orquídea que no florece

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de orquídeas' comenzado por Fujurcito, 4/3/19.

1. Fujurcito

Fujurcito

Hola de nuevo!

Tengo esta orquídea desde hace un año y no me florece. Creo que está en buen estado, pero no sé qué más puedo hacerle. Tampoco sé su especie.

La riego por inmersión en barreño cada 15-20 días.

Qué opinan?

2. JARA_

JARA_

Pues tu orquídea es una Phalaenopsis y lo estás haciendo bien. En la foto se ven las raíces hidratadas en la base solamente, procura cuando la sumerjas que cubra algo más.
    Con las bajadas de temperatura se activan las varas de flor, en éstos momentos deberían estar ya creciendo, pero déjala unas semanas con más fresco, en exterior sin que le dé el sol.

3. Fujurcito

Fujurcito

Entiendo que sin que le de el sol directo ;)
    Temperatura ambiente? Estoy en Barcelona a nivel de costa. Jamás me hubiera figurado que necesitara frío jejeje. GRACIAS!

4. tecnopica

tecnopica Juan Luis www.tecnopica.com

Pues sí @Fujurcito, para provocar el brote de la/s vara/s florales es necesario que el contraste de temperaturas entre el día y la noche este rondando los 10 º, y que además las nocturnas sean por debajo de los 20º.

Como te dice @JARA_, la vara de tu Phalaenopsis, que tiene muy buen aspecto, debería estar a punto de brotar.

Un buen cuidado, adaptación y fertilización adecuada durante la etapa de crecimiento también le ayuda, aunque algunas veces se hacen de rogar ….:11risotada:

Tengo varias, unas con inicio de vara y otras no, ellas sabrán porqué ...:okey:

5. Fujurcito

Fujurcito

Os paso foto de estado actual y de la "vara" de abono que le he puesto. He comprado por amazon un abono en espray, a ver qué opináis.

Y estas orquídeas de mi madre??

especie, consejos?

6. tecnopica

Phalaenopsis, de buen porte...:okey:

Sanear y trasplantar a corteza de pino.

7. Fujurcito

Fujurcito

Plantarlas en bote transparente o no es necesario? Te refieres a todas? Las de mi madre las acaba de trasplantar... creo que una está echando vara, a ver!

8. tecnopica

Lo del tiesto trasparente es para que puedan aprovechar la luz y realizar la fotosíntesis a través de las raíces.

También se acostumbra a perforarlos en la parte baja, para drenaje, y en los laterales para aireación del sustrato, lo que favorece la salud de la planta y condiciona la aparición de hongos y putrefacción.

Ninguna de las dos cosas esta demostrado que sea estrictamente necesario, pero si aconsejable a juzgar por la experiencia en su cultivo.

Al ser una genero de planta epifita, la Phalaenopsis puede desarrollarse sobre cortezas, troncos, oquedades en arboles, ramas, sin sustrato, etc,etc...:okey:

9. Fujurcito

Fujurcito

Merci por vuestras respuestas!

Pregunta “de novato”... ¿a las orquídeas se les puede/debe fumigar con un pesticida “ordinario” como al resto de plantas?

De los abonos que puse en fotos no me comentásteis... ¿qué os parecen?

Gracias!

10. tecnopica

@Fujurcito

De los abonos: los hay específicos para crecimiento, floracion, etc.

Valen todos, mas o menos.

En mi caso uso un liquido, que diluyo en el riego, a base de extractos vegetales naturales, mas ecológico creo y le va bien a mis plantas, y digo esto porque aunque es especifico para orquideas lo uso en suculentas y lithos además, con las dosis cambiadas...:okey:

Al fin y al cabo no dejan de ser Nitrógeno (N), Fósforo (P) y Potasio (K), en distintas proporciones.

De los pesticidas: Si la planta no esta afectada por plaga, cosa que es mas difícil que ocurra si se cultiva en interior, no es necesario usar pesticidas o insecticidas.

En todo caso los hay específicos para orquideas y plantas de flor, dependiendo de la plaga, y del tratamiento que se le vaya a dar, sistémicos o foliares.

Yo uso uno polivalente, contra pulgón, cochinilla, oruga y mosca blanca, las plagas mas habituales, de Compo, solo si veo que es necesario, no como medida profiláctica.

:okey:

11. Fujurcito

Fujurcito

En definitiva, en el caso de las orquideas no conviene fumigar por defecto/prevención como en el resto de plantas no?

12. tecnopica

Pues yo no lo haría a menos que tuviera alto riesgo de sufrir plaga.

Si sufriera de insectos, identificación y medios naturales primero.

Uso de alcohol, jabón potásico, aceite de Nem, etc.

Si se pueden combatir con alguno foliar suave, mejor.

Si la plaga en agresiva, por el tipo de insecto o proporciones, en ese caso uno sistemico.

:okey:

13. Jovanny

Jovanny

Hasta donde tengo entendido ninguna orquidea realiza fotosintesis por las raices.. estas cumplen la funcion de absorver agua y nutrientes

14. villamelon

villamelon

Tienes razón Jovanny, se aconseja que se use una maceta transparente para poder ver mejor el estado de las raíces.

Saludos.

15. Kibita

Kibita Beatriz

Si una parte de la planta, que esta expuesta a la luz solar, tiene color verde realiza la fotosintesis, aqui, en china y en todo el mundo.

Otra cosa es que no reciba luz solar, en ese caso se queda palida e inactiva en la función clorofílica.

Saludos