Orquídea se vence y cae, además las raíces aéreas están bastante secas y no sé hacer

Tema en 'Enfermedades y otros problemas en orquídeas' comenzado por elmonus, 21/9/04.

1. elmonus

elmonus

Hola, a ver... resulta que tengo una orquídea suicida.... sisi... la tengo desde hace poco y ya se ha caido 2 veces y creo que es porque se vence entonces le aprieto el sustrato pero según se va secando vuelve a pasar... ¿qué me aconsejais que haga? ¿la saco de la maceta y la replanto? es que como llevo tan poco tiempo con ella...
    Además las raíces aéreas están bastantes secas ¿se las corto? ¿cómo? ¿con tijeras? y por último.... una de las hojas se rompió en una de sus caídas... ¿la corto también? ¿por dónde?
    ¡buf soy toda una duda!!!!!! :-?
    Muchas gracias por vuestra ayuda.

2. meisje

meisje

Hola,

no tengo mucha idea de lo que prengutas de las raices y hojas (pero hay mucha informacion en el foro, seguro que encuentras algo)

sobre lo otro, que orquidea es, una phal?
    y se cae solo la planta o la planta con maceta incluida??

3. elmonus

elmonus

Sí que es una phal... cuando se ha caido es porq se vuelca la maceta completa.
    Mi duda es si trasplantarla y quitarle las raices y hojas dañadas le beneficiará o no...

4. meisje

meisje

Vale, la mia, una phal, tambien se cae si la dejo secar, porque la maceta entre que es de plastico y que solo hay cortecitas de pino o lo que sea, pesa mas la flor y pierde el equilibrio.

Para solucionar eso yo lo que he hecho es meterla en un jarron de cristal mucho mas grande y de mas peso.

De raices y hojas no me atrevo a opinar.

5. elmonus

elmonus

Muchas gracias Meisje... ¿le has mantenido la maceta de plástico o la has "plantao" directamente en el jarrón?

6. meisje

meisje

La he mantenido en su maceta de plastico.
    Lo que he hecho ha sido buscar un jarron transparente bonito, lo llene de piedras de esas de cristal de decoracion y puse la maceta encima. Asi con las piedras la maceta esta lo justo para asomar por lo alto.
    Y en esas piedras puse agua, casi hasta arriba, pero sin tocar la maceta.
    Asi queda bonito, veo tambien las raices sin necesidad de tocar la maceta, le creo humedad ambiental con el agua, y no se cae porque el jarron la aguanta.

7. el ogro

el ogro Plectrelminthus

Hol elmonus.

Ubicándola dentro de un recipiente evitarás las caídas. Yo las cultivo sobre una red metálica, y con un alambre las mantego sujetas. No debieras presionar el sustrato, pues te vas a cargar las raíces. Lo seco lo puedes cortar si no te molesta. La hoja rota no debieras cortarla, pues puede seguir viviendo si el corte no es límpio.

Salu2 orquideófilos,

El Ogro

8. elmonus

elmonus

Muchas gracias por vuestra ayuda...
    pero... :icon_redface: creo q ya me he debido cargar alguna raíz de las más superficiales (no las aereas) porq se ven algo amarillas, sin embargo las de abajo están mu verdecitas... ¿entonces le hecho más sustrato y no lo aprieto? jopete q de preguntas tengo!

9. cocochita

cocochita

elmonus:

Yo tengo una phal que mi madre siempre que tiende la ropa me la vuelca, la pobre ha perdido parte del sustrato (no mucho, un dedo o cosa asi), pero no se queja, le siguen creciendo sus nuevas raices, le está saliendo una nueva hoja... en fin, aparentemente está estupenda, así que mientras que no me de señales de lo contrario prefiero no tocarla mucho y seguir rezando para que mi madre no me la tire galería abajo.

Saludos a todos.