Hola a todos soy cristina lo primero mandar un saludos a todos Bueno como empiezo. En mayo de este año me compre una casa vieja que tiene 50 años y que lleva 30 abandonada con un terreno muy grande la casa y a lado de un bosque de pinos actualmente esta de reformas. el otro dia me puse a arreglar el jardín a cortar la mala hierba y me encontré con algo me tire al suelo y saque de la tierra es una orquídea creo que del grupo Ophrys pero no estoy segura YA QUE SE POCO DE ELLAS hay 3 grupos pues me puse a rastrear el jardín ¡¡¡¡¡ESTA LLENO¡¡¡¡¡ yo las he podido inditificar por que el año pasado compre una cuantas eurorchids el problema que hay que las tengo que sacar de donde están por que invaden todo el jardín están por todos partes tengo 3 perros y las estamos pisando las que he podido sacar sus primeras hojas esta muy mal todas pisadas por que asta que yo no me di cuenta están saliendo a hora será su época por que donde saco unas cuantas a los días vuelve haber. He sacado mas de 100 y cada DIA hay mas tengo tal pena por que no las puedo dejar en su habitad por que acabarían muriendo por mis perros y por la cortadora de césped tengo muchas preguntas estoy alucinando de ver lo que hay en mi jardín. Esta casa no me deja de de sorprender con la vegetación que hay. El dia que las encontré rastree la zona del bosque y no encontré una así que no me explico como han llegado esas orquídeas hay la antigua propietaria no sabia nada lo único que me dijo es que hace unos 50 años compraron tierra para llenar el terreno. Así que duda están agrupadas 5 ,3 10 bulbos ¿Me podrías ayudar y decirme cual es su nombre? Que opinas como han llegado tantas orquídeas en el jardín de esa casa es un misterio. una casa que a estado 30 años dejada pudiera tener es fortuna es sus tierras Es una suerte por que yo llevo años coleccionando por orquídeas tropicales muchas gracias saludos a todos
cristinadr, hola cristina enohorabuena por tu nueva casa despues de leer el mensaje se me ocurre que inspeciones el terren0o recuperes todas las que puedasy plantalas donde tus perros no les hagan daño de esta forma podras plantar cuando tengas muchas en la montaña que es de esa manera de protejer nuestras orquis ibericas un saludo muy cordial edu valencia
eduardo martinez fernande, hola que tal, muchas gracias la verdad que tienes muy buena idea la mitad de las que tengo las llevare a la montaña y de las de volvere a la tierra española. para mi eso es muy inportante ya que valoro la vegetacion y creo que europa no puede perder estas maravillas. y las otras me las quedare yo les hare una jardinera y las siembrare todas juntas. gracias
Hola Cristina, realmente es una alegría este descubrimiento y debe ser una gozada ver a todas esas pequeñinas en floración, te recomiendo que te hagas con un ejemplar de un libro llamado ORQUIDIES SILVESTRES DE CATALUNYA, http://www.arcdebera.com/llibres/O/ORQUIDIES+SILVESTRES+DE+CATALUNYA+-MINIGUIES-,84-7306-693.htm en el encontraras toda la información sobre estas preciosidades, si no lo localizas dímelo i te haría llegar una copia. Respecto a lo que dices de plantarlas en una jardinera intenta separlas en grupos, mas que nada para asegurar su supervivencia ya que si las colocas todas juntas será mas fácil sufran algún ataque de hongos o algún accidente ocasional
Espero que lo que voy a decirte no te moleste, lo hago con la mejor intención y para que lo sepas para la próxima: eso que has hecho es una barbaridad... casi lloro al ver las fotos. Lo que realmente me preocupa es que lo hayas hecho ahora que están saliendo, eso no debes hacerlo jamás porque el transplante se debe hacer en pleno verano que es cuando los bulbos están en reposo. Arrancarlas como lo has hecho ahora es casi muerte segura para ellas. Por tanto, deberías marcar la zona donde están las que queden en tu terreno y traslocarlas el próximo verano a otra zona fuera de él y de la vista de los curiosos. Por la época casi seguro que son Ophrys fusca, y les gusta el terreno calcáreo. Sobre por qué crecen dentro de tu terreno, se me ocurren varios factores: - El aislamiento ha actuado como factor decisivo protegiéndolas de los curiosos y/o depredadores. - Presencia del hongo simbionte en esa zona por alguna razón. - Más humedad en el terreno debido a retención de agua por las construcciones en tu terreno. Estoy convencido de que no es tu caso, pero aviso a todos para que no haya equivocación: POR FAVOR NO ARRANQUEMOS ESTAS PLANTAS DE LA NATURALEZA, el mejor recuerdo es una foto. Un saludo, Jorge.
JJ, Hola que tal muchas gracias por tu información, puede ser que la época de sacarlas de la tierra no fuera lo indicado. Pero la verdad que se poco de ellas y lo hice con toda la intención de salvarlas. Pero no había otra solución. Ya que dejar marcas a todo el jardín seria difícil. Y con mis perros que se cagan por todo las estamos pisando y es mas dentro de un mes me viene a construir la piscina y la terraza es decir voy a poner baldosa al hacer el el hoyo la mayoría se morirían y se perderían. He buscado el nombre que me dices y si se parece muchísimo. El bulbo y las hojas. Pero de digo que las he sacado de la tierra con mucho cuidado y todas esta vivías por a hora están bien, las sembré con la tierra de donde las encontré. Si el terreno calcáreo. - El aislamiento ha actuado como factor decisivo protegiéndolas de los curiosos y/o depredadores. Pues tienes razón es una casa que a estado 30 años cerrada estas tierras no las pisado nadie. Por eso hay muchas por que se han ido reproduciendo en estos años - Presencia del hongo simbionte en esa zona por alguna razón. En la casa tiene terreno llena de pinos y de muchos árboles frutales puede ser eso - Más humedad en el terreno debido a retención de agua por las construcciones en tu terreno. Es verdad que la tierra del terreno es muy humedad pesa mucho y es muy compacta pero creemos que alguna tubería del jardín esta reventada por debajo de la tierra. Mañana pondré fotos del mi casa para que veas donde las he encontrado, de todas las que en contrado. Que ya son 150 y las que quedad han en el suelo las dejare las que puedan solo sacare las que están donde ira la piscina y la terraza besos y gracias
JJ, Hola que tal muchas gracias por tu información, puede ser que la época de sacarlas de la tierra no fuera lo indicado. Pero la verdad que se poco de ellas y lo hice con toda la intención de salvarlas. Pero no había otra solución. Ya que dejar marcas a todo el jardín seria difícil. Y con mis perros que se cagan por todo las estamos pisando y es mas dentro de un mes me viene a construir la piscina y la terraza es decir voy a poner baldosa al hacer el el hoyo la mayoría se morirían y se perderían. He buscado el nombre que me dices y si se parece muchísimo. El bulbo y las hojas. Pero de digo que las he sacado de la tierra con mucho cuidado y todas esta vivías por a hora están bien, las sembré con la tierra de donde las encontré. Si el terreno calcáreo. - El aislamiento ha actuado como factor decisivo protegiéndolas de los curiosos y/o depredadores. Pues tienes razón es una casa que a estado 30 años cerrada estas tierras no las pisado nadie. Por eso hay muchas por que se han ido reproduciendo en estos años - Presencia del hongo simbionte en esa zona por alguna razón. En la casa tiene terreno llena de pinos y de muchos árboles frutales puede ser eso - Más humedad en el terreno debido a retención de agua por las construcciones en tu terreno. Es verdad que la tierra del terreno es muy humedad pesa mucho y es muy compacta pero creemos que alguna tubería del jardín esta reventada por debajo de la tierra. Mañana pondré fotos del mi casa para que veas donde las he encontrado, de todas las que en contrado. Que ya son 150 y las que quedad han en el suelo las dejare las que puedan solo sacare las que están donde ira la piscina y la terraza besos y gracias
Hola Cristina, si además comentas que el terreno ha estado abandonado 30 años, ese es un motivo más para que hayan crecido tan bien. Estas plantas crecen en suelos que no han sido fertilizados artificialmente y tratados con químicos. Si no te queda más remedio que sacarlas ahora, hazlo pero procura coger todo el cepellón y no cortar raices. Y plántalas rapidamente en su destino. El género Ophrys es todavía muy confuso en cuanto a clasificación, y es casi imposible identificarlas sin ver las flores. Mi atrevimiento a la hora de decirte que son fuscas es por la época en la que estamos, ya que son de las primeras al menos aquí por Valencia. Es probable que como estás más al norte y como el frío llega antes allí ya esté más avanzada la cosa y se trate de Ophrys speculum, tenthredinifera... u otras, hay muchas Ophrys. Un saludo, Jorge.