaría que me dijerais que os parece.

La maceta en la que está ahora tiene agujeritos y es un pelín más grande que en la que venía porque las raíces se salían mucho por abajo. Aún puedo ver las raíces por dentro.

He puesto la maceta en un portamacetas transparente que tiene piedritas abajo con un poco de agua que no toca la maceta, por el tema humedad, no se si esto es lo correcto. Además, procuro que esté rodeada de otras plantas que rocío para que tenga humedad cerca.

Como veis he hecho muchas cosas informándome por mi cuenta pero me gustaría que me dierais consejos para cuidarla mejor.

También cuando la compré tenía un pico de una hoja amarillo y se ha extendido un poco, ¿a que puede ser debido? ¿debería hacer algo al respecto?

Muchas gracias de antemano, un saludo.

2. tecnopica

tecnopica Juan Luis www.tecnopica.com

Es lo correcto ...:okey:

Es lo correcto ...:okey:

No es malo, déjalas a su aire, ya se pondrán como quieran...:okey:

Es lo correcto...:okey:

Aquí soy partidario de no abusar del ambiente húmedo. Agua y humedad si, pero en su justa medida.
    Todo guarda relación con la humedad relativa de tu zona, las temperaturas y la ventilación.
    Yo procuro que estén bien hidratadas, el sustrato nunca lo dejo secar del todo pero si secar algo en la parte superior.
    Teniendo en cuenta que tengo una humedad relativa del aire en torno al 60% casi todos los días del año, esto no es difícil, asi que riego semanal en verano o quincenal o mas en invierno sin platillo de agua debajo.

:okey: … y además aquí nos tienes para lo que necesites, tu pregunta que seguro que alguno de los buenos y sabios aficionados que tiene el foro te responderá.

Puede ser quemadura, de sol o lampara, acumulación de agua entre hoja y papel, etc.
    Aplica canela en polvo y observa su evolucion, no creo que tengas mas problemas con eso, se secara y detendrá.
    No obstante si ves que avanza nos pones fotos, para determinar la patología.

Lo mismo te digo @Gustava

3. Ana

Ana

Hola:
    A mi parecer todo correcto, como muy bien te comenta Tecnopica, y por apuntar algo más, tu híbrido puede ser Ravello, aunque con las identificaciones ya se sabe...
    Saludos

4. Gustava

Gustava

@tecnopica Muchisimas gracias por tu paciencia al contestarme, tendré en cuenta tus consejos con respecto a la humedad.
    Sobre lo de la hoja, le puse canela y a ver si no va a avanzando.

@Ana Muchas gracias por tu comentario. ¿El hecho de tenerla identificada influye en algo en su cuidado o es simplemente por saber?
    Yo no tengo ni idea de eso y simplemente la compré porque me parecía la más bonita. :11risotada:

5. Ana

Ana

Hola Gustava:
    el tenerla identificada no sirve para nada en su cuidado, es sólo por curiosidad, y sin tener con seguridad toda la certeza de que se trate de este híbrido en cuestión

Saludos y gracias

6. Gustava

Gustava

Hola, buenas a todos, he tenido un problema con mi orquidea, ha pasado de un día para otro. ¿Podríais aconsejarme que hacer? Esto ha pasado de un día para otro prácticamente, ¿a qué puede ser debido?
    Muchas gracias por adelantado.

La verdad es que la hoja que amarilleaba se ha quedado igual, seguía abriendo flores... no se que ha podido pasar.

7. tecnopica

Ese botón floral ha abortado el crecimiento.

La causa pueden ser varias, desde corrientes de aire, exceso de fertilizantes, quemaduras solares, incluso quemaduras de luz artificial, falta de humedad, insectos...etc.

No le des importancia si no avanza, que lo normal seria que se quedara en eso, un botón menos.

Comprueba los brotes nuevos de la punta de la vara, para descartar la presencia de insectos chupadores, como pulgón o cochinilla que también pueden afectarle.

:okey:

8. Gustava

Gustava

@tecnopica Muchas gracias por tu comentario. No veo que tenga ningún bichín, lo que si veo es que las flores que han abierto más recientemente, algunos pétalos están sin abrir o estirarse del todo.
    ¿Me puedes explicar por qué la causa puede ser una corriente de aire? ¿En que les afecta?

9. tecnopica

A las Orquideas no le sientan bien las corrientes continuas y mas o menos fuertes de aire, evaporan agua demasiado rápido: le producen stress hídrico.

:okey: