Orquídea que no da flor

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por Isabelcif, 12/12/12.

  1. Hola, espero que alguien me pueda dar alguna ayuda.

    Compré hace seis meses una phal en HomeCenter de mi ciudad, traía tres flores muy lindas que se le cayeron como a los 20 días. Yo corté la vara según indicaron como a los tres nudos desde la raíz, pero desde entonces no consigo que mi orquídea de otra flor.

    La tenía en el patio de mi casa pero como estaba lloviendo mucho preferí traerla a la oficina y ponerla en un balcón donde solo le da sol unas horas de la mañana, la riego cada dos días aproximadamente cuando veo que las raíces se van poniendo pálidas y he optado por abonarla como una vez por mes con N13 P35 F16, pero nada de flor ni hojas nuevas. Aparenta estar en buen estado.

    Qué estoy haciendo mal?
     
  2. bedina

    bedina

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    tenerife, españa
    Re: Ayuda, orquídea que no da flor.

    Buenas Isabel

    por lo que describes puede que haya varias cosas que estén mal, pero todo depende de como esté la planta. Deberías poner fotos para ver como está y sus raíces.

    En primer lugar , es malo si la corona de la orquídea se moja pq puede pudrirse y morir, ya que comentas que estaba en el patio y llovía mucho.

    En segundo lugar, no se como será el clima donde tú vives, pero regar cada 2 días me parece mucho, pero todo depende del clima, del calor y la humedad que haya.

    En tercer lugar, el abono hay que echárselo cuando la planta esté activa, si no, no sirve de nada, es decir, cuando esté sacando raíces o hojas nuevas. Puedes abonar con una abono específico para floración o con uno balanceado

    te dejo un post en el que se habla del abono
    http://www.elicriso.it/es/orquideas/abono/

    También para que salgan los varas puedes intentar también que hayan 5 grados de diferencia entre el día y la noche.

    Bueno lo dicho, mejor que pongas fotos y así sabremos en qué situación está la planta

    Un saludo
     
  3. Re: Ayuda, orquídea que no da flor.

    Hola bedina, gracias por tu respuesta. Acá te pongo unas fotos para ver si me puedes dar alguna instrucción adicional.

    Hace tres días compré una Vanda y va de maravilla, la puse en el patio y parece que se está adaptando muy bien al nuevo espacio en el que se encuentra.

    Pero estoy muy preocupada por la Phal. Gracias si me puedes ayudar.
     
  4. Re: Ayuda, orquídea que no da flor.

    Acá te dejo las fotos...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. Re: Ayuda, orquídea que no da flor.

    Nadie que me pueda dar una mano??
     
  6. Re: Ayuda, orquídea que no da flor.

    Isabelcif, ¿porqué estás preocupada? Tu phal se ve muy bien, lo único que las raíces aéreas estan un poco bastante secas, prueba a hidratarlas con un algodón humedecido con agua hasta que recuperen el color, pero normalmente esto pasa, ya que no tienen tanta humedad como las internas.

    Espero haberte ayudado.

    Saludos
     
  7. Re: Ayuda, orquídea que no da flor.

    Hola Sandrita, muchas gracias por responder. Lo que me preocupa es que ni le salen hojas nuevas, ni le salen varas para flor. Parece una estatua. Tampoco le crecen las raíces.

    He pensado que depronto sea exceso de riego y en la posibilidad de cambiarle el sustrato. Qué opinan?
     
  8. ALECRIN

    ALECRIN

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    LA CORUÑA-ESPAÑA
    Re: Ayuda, orquídea que no da flor.

    hola! yo no soy experta, y sólo te puedo contar mi experiencia...las phal son un poco caprichosas, al menos las mías, y tanto se tiran meses estancadas, como de repente a la vez que sacan raíces nuevas, una hoja y una vara...yo te diría que tengas paciencia...aparentemente parece sana; para darle un empujoncito a sacar vara, yo a finales de otoño (y a veces en cualquier otro momento del año...) por la noche las pongo en sitio fresco y de día las vuelvo a un sitio cálido...
    saludos!
     
  9. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Re: Ayuda, orquídea que no da flor.

    Hola Isabelcif, si quieres cultivar Orquídeas, deberás ser mas paciente, ellas, (las Orquis) son diferentes, únicas, bellas, encantadoras, cautivadoras, etc, etc, pero sobre todo son lentas y caprichosas, te puedes poner de los nervios, puedes estar mirando a una planta durante meses y no ver ningún cambio, esa misma planta, puede despertar sola y empezar a sacar raíces, hojas, varas, keikis, osea que paciencia, paciencia y paciencia.

    Yo,, la parte que veo del sustrato lo veo bien, si ves que tarda mucho en secarse entre riegos, puedes hacerle unos agujeros laterales a la maceta

    Alecrin nos cruzamos, estoy de acuerdo contigo :5-okey:
     
  10. Areeira

    Areeira

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Galicia. Clima oceánico.
    Re: Ayuda, orquídea que no da flor.

    Isabelcif, acuérdate de que estas orquídeas sólo necesitan ser regadas cuando el sustrato se seca completamente y las raices del interior de la misma se ven plateadas (si se ven verdes entonces no hace falta regar). Por lo demás, la planta se ve que está bien.

    Es normal que tarde meses en volver a dar flores, son muy lentas. Si quieres favorecer el proceso ponla fuera por las noches para que pase un poco más de frío (pero que no sean menos de 15ºC). Al sentir un contraste de temperatura entre el día cálido y la noche fresca se sienten estimuladas a florecer. Si reacciona, al cabo de 2 semanas deberías ver que le empieza a nacer un botón en la base.
     
  11. bedina

    bedina

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    tenerife, españa
    Re: Ayuda, orquídea que no da flor.

    Hola Isabel

    yo a tu planta la veo sana, no le veo nada raro.

    el abono, como te he dicho, hay que echárselo cuando la planta esté activa, si no, no sirve de nada, es decir, cuando esté sacando raíces u hojas nuevas. La tuya está echando alguna raíz nueva u hoja?? si es así puedes abonar, si no, espera a que esté activa.

    como te ha dicho areeira,riega sólo cuando la planta te lo indique, raíces de dentro de la maceta grises-plateadas, quiere riego. raíces verdes, no hace falta riego.

    También como te dije puedes probar con lo de que varíe la temperatura 5 grados entre el día y la noche.

    También le puedes echar benerva, vitamina b1, (la puedes comprar en farmacias) en los riegos, que la ayuda a sacar raíces y así está más fuerte.

    En la foto parece que tienes algunas manchas de cal en las hojas, se las puedes quitar pasándole un algodón mojado con un poco de agua y un poco de zumo de limón o vinagre.


    Un saludo