Orquídea precisa ayuda

Tema en 'Enfermedades y otros problemas en orquídeas' comenzado por Edelweiss, 10/5/07.

  1. Hola :
    Vengo a pedir ayuda con esta orquídea que me han dejado, se encuentra sin ningun cuidado, no se por donde empezar, dejarla o cambiarla del " sustrato" que tiene es de colores, tiene algo como musgo, y tambien un poco de tierra, en el fondo algo gelatinoso, para ponerlo en un sustrato de tierra.El contenedor es de cristal.
    Las hojas las encuentro aparentemente sanas, tampoco se si es preciso regarla.Tiene algunas raices fuera ( al aire ).
    Viendo las vuestras deduzco que se trata de una Phalaenopsis, es correcto??

    espero vuestros consejos !!:icon_rolleyes:
    Gracias !
    orquidea1_1_.jpg
     
  2. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    Re: Orquídea precisa ayuda !

    Debes sacarla del jarrón, ya que no tiene ventilación y se te van a pudrir las raices. Queda muy mona pero en dos dias te quedas sin ella.
    Ponla en una maceta con buen drenaje con corteza de pino, por ejemplo.
    Un saludo
     
  3. Re: Orquídea precisa ayuda !

    tu orquídea se ve muy sana, te recomiendo que la cambies a una maceta antes de que se ponga fea.
    Yo creo que es una vanda no una phalaenopsis
     
  4. Paulika

    Paulika

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Ciudad de méxico
    Re: Orquídea precisa ayuda !

    Yo he visto que cultivan las vandas casi sin sustrato, con las raíces al aire!
     
  5. Paulika

    Paulika

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Ciudad de méxico
    Re: Orquídea precisa ayuda !

    Pero soy absolutamente novata. Mejor que te digan los expertos...:happy:
     
  6. Re: Orquídea precisa ayuda !

    Gracias por contestar.
    Carmelo, la cambié a maceta el mismo dia que leí tu contestacion, ya imaginaba algo asi.:happy:
    Mirri88, Paulika ni sabia que existía " vanda ":icon_redface: !
    Esta tarde me pondré en la tarea de averiguar mas sobre ella !
    :happy: :happy: :happy:
     
  7. Maribel75

    Maribel75

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Orquídea precisa ayuda !

    Hola Edelweiss. Se trata de una Phalaenopsis, como bien habías deducido tú en un principio, no es una Vanda. Lo más probable es que se trate de un híbrido comercial, e identificar su nombre concreto puede resultar bastante complicado, viendo las flores tal vez podamos intentarlo.
    Como ya te ha dicho Karmelo has de sacarla de ese jarrón de cristal.
    Hay distintos modos de cultivarla, pero si es tu primera phalaenopsis te recomiendo que te hagas con una maceta de plástico transparente, son difíciles de conseguir, en su lugar puedes usar otro tipo de envase, como los de las aceitunas, o cualquier otro envase plástico que encuentres en las tiendas de los chinos, y que no sea excesivamente grande, si ves fotos de nuestras plantas podrás más o menos hacerte una idea. Y como sustrato, corteza de pino mezclada con trocitos de poliestireno expandido (corcho blanco de embalar) y bolitas de arcilla expandida (arlita) o perlita (son como piedrecitas blancas), NADA DE TIERRA, el sustrato que venden preparado en los viveros tiene demasiada turba y retiene mucha humedad. La corteza la puedes encontrar en tiendas de animales para los terrarios. El caso es que consigas un sustrato que no se apelmace y que mantenga la humedad de las raíces sin que llegue a encharcarse. En los post imprecindibles del inicio de la página encontrarás mucha información sobre los cuidados básicos de las phalaenopsis, pero de momento empieza por cambiar ese sustrato, luego seguiremos con el resto.
    Espero haberte ayudado.
    :beso:
     
  8. Re: Orquídea precisa ayuda !

    maribel, gracias por las indicaciones que me das. No tengo idea de como cuidar una orquidea, hace tiempo me regalaron una ( igual que esta) me duro casi un mes, perdió hasta las hojas! Ahora ésta estaba preciosa, pero al perder las flores y no saber cuidarla me la regalaron al saber que me gustan las plantas !
    Esta tarde me pondré a "estudiar " el post que indicas.
    Gracias
    :happy:
     
  9. Re: Orquídea precisa ayuda !

    llevo un rato buscando " post imprecindibles del inicio " y no lo encuentro !

    puede darme alguien la direccion?

    gracias :happy:
     
  10. codeina

    codeina proyecto de matrona

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Orquídea precisa ayuda !

    Es el tercer post empezndo por arriba, de los que pone delante Post-it

    Cuando lo encuentres preparate un café, que te vas a tirar horas leyendo cosas super interesantes!!!