ORQUÍDEAS CUBANAS III

Tema en 'Cultivo o cuidados de orquídeas' comenzado por Juan Miguel Díaz Díaz, 24/7/14.

1. Juan Miguel Díaz Díaz

Juan Miguel Díaz Díaz Juan Miguel

Hola a todos, pues a mudarse se ha dicho!!!!!!!

Y ya ORQUÍDEAS CUBANAS, en su tercera edición, está también aquí en el nuevo foro y para comenzar les traigo algunas generalidades de nuestras amadas plantas.

Las Orquídeas son plantas herbáceas perennes de la familia Orchidaceae, clase Liliopsida (monocotiledóneas), muy abundantes, con más de 600 géneros y 17.000 especies en el mundo. Aunque son más abundantes en los trópicos, también existen especies en ambientes templados, desde el nivel del mar a grandes altitudes.

Se caracterizan por poseer flores muy vistosas, hermafroditas (ambos sexos en la misma flor), zigomorfas (con 1 solo plano de simetría), trímeras (3 sépalos y 3 pétalos) y una columna central que sustenta las estructuras reproductivas masculinas (anteras) y femeninas (pistilo) llamada ginostemo.

El pétalo inferior se llama labelo y su morfología define a los distintos géneros de orquídeas. Las flores pueden ser aisladas o en inflorescencia y son polinizadas por insectos. El polen se encuentra aglomerado, formando una masa llamada polinio el que tiene un extremo con un ensanchamiento glandular, pegajoso, que sirve para que el polinio se adhiera al cuerpo del insecto polinizador. El fruto es una cápsula seca con muchas semillas pequeñas, sin endosperma y con embrión no diferenciado.

Algunas viven en las ramas de los árboles (epifitillas), otras sobre rocas (litofíticas) y algunas en el suelo (terrestres). Las raíces de las epífiticas y litofílicas están adaptadas a vivir expuestas al aire o inmersas en materia orgánica, ya que tienen un tejido acumulador de agua llamado velo.

Tienen dos tipos básicos de crecimiento. Simpodial, en las que el nuevo crecimiento se produce en sentido horizontal, a partir de un tallo subterráneo o rizoma, generando una sub-unidad capaz de producir una flor o inflorescencia y de ser eventualmente separada de la planta (ej. Cattleya). Monopodial, en las que el nuevo crecimiento se produce en sentido vertical, con lo cual la planta crece constantemente en altura (ej. Phalaenopsis).

2. Alicia2013

Alicia2013

3. Gloria

Gloria Soy donante de sangre, y tu?

Hola Juan Miguel y foreros de este espacio. Me alegra veros en este nuevo formato. Que sigan mostrando las cositas lindas que tiene la isla.

Juan te dejo una florcita de una de tus consentidas.
    Un abrazo!

4. Juan Miguel Díaz Díaz

Gracias Gloria, comparto contigo y todos los que nos visitan algunas de mis floraciones que tengo por estos días, espero las disfruten.

Brassavola cordata:

Encyclia cajalbanensis:

Encyclia bocourtii:

Encyclia navarroii:

A ver si les gustó.

5. Juan Miguel Díaz Díaz

Gloria, qué Phal. es?, lindísima como casi todas. Muchos dicen que las Cattleyas son las reinas de las orquídeas, pero yo no comparto esa idea, en mi reino son las Phalaenopsis las que mandan, aunque no dejo de reconocer la belleza y el misterio que entrañan a las afamadas Cattleyas, pero sin saber por qué, mi título de nobleza se lo otorgo a esas asiáticas, que si las miras bien, tienen hasta sus ojos rasgados, jejejejejeje.

Un beso grande para tí.

JM

6. pepsis68

pepsis68

Hola mis amigos , hola hermano Juan Miguel , ya se porque me siento tan identificado contigo , igual que a ti para mi no hay nada como las phalaenopsis jajajaja.
    tengo unas cuantas florecidas , ya pondre fotos n un rato , mientras Juan Miguel aqui tienes tu Plicata :okey:
    un abrazo para tod@s
    Miguel

7. Gloria

Hola la phal es híbrida de tonos amarillosos y que tiene aroma algo bastante inusual aunque he visto algunas de tonos claros, no blancos, que tienen aroma.

Yo pienso que cada orquidea tiene su encanto. Las cattleyas tienen ese aroma, las phal botánicas tambien, las híbridas de cattleya casi siempre tienen aroma las phal híbridas raramente huelen pero, a cambio están 2 meses en flor. Siempre digo que las phal híbridas son las que dan color y alegría a una colección de orquídeas.
    Luego hay muchas que yo no tendría por que no me gustan. Sencillamente afinidad y gusto :okey:

Juan Miguel como siempre tus encyclias MARAVILLOSAS!!! :ojoscorazon::ojoscorazon:
    Parece que estamos en tiempo de plicatas. La mía esta con vara. Espero que llegue a buen puerto y sea tan preciosa como la de Pepsis.

Saludos :beso::beso:

8. algreki

algreki ubicacion alicante

Que maravillas!! yo sinceramente todo lo que de flor y aun asi algunas que tampoco la dan, son un milagro de la naturaleza, ya podéis
    imaginar que me enamora cualquier planta jajaj y aqui me e vuelto a enamorar de muchas os felicito!!!

9. Alicia2013

Alicia2013

Hola, creo que por fin puedo escribirles, muy bonitas floraciones a Juan M, Gloria, Algreki y Miguel. A mi me encantan las cattleyas. Les voy a subir lagunas floraciones.
    Besitos, alicia

10. Juan Miguel Díaz Díaz

Hola a todos y muchas gracias por visitarnos. Alicia, que bueno que por fin puedes poner tus comentarios y tus Encyclias están muy lindas, esa Phoenicea es un encanto, felicidades.

Hoy les muestro otra de mis Encyclias, una phoenicea (que huele a chocolate) pero de tonos más claros que la de Alicia:

Aquí otra de mis preferidas, la Spathoglottis "Bella Lorena":

11. Pandora

Pandora

Que bellezas ahí siempre en este rinconcito cubano :ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon:

A mi también me encantan las catleyas y las encyclias, pero he de reconocer que las que dan el toque de color de cualquier colección son las phal híbridas, como dice Gloria.

Precisamente las consentidas de mi colección son las encyclias que llegaron de cuba.

12. Juan Miguel Díaz Díaz

Muchas gracias Pandora y bienvenida a este nuestro nuevo sitio, comparto con ustedes estas otras Encyclias:

Encyclia fucata:

Encyclia plicata (variedad oscura):

Encyclia plicata (variedad clara):

Encyclia brevifolia:

13. Alicia2013

Alicia2013

Hola amigos, te cuento Juan que tengo otra encyclia phoenicea mucho mas oscura que la puse en el foro, pero no recuerdo donde tengo la foto, preciosa aunque no huele tan bien como la más clara, tengo florecida la E. plicata, la bocourti y la fucata no me han florecido, pero de todas mi preferifa es la brevifolia, estoy esperando por una plantica que me van a regalar al igual que la cajálbanensi. jajaja. No pude ir por tú casa este fin de semana y ahora estas lluvias diarias no me dan tiempo a nada, a partir del lunes salgo de vacaciones.
    Besitos, las caritas para nada salen.

14. Pandora

Pandora

Preciosas todas!!! Me encantan los labelos que tienen :ojoscorazon:

15. Gloria

Juan Miguel, Alicia, hermosas vuestras floraciones, que variedad y maravilla de colores.
    Juan Miguel esa plicata oscura es preciosa y la brevifolia tambien tiene un labelo de infarto :ojoscorazon:
    Son un deleite.

Saludos para todos :beso::beso:

PD, Juan Miguel en otro hilo le identifique a Alicia esta tolumnia como guibertiana, estoy en lo cierto?
    Gracias.