Orquidea que se autopoliniza?

Tema en 'Cultivo o cuidados de orquídeas' comenzado por jr.guevar, 6/7/16.

1. jr.guevar

jr.guevar

Saludos a todos!, como dice el titulo del tema, tengo esa suda sobre una de mis plantas que ya incluso hasta empiezo a dudar si es orquidea si quiera. He leido que las orquideas no pueden polinizarse por si solas y por ello coloco la imagen para que la discutan los que tengan alguna opinión de ello. Como pueden ver en la imagen, en el sustrato hay cualquier cantidad de capullos de cuando las flores han sido polinizadas y simplemente caen al pie de la planta, de igual manera pueden ver como el boton de la flor no abrio, sin embargo ya esta engrosándose para formar una capsula de semillas/esporas. Esta es de las plantas mas antiguas que tengo, ni siquiera recuerdo si me fe obsequiada o la encontré por algún lado. Estaré a la espera de sus opiniones y saludos a todos!

2. gufe

gufe

al ser las orquideas un mundo inmenso de especies, no es raro que existan especies autogamas o apomicticas es decir que no necesitan polinizadores para producir semillas. Entre las especies realmente autógamas, cabe destacar Neotinea maculata, cuyas pequeñas flores verdosas y poco llamativas permanecen casi cerradas y se autofecundan. por lo que no es raro que sucesa eso en otras especies dependiendo las condiciones del medio donde se desarollan. Este es un tema muy interesante de investigacion. saludos espero haberte ayudado

3. PAKo .

PAKo .

También a podido ser polinizada por algún insecto que haya escapado a tu control,un saludo.

4. villamelon

villamelon

La respuesta mas simple suele ser la correcta, estoy de acuerdo con PAKo: fué un insecto que no viste.

Saludos.

5. gufe

gufe

difiero de las respuestas anteriores puesto que en la foto que pones aparece una flor cerrada en la cual se ve que el fruto ya esta formado (ovario formado), y la flor todavía no habré algo característico de las plantas autogamas, no es posible que un insecto polinice si la flor esta cerrada, puesto que los mecanismos de atracción no están desplegados, ademas en la base de la planta volvemos a ver las flores caidas cuyos frutos dehiscentes presentan las flores en la punta sin abrir. si realmente te interesa el mundo de las orquídeas, te invito a leer hay mucha información disponible en la web de paginas serias, como dato extra las plantas autogamas no tienen interés horticola u ornamental pero si para la investigación, saludos

6. gufe

gufe

ah y disculpa mi terminologia un tanto tecnica trato de ser lo mas simple posible, pero me gana la profesion. saludos

7. jr.guevar

jr.guevar

Saludos a todos, pues ahora le dare el seguimiento de cerca a este brote que viene para descartar la opcion de que abrio y se fue (lo cual aun dudo)

Como tu dices gufe28 las capsulas de semillas estan al pie de la planta y tienen la forma de los botones de flor aun cerrados y varios de ellos (conte 8 que tenia por ahi regados en el medio). Tambien he leido de plantas que abren sus flores una sola vez o solo lo hacen de noche, asi que las vistare de vez en cuando al anochecer, que tambien dudo la verdad. No te preocupes por el "frances" que usas prefiero respuestas como esas ya que me ayudan a reforzar terminos o para aprender nuevos. Podrias referirnos alguna referencia sobre orquideas que se autopolinizan al buscar de forma general no encontre algo para orquideas; mas de frutales se discutian en las lecturas que hice. Tienes razon en la lectura, es algo que dedico al menos 1 hora de mi dia para leer sobre distintos cuidados ya que no me limito a un solo tipo de orquidea.
    Saludos!

8. gufe

gufe

busca informacion sobre polinizacion de las orquideas, orquideas autogamas o apomicticaso autopolinizacion, aqui hay un articulo que menciona algo sobre autopolinizacion; http://www.ibiologia.unam.mx/pdf/directorio/s/salazar/orquideas_pedregal.pdf sobre este tema hay mucho que investigar puesto que el algunas especies solo algunas poblaciones presentan la autopolinizacion mientras que algunos individuos de esas mismas especies logran abrir sus flores para la polinizacion cruzada. como ves las orquideas son una familia vegetal fascinante. y en este otro articulo menciona algo sobre la autogamia en orquideas me intereso lo que meciona como autogamia facultativa, un tema realmente interesante: http://www.juntadeandalucia.es/medi...es_renpa/orquideas_grazalema/03_orquideas.pdf

9. jr.guevar

jr.guevar

saludos gufe28

Esta ves me dirijo a ti debido a que solo usted a contestado mi mensaje, ahora coloco la actualizacion de la planta en cuestion.

Luego colocare mis comentarios sobre lo que he logrado leer y encontrar sobre las autogamas,

saludos!

10. gufe

gufe

excelente documentacion grafica, se puede observar la el inchamiento del ovario formandose el fruto sin la aprtura de la flor seria bueno cortaras una flor y la abrieras para poder ver que especie es. y por favor no me llames de usted, que me haces sentir viejo jejej saludos

11. jr.guevar

jr.guevar

Hola @gufe28

Como hablabamos al final no sirve la planta de manera ornamental si no hay flores pero es interesante investigar que le sucede. Quiero mencionarte lo del des-balance hormonal para traerlo a la mesa porque hace un mes aprox consegui unas hormonas de crecimiento vegetal, acido giberelico, queria hacer unas pruebas en orquideas con la hormona, otra con micoriza y otras cosas que son otro tema... el punto es que lo que me sobro de la solucion de la hormona no sabia que hacer con el y no lo queria botar, asi que dije se lo dare a esta a ver que le hace y apareció esto;

esta imagen la tome la semana pasada y no me había quedado el espacio para publicar pero si ha logrado abrir un poco mas las flores y no le he dado ninguna otra aplicación fuera de lo regular en fertilizante y agua que todos los años tengo la misma programación.

Es posible que una bajas cantidades de acido giberelico en la planta evite que formen bien los organos reproductivos (considerando la citoquinina como la que determina el punto u orientación de crecimiento) siendo la falta de citoquinina algo parecido a cuando las madres no toman aido folico y nace el niño con labio leporino?... un "ovario leporio":meparto: y por eso se fertiliza sola?...:pensando:

Actualizando, sabes algo de des-balances hormonales en plantas?... aqui esta la imagen de como esta ahora la planta;
    aqui hay otra de otro angulo:

hubo una que no se auto polinizó pero si aborto la flor... Alguna recomendacion de como desmembrar la flor para poder saber que es?...
    saludos!