Orquideas silvestres terrestres

Tema en 'Cultivo o cuidados de orquídeas' comenzado por josep roma, 6/3/16.

  1. Yo también he dado una vuelta por el Montseny
    La primera es O. passionis con perianto blanco
    La segunda llevo años viéndola y lo que más me cuadra es un híbrido entre forestieri x lutea ??
    A quienes la he enseñado a lo más que se han mojado es a decir que no es O. bilunulata (yo tampoco lo creo)
    A ver que opinais ??
    Pongo numeración al azar,por si podemos hacer una continuidad
    [​IMG]
    340 Ophrys passionis


    [​IMG]
    341a


    [​IMG]
    341b


    [​IMG]
    341c Ophrys ??
     
  2. goreneko

    goreneko

    Mensajes:
    266
    Gracias por las identificaciones!
    La primera sí que le pondría passionis... Pero es curioso que he estado mirando la guía de orquideas del delta y no he encontrado la forestieri, ni ninguna que se le parezca. Quizá la guía está incompleta...

    Por cierto como veo que controlas mucho de orquídeas autóctonas, ¿sabes si existen guías de distintas zonas de Cataluña para ir a explorar?

    Gracias!
     
  3. goreneko

    goreneko

    Mensajes:
    266
    Puede ser una de las muchas subespecies de lutea, o un híbrido con ¿speculum? Me acabo de enterar de q las ophrys pueden hibridar... Al fin y al cabo ponen mucho cuidado con el tipo de polinizador que atraen...
     
  4. Quizás la llamen "lupercalis" o "fusca"....le van cambiando el nombre
    Claro que existen guias,tanto de Cataluña,como de algunas comarcas
    Así de pronto está el "atlas d´orquidies de Catalunya" de Noet
    Tambien hay del Ripollés del Berguedá del Montsant...
     
  5. granucaverda

    granucaverda Cada día más despistada

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    [​IMG]Hola, después de dos días de salida al campo, comparto esas bellezas. Barlia robertiana con tres "cabezas" Es Comú de Muro - Mallorca

    [​IMG]
    Serapias lingua - Castillo de Bellver, Mallorca


    [​IMG]
    Ophrys balearica - Castillo de Bellver, Mallorca

    [​IMG]
    Bombiliflora, Castillo de Bellver, Mallorca
     
  6. James

    James

    Mensajes:
    1.768
    Ubicación:
    Manresa (Barcelona)
    Buenas noches!!!!!!!
    Yo en la salida de hoy me he encontrado con varias O. Passion de color negro /lila, perdón mi poca cultura aún en orquis silvestres..
    Alguna guía o libro me aconsejáis?
    Saludos.....
    James...
     
  7. Pues James,cualquiera de las que comentaba antes
    Dependiendo de la movilidad que tengas, también puedes considerar la Guia de "Pierre Delforge" que contempla toda Europa...ideal para "liarse" con plantas de lejanas islas...
    Aunque ninguna te va a asegurar reconocer todas jjj
    También pudes consultar en internet
    http://www.ophrys.cat/
    http://www.orquideasibericas.info/
     
  8. James

    James

    Mensajes:
    1.768
    Ubicación:
    Manresa (Barcelona)
    Muchas gracias!!!!!!
    Super interesante la guía de orquídeas por Internet....
    Ahora salir a la montaña da gusto por lo bonita que esta.....
    Me pasaría horas y horas....... Aunque ahora con mi pequeña de 7 meses voy muy liado....
    Saludos....
    James...
     
  9. granucaverda

    granucaverda Cada día más despistada

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Hoy gracias a Manuel Barreiro he cazado mi primera Gennaria diphylla.
    [​IMG]

    Y después Anacamptis pyramidalis
    [​IMG]

    Saludos
     
  10. goreneko

    goreneko

    Mensajes:
    266
    Las guías son geniales, he ido a la biblioteca a coger "Atles d'orquídies de Catalunya" y es muy completa.
    ¿Alguien sabe si hay algún mapa donde aparezcan todos los géneros? En el "atles" hay un mapa en cada especie, pero me parecería más práctico un mapa con todas las especies, por si quisiera visitar una zona en concreto y saber si hay.
     
  11. Goreneko.creo que tendrás de ir mirando una a una
    Pero claro,también tienes la posibilidad de preguntar...
     
  12. Manuel B. Barreiro

    Manuel B. Barreiro

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Procedentes de "Es Comu de Muro" 24 - 03 - 2017

    348 - Italica [​IMG] 349 - Lutea [​IMG] 349a - Lutea [​IMG]
     
  13. Hola
    Si hubiera encontrado éstas en un prado de montaña a cierta altura,no dudaría en llamarlas O. araneola
    Pero como son de matorral de garriga a prácticamente nivel del mar,pues tengo alguna duda,por si se me escapa algo...
    A ver que os parece ??
    [​IMG]

    [​IMG]
    350 Ophrys araneola ?? - sur de Francia
     
  14. Cosetano

    Cosetano

    Mensajes:
    1.442
    Hola Josep, no conozco la especie, nadie mejor que tu para determinarla. Por lo que he podido comprobar Delforge también la cita en garrigas. No obstante la única que puede prestar confusión con esta sería O. virescens, que se encuentra a menor altitud, pero sale más tarde. A mi parecer, sin pretensiones, sigue siendo O. araenola.
     
  15. Manuel B. Barreiro

    Manuel B. Barreiro

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    En el pasado fin de semana me fuí a dar una vuelta por mi lugar favorito para la "caza" de orquídeas y setas; La sierra de Na Burguesa, una cercana estivación montañosa cercana a Palma con unas maravillosas vistas de la ciudad y la bahía. Los primeros 300 metros de subida es una acusada pendiente pelada ideal para sudar, pero superada esa cota se transforma en un frondoso bosque muy transitado por excursionistas y turistas. Al poco de adentrarme en el bosque me tope con los primeros ejemplares de mis "amigas" Fuscas azules

    351 - Ophrys Fusca [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

    No soy ningún entendido, pero por mucho que las observo no consigo catalogarlas por la simple razón de que les encuentro caracteristicas de todas las Fuscas. Quizás alguno de vosotros sepa ponerles nombre. Os daré pistas: El azul varia entre los tonos grisaceos, azul claro y azul oscuro. Tienen un porte alto (25-30 cm) e incluso las que brotan en lugares muy sombreados alcanzan los 40 cm y salvo excepciones el reverso del labelo es de color amarronado o rojizo. Ejemplo:

    352. Ophrys Fusca. Reverso [​IMG]

    A un tercio de adentrarme me encontré un par de hermosas Balearicas

    353 - O. Balearica [​IMG] [​IMG]
    Por todas partes me encontraba Forestieri y Tenthrediniferas ya encapsuladas o marchitas y la omnipresente Bombyliflora que en estas islas parece tener la facultad de ser como dios o los mosquitos; estan en todas partes.

    Hacia la mitad de la subida en torno a un pino me encontré seis hibridos. No fue por casualidad, porque cada año me encuentro por la zona alguna "rareza" lo sorprendente fue encontrarme con seis en un metro cuadrado. A primera impresión parecen hibridos de Tenthredinifera y Balearica,pero... Me recorrí los alrededores en torno a 50m de radio y (aparte las lógicas " Bombys") solo encontré Orchis Intacta (Neottinea Maculata) albinas y abundancia de Incubaceas.

    354 - Orchis Intacta [​IMG]

    355 - Oph. Incubacea [​IMG]

    De regreso con los hibridos advertí que todos los labelos carecían de los "bracitos" comunes en las Balearicas y ausentes en las incubaceas. Sin embargo la impresión seguia siendo de hibridos de Tenthredinifera X Balearica
    Unos 200 metros más arriba me encontré plantulas de Tenthredinifera Spectabilis. La Spectabilis inicia la floración cuando su pariente la termina, pero por casualidad me vi un ejemplar de Tenthredinifera común todabia fresco y no pude resistirme a la tentación de pudierais captar la diferencia entre ámbas poniendo una moneda junto a ellas.

    356- Oph. Tenthredinifera Spectabilis [​IMG] 356 a - Spectabilis [​IMG]

    357 - Oph. Tenthredinifera [​IMG]

    Ya alcanzada la cumbre y en el cortafuegos que separa los términos de Palma y Calviá me encontré lo que esperaba; orquideas a mansalva por todas partes.
    Pero Eso lo dejo para mañana que ya me cansé de teclear.
    Saludos.