Orquidea viva con raices muertas

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por marionapages, 9/8/16.

1. marionapages

marionapages

Hola buenas,

Os comento, tengo una phal que tuvo pudricion de la corona. Se la limpie con canela en polvo y agua oxigenada y logré salvarla.
    Hoy en dia esta viva pero con todas sus raices muertas.

Asi pues, he cortado las raices dejandola sin ninguna de ellas ya que todas estavan pudridas y he mojado el tronquito con agua con benerva dejando que se empañara un poco con el agua del coton.

Y ahora? Cual es el siguiente paso?

Un saludo

2. Misael Montoya

Misael Montoya

Puedes utilizar una mezcla de B1, Calcio y una Aspirina (1/2 pastilla de casa una) disueltas en un vaso de agua para hacer que den nuevas raíces poniendola en FWC osea solo en agua, permitiendo que el nivel del agua apenas toque la base. O lo puedes hacer en corteza y pulverizando.

Aunque seria bueno poder ver la planta sigue intentando subir la foto ;)

3. Jepam

Jepam

Hola @Anoiram89

Bienvenida al foro!

Pues en tu lugar plantaría la phal en una maceta muy chiquita con muy poco sustrato ya que no tiene raíces, y esperar a que salga raices.
    La benerva dicen que ayuda a echar raíces pero yo lo pongo en duda. En mi caso me funciona regar con fertilizante balanceado especial para orquídeas 17-17-17.
    Ese es mi consejo.

Aquí en el foro hay muchos foreros que aplican muchas técnicas diferente, como la técnica de la botella... esperemos que esa persona lea tu mensaje y te diga cómo

4. marionapages

marionapages

Gracias. He colgado las fotos. No se como hacerlo, nunca lo he hecho.

Cuanto rato la dejo en agua? Y luego? La saco y que hago con la orquidea?

5. marionapages

marionapages

Ahora la tengo en remojo con agua.

6. Misael Montoya

Misael Montoya

Pues de ve bien la planta, con los cuidados nescesarios no dudes que sobrevivira.

Mira la dejas en esa mezcla durante un dia entero que solo toque un poco el agua la base de la Phal. Despues solo utilizas agua e incluso algun otro fertilizante como te dice Jepam.

Con el tiempo veraz señales de nuevas raíces :smile:

7. Misael Montoya

Misael Montoya

Aun se ve algo negro la base hasta abajo, aseguraré de limpiarlo muy bien o si no se va a seguir pudriendo, lo puedes hacer con un cepillo de dientes y agua oxigenada. Con mucho cuidado. Una vez hecho eso dejala secar y despues la pones como te he dicho o como mejor te parezca a ti por lo que te hemos dicho :smile:

8. Jepam

Jepam

Así es puedes dejarla colgada y debajo ponerle agua como dice Misael, a mí me regalron una que tenia todas sus raíces podridas y la dejé medio enterrada en un poquitín de sustrato. Ahora después de ponerle en cada riego fertilizante ya tiene 2 raíces nuevas y una hoja.

La hoja salió chica ya que cuando pierden totalmente las raíces las phal se rejuvenecen y empeizan como si fueran keikis

9. Jepam

Jepam

Y se me pasó decirte, cómo fue que se pudrieron todas las raíces???

Debes controlar mucho el riego, y tenerla en una maceta muy chica. Sólo así evitarás la podredumbre.

Pues deseo de todo corazón que tu phal saque raíces nuevas ya que se ven muy bien sus hojas como lo comenta Misael

10. Misael Montoya

Misael Montoya

Si ten mucho cuidado con los riegos porque tenia un montón y es una pena ver que terminen de esa manera. Pero animo que si se puede recuperar ;)

11. marionapages

marionapages

Esta mezcla cuanto tiene que estar en reposo? Es decir, si por ejemplo hago ahora la mezcla, puedo poner ya a la orquidea? O me tengo que esperar unas horas?

Cuanto es la base a la que le tiene que tocar el agua? Como esta en la imagen anterior en agua es correcto?

12. marionapages

marionapages

Gracias Misael! Con un cepillo de dientes y agua oxigenada le daré un poquito más para que se le vaya todo el negro que le queda. De todos modos, creo qu ees un poquito de negro tambien porque hace nada que la he sacado de entre el sustrato. De todos modos, no esta de más.

13. marionapages

marionapages

Pues no sé como se me pudrió, la verdad. Era una orquídea que tenía de hace bastante tiempo y se empezaron a poner amarillas las varas, de arriba hacia abajo hasta la corona. Y empezó la pudrición. La verdad, no lo entiendo, ya que no las sumerjo en agua, las riego com una planta normal y dejo sólo medio tiesto sumergido durante menos de una hora. Después, se estan como tres semanas sin regarlas ni nada. Así que no lo entiendo, la verdad.

14. Jepam

Jepam

@Anoiram89 Mmmm, pues entonces el problema fue que el sustrato retiene mucha agua, no uses musgo ni fibra de coco. El musgo tarda 3 semanas en secarse.

Debes hacerle agujeros laterales a tus macetas para que se ventilen muy bien las raíces y así lograr que se seque muy bien el sustrato para luego regar

15. marionapages

marionapages

Esta justamente tenia musgo de cuando la compré. Así que supongo que la causa fué esta. Para las otras orquideas utilizo sustrato de cultivo especial para orquideas. Justamente, hoy se me ha muerto otra y le ha pasado lo mismo, esta no me ha dado tiempo de salvarla. Que sustrato me recomendais pues? Le haré los agujeros a los lados, buena idea!