orquideas autoctonas en Argentina

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Agroleo, 6/9/06.

  1. Agroleo

    Agroleo

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Argentina
    hola a todos!! como andan? como veran soy nuevo en el foro (y en el mundo de las orquideas tmb!!).
    estoy interesado en orquideas autoctonas que se adapten bien a las condiciones exteriores (soy de bs as). pueden recomendarme alguna??
    tengo un par de oncidium bifolium, y una brassavola sp (no estoy seguro de cual es!) a y una oncidium con tuberculos muy chicos (1cm de largo).
    bue, por ahora no molesto mas y desde ya muchas gracias!!!
     
  2. Martín

    Martín

    Mensajes:
    412
    Ubicación:
    Guatemala
    Re: orquideas autoctonas

    No se de donde eres....bs as???????????
     
  3. Re: orquideas autoctonas

    :11risotada: :11risotada: ...MARTÍN , Pues yo entendí por eso que era de Buenos Aires...;)
     
  4. Re: orquideas autoctonas

    Bueno , Agroleo , bienvenido!!!!!!:smile: :5-okey:

    Y disculpa que no te conteste , pero soy española, no obstante espera, que acá hay muchos buenos argentinos que te contestarán enseguida :beso:
     
  5. Agroleo

    Agroleo

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Argentina
    Re: orquideas autoctonas

    jejej, buen punto!! soy de Argentina (buenos aires). GRACIAS IGUAL!!!
    seguire esperando !!
     
  6. Fabian_2401

    Fabian_2401

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: orquideas autoctonas

    Hola y Bienvenido!
    Yo soy de Buenos Aires, pero de orquideas autóctonas poco y nada...

    Abrazos y seguro te van a contestar pronto!
     
  7. Agroleo

    Agroleo

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Argentina
    Re: orquideas autoctonas

    hola fabian!! gracias por la bienvenida!
     
  8. Suspiro

    Suspiro

    Mensajes:
    3.191
    Ubicación:
    La Palma. Canarias.
    Re: orquideas autoctonas

    ¡Bienvenido, Agroleo! Seguro que alguien sabe de eso y te contesta.
     
  9. -_________

    -_________

    Mensajes:
    1.053
    Re: orquideas autoctonas

    Hola,

    Hay muchas autóctonas, y la mayoría se puede cultivar al exterior, siempre y cuando no caigan heladas..

    Podés seguir con los demás oncidium que tenemos, (jonesianum, cebolleta, pumilum, longipes, longicornu, fimbriatum, etc).
    La Brassavola que tenés, si es autóctona, es B. perrinii.

    Después hay otras miniaturas autóctonas, como capanemia micrómera, capanemia superflua, zigostates, em..pleurothallis recurva...etc.

    Saludos
     
  10. Re: orquideas autoctonas

    Hola Agroleo: bienvenido al foro,te cuento yo soy del Gran Bs As y realmente con las autoctonas no hay problemas,tengo todas en el exterior y sin problemas.La brassabola si es autoctona creo que es la tuberculata(perdon Fabrizio para mi esta es la autoctona,la B.perrini no se).lo que tengo cuidado es que no les de el sol directo. Cualquier cosa si te puedo ser util,pregunta nomas.Yo empece con las autoctonas pues no sabia nada de orquideas y considere que en la selva nadie las cuida, por lo cual habria mas posibilidades de exito,luego estudiando,leyendo fui ampliando el panorama.Ahora soy una adicta total.Mucha suerte y adelante pues es un tema apasionante.Un abrazo Susana.
     
  11. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Re: orquideas autoctonas

    Agroleo bienvenido al club de los orquiadictos. Además de las que te han dicho, Sophronitis cernua, Encyclia stellata, esta es de Paraguay, Enciclia oncidiodes, están los Cyrtopodium y sin duda muchas más que nos estamos olvidando.

    Un cariño grande.
     
  12. Re: orquideas autoctonas

    HOLA AGROLEO !!!! BIENVENIDO !!!... hemos iniciado este intercambio juntos... de hecho hay quienes nos saludan conjuntamente...
    A ver en qué te puedo ayudar con tu consulta ???...
    En principio el "afuera" del cultivo es un tema muy trillado... los hay fanáticos de ambos vandos... en forma personal trato de observar qué hacen los que nos venden y quieren convencernos de hacer lo que no hacen ellos... resultado... vendernos otra orquídea el año que viene por que la que teníamos se hizo puré...
    Diferenciá los consejos de los que opinan desde el norte (Formosa, Corrientes,ni hablar Misiones !!!) con los que tenemos que sufrir el clima de este "llamado Buenos Aires" (linda broma del fundador!!!...a qué apestaría su barco cuando bajó a tierra???).
    Fabrizio te lo dice bien "sin heladas", todos estos días y varias veces en el año heló... por lo menos acá en el Parque (por eso me identifico con el lugar pues tenemos, por el pulmón verde que aquí se produce, unos cinco (5) grados menos que lo que se atribuye como mínima a Bs. As. genéricamente).
    El otro día puse el termómetro remoto cerca de la pileta y al aire libre (no debajo de árboles) y marcaba - 2,5 º !!!!!....
    Los que te venden, y para obtener floración y buen crecimiento, los tienen en invernaderos incluso en Misiones... podrá sobrevivir a una helada... pero eso no implica que te florezca en todo su potencial... para colmo acá el granizo hizo estragos... yo salvé cuatro Cymbidium´s que "estaban tomando fresco" dos minutos antes que cayeran pelotas de golf durante cuarenta minutos...
    O sea, sin invernáculo, en lugares protegidos y con "microclimas" que les favorezcan...
    Fijate seguimos en otro... si no te vas a dormir leyendo... ja... ja...
    Si ponés fotos (yo también soy nuevo... acordate... y no tengo ni idea cómo) del oncidium de "un centímetro" de pseudobulbo por ahí te lo puedo identificar (difícil... sin ver la flor) en el libro de Johnson o el de María Julia Freuler... el sábado me reúno con María Julia y por ahí le puedo consultar...si te sirve...
    Bueno un abrazo y bienvenido... ánimo que esto es apasionante !!! NELSON
     
  13. Re: orquideas autoctonas

    Bienvenido, Agroleo. Tambien soy de Buenos Aires, creo que otra autoctona que no te nombraron es la Miltonia Flavescens, yo la tengo en el exterior y por ahora sigue creciendo, estoy esperando la floracion de este año a pesar del clima que estamos viviendo.

    Saludos, Helia
     
  14. Agroleo

    Agroleo

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Argentina
    Re: orquideas autoctonas

    buenisimo!!!:smile: gracias a todos por responder mi pregunta,la verdad que me viene barbaro, veo que tengo para elegir!
    y el genero maxillaria??? (jejej como si no me ubieran dado suficientes ejemplos!!!). tienen idea de donde puedo conseguirlas?? conosco un viviero que se llama agave (creo..) me recomiendan alguno?
     
  15. Re: orquideas autoctonas

    Hola Agroleo, nuevamente.
    Fijate que el 04/09 Fabian 2401 inicio un hilo muy interesante con respecto a comprar orquis en Argentina, y un monton de foreros comentaron sus experiencias a favor y en contra de los viveros y / o vendedores via internet que hay.
    Con respecto al que nombras, no te lo recomiendo, es muy caro y si lees el post que te recomende te vas a enterar de un monton de experiencias malas de ese lugar.
    Justo el fin de semana pasado hubo una exposicion muy buena, igualmente habra otras....:5-okey:

    Saludos,Helia