Mi orquídea Phalaenopsis está un año sin florecer. Le han crecido dos hojas verdes y cada día están más grandes, pero no veo que le salga ninguna vara florar nueva por ningún sitio. El año pasado al caerle las flores, le corte las varas florales por la parte inferior, la riego cada 8 días aprox., también la suelo abonar con abono líquido para orquídeas de vez en cuando en alguno de los riegos, cuando alguna hoja se ha puesto amarillenta, la he cortado con unas tijeras esterilizadas y le he puesto canela en polvo para cicatrizar, pero no hay manera de que aparezcan varas nuevas. ¿Por qué? La tengo ubicada delante de una gran ventana en la que le entra luz pero no el sol directo. Le he puesto hasta un poco de agua y sin estar en contacto con sus raíces para que no se pudran. No sé ya más qué hacer.
Hola Neus3, La planta no tiene mala pinta, solo lo de que las hojas se te pongan amarillas ¿Cuanto tiempo hace que tiró las flores y cortaste las varas?
Pues casi un año ya. De hecho, el otro día, saqué la planta del sustrato y podé la mitad de las raíces que estaban muy secas y la volví a poner en su sitio. Si se cambian las cortezas, sería favorable?
Mira yo tengo esta que ha estado en la etapa de descanso aprox. 5 meses y desde hace poco ha empezado a echar hojas nuevas, raíces nuevas y una vara. Yo la riego 2 veces a la semana con agua mineral de la de Mercadona, de la más barata y después del riego pulverizo bastante las raíces con un preparado natural hecho de Agua, Agua de coco, café soluble y Cáscara de Plátano. Te dejo un enlace donde te explican como preparar ese fertilizante https://www.youtube.com/watch?v=4Rn3Uxty788&t=1s . Aparte de lo que se dice en el video, yo le echo un poco de vitamina B1
Ahora que comparo las fotos de tu planta y la mía, me choca que todas las raíces de la tuya están debajo de las cortezas y en la mía, hay muchas más raíces encima de las cortezas. No se si eso tendrá algo que ver.
Al quitarla de la maceta, podarla y volverla a meter, a ver si he colocado mal las raíces y debería dejarle las superiores fuera. Lo de la mezcla de nutrientes, el agua de coco cuál utilizas? Saludos, y muchísimas gracias por tu ayuda.
Tienes toda la razón "idolmaster", pero ¿no crees que esa planta tiene mucho estrés y está débil y en esas condiciones le va a costar mucho echar nuevas raíces aéreas??. No se, tu tienes más experiencia y entiendes más. Se me ocurre imposible pulverizar las raices con el preparado, si éstas están escondidas.
Yo no la veo mal, este año tan solo me florecieron 2 de todas las que tengo, pero ahora están preparando varas nuevas casi todas, que florecerán ya en el 2019. Hacen lo que quieren...