Orquideas silvestres terrestres

Tema en 'Cultivo o cuidados de orquídeas' comenzado por josep roma, 6/3/16.

1. Hola
    Como veo que nadie se anima a abrir el hilo de orquídeas ibéricas y ya está la temporada en marcha,abro este hilo.He modificado un poco el título del hilo para dar cabida a plantas de otros lugares.Espero que os parezca bien y que se vaya alargando con vuestras aportaciones.
    Para los que no hayan participado nunca,sólo decirles que al subir las fotos las numeren y a ser posible indiquen la especie (si se sabe) y la fecha y lugar aproximado.No hace falta mucha precisión,es sólo para tener una idea aproximada
    Este año está siendo muy atípico,al menos por aquí.A pesar de las temperaturas moderadas que hemos tenido,la sequía está haciendo estragos...apenas hay unas pocas en flor y se quedan de tamaño ridículo (eso las que lllegan a florecer).Como no se anime la lluvia,este año pinta mal.

En fin.os dejo lo poco que he encontrado hoy cerca de casa

1 Ophrys passionis 6-3-2016 Cingles de Berti (Barcelona)

2 Ophrys forestieri 6-3-2016 Cingles de Bertí-Barcelona

3 Spirantes spiralis (roseta) 6-3-2016 Cingles de Bertí

4 Himantoglossum robertianum 6-3-2016 Cingles de Bertí

2. Gracias Josep, este año creo que tendré a las orquídeas de segundo plato mientras me estén funcionando otras cosas, pero me suscribo, gracias por abrir el nuevo hilo!

Por cierto, en realidad la Spiranthes habría que haberla metido en el año pasado porque esas hojas corresponden con la floración anterior ya que es una orquídea que primero saca las flores, luego saca las hojas ;), cosas raras de la naturaleza de algunas plantas, je, je, je!

Con respecto al título......, bueno, ya lo discutimos, personalmente sigo apostando por un hilo para nuestras orquídeas, al igual que hay en el foro hilos de otros paises. Un título tan abierto da pie a que se pueda publicar una orquídea ibérica, por supuesto, también francesa pero..., por qué no decirlo, también cualquier orquídea americana.

Yo creo que, salvo que expresamente quieras dar cabida también a las orquídeas americanas, pero quieras abrir un poco el rango a las orquídeas francesas, por ejemplo, podías restringir el título a "Orquídeas Silvestres Europeas". Por otro lado, dado que indicas terrestres, posiblemente ya estés descartando la mayoría de especies americanas.

Bueno, es una sugerencia, desde luego habrá más participación cuánto más abierto hagamos el hilo, aunque este año, ya os digo que estoy con las aves y no sé cuántas veces saldré al campo para afotar orquis.

Saludotes!

Adolfo

3. bern.12

bern.12

Perfecto amigo Josep

Aqui, las orquideas esperan hasta el mes proximo.
    Normalmente, pondre unas orquideas de Italia despues de un viaje en abril.

Saludos

4. Hola
    Que envidia Bernard !!!.espero ver esas fotos
    Pues Adolfo,puse ese título precisamente para ampliar a otros continentes.De las tropicales/ epífitas ya hay otros hilos (pero si a alguien le apetece poner alguna,perfecto).Evidentemente no tengo ni idea de ellas,pero siempre me gusta ver cosas nuevas y ,la verdad,tampoco espero un alud de fotos jjj
    Ojalá me equivoque y no demos abasto !!

5. Sven J.

Sven J.

Gracias Josep por abrir el hilo.

Como en Cataluña, aquí en Mallorca las más tempranas especies han sufrido mucho de la sequía. Por ejemplo, las Ophrys forestieri que empezaron la floración en Noviembre – Diciembre apenas llegaron a formar frutos antes de secar, y las Ophrys bombyliflora, que normalmente abundan en flor en Febrero-Marzo, quedaron con las hojas secas en Enero y apenas han podido formar inflorescencias. Pero, durante el último mes hemos tenido más lluvia que durante los cuatro meses anteriores, y me parece que las más tardías especies están recuperándose. Es decir, todavía hay posibilidades de recuperación si llega/continúe la lluvia.

Subo una foto de un híbrido Ophrys balearica x tenthredinifera que - como la mayoría de las especies – ha empezado la floración hasta un mes antes de lo normal debido a las altas temperaturas.

Saludos

5. Ophrys balearica x tenthredinifera. Mallorca 2016.02.23.

6. Manuel B. Barreiro

Manuel B. Barreiro

Hola Josep y compañía:
    Mal, muy mal se presenta este año para la "cosecha" de orquídeas en lo que respecta a Mallorca y creo que Sven es condenadamente optimista o frecuenta lugares que yo desconozco al pensar que quizás cambie con las de floración al final de primavera, porque si juzgo por lo que he visto (mejor dicho; " no visto") es lamentable.
    Aunque... (por otro lado) este año las cabras tendrán que conformarse con alimentarse de matorrales.
    Hay muy poco y ridiculamente pequeño.
    Primer dato. Todavía no he visto ninguna Fusca ni Tenthredinifera cuando en otros años ya estaba harto de fotografiarlas. Las pocas Barlia que he visto estaban mustiadas o resecas y del resto...

6 - (10 Feb. Bellver) Orchis cónica[​IMG]
    He visto bastantes y en buen estado, aunque pequeñas.

7 - Serapias Lingua[​IMG]
    Muy pocas y adelantadas de tiempo

8 - Orchis Longicornu[​IMG]
    De siempre la más abundante llegando a tapizar zonas del parque otros años, en este escasea

9 / 9a - (18 Feb. Santa Ponça) Orchis Collina[​IMG][​IMG]
    Conozco dos colonias. En una (bastante abundante) este año solo vi nueve ejemplares y solo dos de tamaño normal (20 cm) el resto median lo que mi dedo indice. En la otra un solo ejemplar con una sola flor y un aspecto lamentable. Encontré también algunas Piramidalis, tanto de la albina que florece en Marzo como de la rosácea que florece en Abril

10 / 10a - O. Piramidalis[​IMG][​IMG]

En el último fin de semana llovió ¡¡¡¡ALELUYA!!!! por lo que al día siguiente volví a Bellver para encontrarme con una novedad

11 - 29 feb. Bellver - Ophrys Incubacea[​IMG]
    Pocas y de pequeño tamaño

Al día siguiente (festivo en las islas) Lucía un sol espléndido y me fui a dar una vuelta por las montañas

12 /12a Sierra de Tramuntana - Gennaria Diphylla[​IMG][​IMG]

Solo dos plántulas florecidas y con posibilidades de florecer, del resto solo brotaron la hoja primaria. Tras unos quince kilómetros de caminata, ya cerca de Valldemossa, me encontré una colonia de unas veinte Bombyliferas con tres florecidas.

13 - Ophrys Bombylifera[​IMG]

Y eso es todo. En lo que va de mes ha llovido más que en todo el otoño y mayor parte del invierno, pero creo que el daño ya está causado porque aquí las plántulas se desarrollan en otoño y el año pasado no llovió por lo que me parece vanal pensar en una recuperación. Ojala me equivoque.
    Para el próximo fin de semana se augura buen tiempo y saldré a dar una vuelta, más por hacer ejercicio que por otra cosa, pero a ver si suena la flauta y encuentro algo... Saludos de Manuel

7. Manuel B. Barreiro

Manuel B. Barreiro

¡ Vaya! Parece que en la 13 se duplicó una Diphylla. Subo la Bombylifera

13 - Ophrys Bombylifera - [​IMG]

8. bern.12

bern.12

Vale

Un año dificil pero tienes la suerte de encontrar algunas especies bonitas.:okey:

Saludos

9. Dita

Dita Guest

Aquí en Navarra creo que tendremos que esperar un poco, yo pensaba que se adelantarían por el buen tiempo pero de repente llevamos 3 semanas de nevadas que no se como les afectarán, espero que sea para bien y tengamos un buen año. A ver si el fin de semana que viene, que estaré por el Baztán encuentro algo.

10. Pues yo este año lo tendré complicado, vaya por delante mis disculpas si estoy menos participativo en este nuevo hilo, pero también las aves me llaman :smile:

Éste sábado hice una salida rápida, básicamente para ver el estado de floración de un par de ejemplares de Orchis morio que tengo localizados y que un par de amigos querían ver. Al igual que al resto, aquí también va la primavera bastante adelantada (y seca, y con mucho sol, aunque parece que para Semana Santa igual nos llueve algo, lo siento por los cofrades pero...., bienvenida sea!!).

Así lucía éste ejemplar de Orchis morio el pasado 24 de Febrero:

014A - Orchis morio | 24 de Febrero de 2016 | P. N. Sierra Norte de Sevilla

Así estaba éste Sábado pasado, 12 de Marzo.
    014B - Orchis morio | 12 de Marzo de 2016 | P. N. Sierra Norte de Sevilla

Así estuvo el año pasado, (luego pongo la fecha), suponiendo que sea el mismo ejemplar pue sno tengo la certeza absoluta, pero todo apunta a que sí, pues este año también habían dos plantas, eso sí, más separadas:

014C - Orchis morio | 2015 | P. N. Sierra Norte de Sevilla

Junto a ella, otra más pequeña:

015 - Orchis morio | 12 de Marzo de 2016 | P. N. Sierra Norte de Sevilla

Y ahora, las dos en la foto:
    016 - Orchis morio | 12 de Marzo de 2016 | P. N. Sierra Norte de Sevilla

Luego tiré para el sur de Badajoz, a ver si, por casualidad, se había adelantado la Orchis x dulukae, que tan amablemente me indicó nuestro compañero Cosetano. Él las fotografió el a primeros de Abril (el 1 de Abril de 2015, para ser exactos), cuando yo estuve sobre el 20 de Abril ya no quedaba nada.

Esta vez, casi 3 semanas antes de las fechas en las que estuvo él el año pasado, no sólo encontré un par de ejemplares (uno de ellos, 3 creciendo juntos, supongo que por partición de bulbos), sino que además, estaban ya en las últimas de floración, algo normal con la sequía y la exposición al sol que tenían. No era de extrañar que la mayoría de las O. collinas estuvieran todas pasadas, pocas en muy buenas condiciones. Por el contrario, las O. papilionaceas estaban empezando su floración. Creo que una semana antes, todavía habrían estado mejor.

Junto a las Orchis x dulukae, un par de Orchis collina, también juntas, crecían apenas un metro de los híbridos por lo que la posibilidad de ser los parentales era más que lógica, además, lo normal era que fueran los receptores del polen de alguna papilionacea que ya estuviera en flor.

017 - Orchis x dulukae (Orchis collina x Orchis papilionacea) | 12 de Marzo de 2016 | Campiña Sur de Badajoz.
    Al fondo se puede observar, su parental receptor de polen, Orchis collina.

018 - Orchis x dulukae (Orchis collina x Orchis papilionacea) | 12 de Marzo de 2016 | Campiña Sur de Badajoz

Y hasta aquí mi última salida, no sé si la última. Perdonad la calidad de las fotos pero, en esta ocasión, tiré de móvil.

Saludos!!

Adolfo Ventas

11. Manuel B. Barreiro

Manuel B. Barreiro

Tal como tenía previsto hacer el pasado fin de semana me fui de excursión y pese a no albergar ilusiones sobre lo que me iba a encontrar, tampoco fue del todo nefasta. Me encontré tres Fuscas y otras tantas Tenhrediniferas, multitud de Bombyliferas y bastantes Barlias. Aunque sea con retraso, las subo.

19 - Ophrys Fusca. [​IMG]

20 - Ophrys Tenthredinifera.[​IMG]

21 - 21a - Barlia Robertiana.[​IMG][​IMG]

Una lástima que las fotos me salieran desenfocadas, porque la segunda Barlia era de un bellísimo rosa pálido con reborde algo más oscuro, Y para terminar una Bombylifera también poco usual

22 - Ophrys Bombylifera -[​IMG]

Para este fin de semana no tengo nada en mente, pero a partir del jueves dispongo de cinco días de fiesta y me iré a dar una vuelta por Artá en el otro extremo de la isla, y como pienso darme un paseo de un mínimo de 25 Kms, seguro que algo encontraré. ¡ Eso espero ! Sobre todo después del ánimo insuflado por BERNARD. Saludos.

12. Sven J.

Sven J.

Hola a todos,

Un ejemplar de una población de alrededor de 600, ahora floreciendo dentro de una urbe de Mallorca
    Saludos
    Sven

23 Orchis italica

13. Jolín,que subidón de color,no ???

14. Hola
    Ya están éstas saliendo,se nota que llega semana santa...
    Estos días están siendo lluviosos,a ver si dejamos la sequía atrás y se anima la cosa

24 Ophrys passionis -Cingles de Berti

25 Ophrys passionis - Cingles de Berti 19-3-2016

15. Jorge Pelaez

Jorge Pelaez

Gracias Josep por abrir el hilo.
    Parece que ya va empezando la temporada y aunque en la zona de Burgos aún no ha florecido ninguna aún, no he podido resistirme a desplazarme hacia el norte en busca de la Barlia robertiana. Al final tuve suerte y pude fotografiarlas, y espero que las próximas sean más cerca de casa.

26. Barlia robertiana. Parque Natural de las dunas de Liencres (Cantabria). 06/02/2016

27. Barlia robertiana. Santoña (Cantabria). 06/02/2016

También aparecieron algunas fuscas, pero pocas y empezando la floración.
    28. Ophrys fusca. Parque Natural de las dunas de Liencres (Cantabria). 06/02/2016